Tendiendo puentes

de la lengua a la cultura, un viaje intercultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.57.011

Palabras clave:

sensibilidad intercultural, competencia comunicativa intercultural, inmersión lingüística, diversidad cultural, enseñanza de lenguas modernas

Resumen

El propósito de esta investigación exploratoria es analizar los aspectos afectivos relacionados con la sensibilidad intercultural y la competencia comunicativa intercultural en un grupo de 14 estudiantes argentinos de nivel secundario. Estos estudiantes participaron en un programa de inmersión lingüística de dos semanas en Londres, con el objetivo de mejorar su dominio del inglés. Durante su estancia en una escuela londinense, se sumergieron en un entorno donde el inglés fue el principal medio de comunicación, interactuando con personas de diversas nacionalidades. Al regresar a Argentina, los participantes completaron una escala de sensibilidad intercultural, adaptada de los estudios de Fritz et al. (2002) y Vilá Baños (2006), que evaluó sus emociones e impresiones al experimentar diferentes situaciones interculturales. La escala midió específicamente la sensibilidad intercultural, explorando aspectos como el disfrute de las diferencias culturales o de la interacción con personas de distintos orígenes, la preferencia y elección o rechazo al trabajo con personas de otras culturas y el respeto por los comportamientos culturales diferentes. El análisis de los datos reveló necesidades educativas en torno a las competencias interculturales y la sensibilidad intercultural de los estudiantes, ampliando nuestra comprensión sobre cómo la exposición a contextos interculturales puede influir en el ámbito emocional. En efecto, la información obtenida invita a repensar estrategias pedagógicas que contemplen y den respuesta a estas necesidades. El estudio concluye con recomendaciones y sugerencias para futuras investigaciones en este campo.

Biografía del autor/a

Pedro Luis Luchini, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesor de Inglés y doctor en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Se desempeña como profesor titular exclusivo por concurso en el Profesorado en Inglés y en la Licenciatura en Lengua Inglesa de la UNMDP, adonde también dirige el grupo de investigación “Cuestiones del Lenguaje”. Su trayectoria en el campo de la enseñanza del inglés como lengua moderna se ha centrado en la pronunciación, la interculturalidad y el desarrollo de competencias comunicativas. Ha coordinado el Departamento de Inglés en el Colegio Atlántico del Sur (CADS) y ha dirigido allí el CADS English Language Institute. Cuenta con numerosas experiencias académicas internacionales, habiendo colaborado en instituciones de Estados Unidos, China, Canadá y Brasil. Sus áreas de investigación incluyen la fonética y la fonología aplicada, el inglés como lengua franca, la interculturalidad y el acento extranjero. A lo largo de su carrera, ha participado en numerosos encuentros científicos y ha publicado en revistas especializadas tanto a nivel nacional como internacional.

Gabriela Ferreiro, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora adjunta en el Profesorado en Inglés y en la Licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Integra el grupo de investigación Cuestiones del Lenguaje de la UNMDP. Ha dictado materias correspondientes al Profesorado de Inglés en institutos superiores de formación docente e Inglés con Fines Específicos en institutos superiores de formación técnica. Su trayectoria en el campo de la enseñanza del inglés como lengua moderna se ha centrado en la lingüística aplicada, el desarrollo de competencias comunicativas y la interculturalidad. Cuenta con experiencia académica internacional, habiendo dictado clases a estudiantes universitarios en la Shanghai Normal University, China. Sus áreas de investigación incluyen la enseñanza del vocabulario, la evaluación, autoevaluación y la retroalimentación, la pedagogía del lenguaje, la adquisición de lengua extranjera y la interculturalidad. A lo largo de su carrera, ha participado en numerosos encuentros científicos y ha publicado trabajos de investigación en revistas especializadas tanto a nivel nacional como internacional.

Citas

ATLAS.ti Scientific Software Development GmbH. (2023). ATLAS.ti Mac (versión 23.2.1) [Software de análisis de datos cualitativos]. https://atlasti.com

Bennett, M. J. (2012). A Developmental Model of Intercultural Sensitivity. In Education for the Intercultural Experience (pp. 21-71). Nicholas Brealey Publishing. https://doi.org/10.1002/9781118783665.ieicc0182

Bennett, M. (2013). Basic Concepts of Intercultural Communication: Paradigms, Principles & Practices. Intercultural Press.

Berardo, E., Salazar, C., & Sardegna, V. G. (2023). Telecollaborating in Secondary Language Classrooms: Global Partners Making it Work. Paper presented at the TESOL 2023 International Convention & English Language Expo.

Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Multilingual Matters.

Byram, M. (2021). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence Revisited. Multilingual Matters.

Chen, G. M., & Starosta, W. J. (1996). Intercultural Communication Competence: A synthesis. Communication Yearbook, 19, 353-383.

Chen, G. M., & Starosta, W. J. (2000). The Development and Validation of the Intercultural Communication Sensitivity Scale. Human Communication, 3(1), 1-15.

Fritz, W., Möllenberg, A., & Chen, G. M. (2002). Measuring Intercultural Sensitivity in Different Cultural Contexts. Intercultural Communication Studies, 11(2), 165-176.

Godwin-Jones, R. (2019). Telecollaboration as an Approach to Developing Intercultural Communication Competence. Language Learning & Technology, 23(3), 8-28. http://hdl.handle.net/10125/44691

Sardegna, V. G., & Dugartsyrenova, V. A. (2021). Facilitating Pre-Service Language Teachers’ Intercultural Learning via Voice-Based Telecollaboration: The Role of Discussion Questions. Computer Assisted Language Learning, 34(3), 379-407. https://doi.org/10.1080/09588221.2020.1871028

Descargas

Publicado

20-12-2024

Cómo citar

Luchini, P. L., & Ferreiro, G. (2024). Tendiendo puentes: de la lengua a la cultura, un viaje intercultural. Anales De Lingüística, (13), 345–362. https://doi.org/10.48162/rev.57.011

Número

Sección

Dossier