Cuando las pantallas se encienden

Construcción del rol de las/os docentes de Educación Digital en Río Grande (Tierra del Fuego, AIAS)

Autores

  • Gimena Aguila Universidad Pedagógica Nacional

Palavras-chave:

educación inicial, educación digital, tecnologías digitales, rol docente, infancias

Resumo

Este trabajo desarrolla un análisis exhaustivo del marco teórico relacionado con el desarrollo profesional docente (DPD) en el contexto educativo contemporáneo. Mediante una revisión crítica de la literatura y un análisis documental descriptivo no empírico, se examinan conceptos clave y enfoques teóricos que fundamentan la importancia del DPD y su relevancia para mejorar la calidad educativa. La metodología abordada incluye una búsqueda bibliográfica en bases de datos académicas especializadas, empleando criterios de inclusión y exclusión que garantizan la pertinencia y actualidad de las fuentes analizadas. Se concluye que, a pesar de los avances, aún queda mucho por hacer para cumplir con los objetivos establecidos en la Ley de Educación Nacional Nº 26206. Una comprensión adecuada del DPD permite tomar decisiones informadas para introducir nuevas metodologías educativas, lo que fomenta un crecimiento profesional continuo que beneficia tanto a docentes como a estudiantes y mejora la calidad educativa.

Referências

Brailovsky, D. (2020). Pedagogía del nivel inicial: mirar el mundo desde el jardín. Novedades Educativas.

Brailovsky, D., De Angelis, S. y Scaletta Melo, G. (2022) Ni malas ni buenas: Escenarios del encuentro entre infancias y pantallas. En Voces de la educación, número especial, p. 25-51. https://www.revista. vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/553

Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Manantial.

Buckingham, D. (2019) Repensando la alfabetización digital: La educación en Medios en la era del capitalismo digital. https://davidbuckingham.net/education-and-culture/media-education/

Cambiaso, P. y Frá, M. J. (2001) Una historia de memorias y olvidos. En Cambiaso, P., Castro, R., Conti, A., Frá, M. J.,

González Cuberes, M. T., Pulpeiro, S., Román, C. y Gerstenhaber, C. (2001) La tarea de educar. Sobre el rol, la formación y el trabajo (39). Novedades Educativas.

Consejo Federal de Educación (2018). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Freire, P. (1997) Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2006) El grito manso. Siglo XXI Editores Argentina. Freire, P. (2021) Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Gardner, H. (1997) Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Paidós.

Giroux, H. (1997) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Centro de Publicaciones del MEC y Ediciones Paidós Ibérica SA.

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (2018) RIED: Referente institucional de Educación Digital. Orientaciones. MECCyT de la Nación. https://www.educ.ar/recursos/132462/ referente-institucional-de-educacion-digital

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (2019) Colección de actividades “Aprender conectados” para Nivel Inicial, en Educación Digital, Programación y Robótica. MECCyT de la Nación. https://www.educ.ar/recursos/150309/coleccion-de-actividades-aprender-conectados-para- nivel-inicial-en-educacion-digital-programacion-y-robotica

Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de Tierra del Fuego AIAS. (2019, 20 de febrero).

*Conformación del laboratorio de informática, Misiones y funciones del docente con función maestro del laboratorio de informática escolar* (Resolución N°355 del 2019).

Morduchowicz, R. (2003) El sentido de una educación en medios. En Revista Iberoamericana de Educación, v.32, mayo-agosto; p.35-47. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/21452

Presidencia de la Nación. (2018, 27 de abril). Plan Aprender Conectados. (Decreto N°386 de 2018). Soto, C. y Violante, R. (2010). Didáctica de la educación inicial. Ministerio de Educación de la Nación.

Suárez, D., Dávila, P., Arganani, A., Caressa, Y. (2021). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas: una propuesta de investigación-formación-acción entre docentes. Cuandernos del IICE. N° 6. Instituto de investigaciones en ciencias de la educación. FILO:UBA. https://iice.institutos.filo.uba.ar/ publicacion/documentaci%C3%B3n-narrativa-de-experiencias-pedag%C3%B3gicas

Tenti Fanfani, E. (1999). Sociología de la educación: carpeta de trabajo. Universidad Nacional de Quilmes.

Publicado

03-12-2024

Como Citar

Aguila, G. (2024). Cuando las pantallas se encienden: Construcción del rol de las/os docentes de Educación Digital en Río Grande (Tierra del Fuego, AIAS). Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 5(2), 41–71. Obtido de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/7826

Edição

Secção

Miscelánea