Aproximación neurocognitiva a dos fenómenos sintáctico-discursivos

La Teoría de Redes Relacionales en diálogo con la Gramática Cognitiva

Autores/as

  • Gisela Elina Müller Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.57.022

Palabras clave:

manejo de secuencias, lexema mutable, línea de base y elaboración, parentéticas, elipsis

Resumen

En el primer capítulo de Pathways of the Brain (1999), Sydney Lamb fundamenta su elección del término “neurocognitivo” para designar su teoría (Lingüística Neurocognitiva o Teoría de Redes Relacionales del Lenguaje), en vez de utilizar simplemente "cognitivo", argumentando que este último ha sido empleado con frecuencia en el análisis de fenómenos poco o nada vinculados a los aspectos funcionales del cerebro humano. La Gramática Cognitiva (GC), sin embargo, quedaría al margen de esta observación. En efecto, el propio Ronald Langacker, fundador de esta teoría, suele reinterpretar en términos neurales varios de sus hallazgos y postulados. El objetivo del presente artículo es poner en diálogo ambas teorías, a propósito del análisis de dos fenómenos sintáctico-semánticos. El primero se focaliza en un conjunto de casos de paréntesis discursivos en español y el segundo, en un caso de elipsis analizado en Langacker (2016). Se utiliza una metodología cualitativa para explorar el proceso constructivo de las estructuras lingüísticas seleccionadas. Los resultados parecen confirmar la realidad neurocognitiva de herramientas de análisis utilizadas por la GC, al tiempo que realzan el potencial explicativo de ciertas hipótesis planteadas en el marco del enfoque neurocognitivo de Sydney Lamb.

Biografía del autor/a

Gisela Elina Müller, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras

Doctora en Letras, Magíster en Ciencias del Lenguaje y Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo. Ha realizado un Postdoctorado en la Universidad de Múnich y estancias de investigación en la Universidad de Kassel. Como profesora invitada, ha impartido seminarios en las Universidades de Múnich y Kassel. Es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Titular de Lingüística Teórica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente, coordina el Doctorado en Lingüística de esta misma universidad. Sus áreas principales de investigación son la gramática cognitiva, la comprensión textual, el discurso científico-académico y, más recientemente, las vinculaciones teóricas entre la gramática cognitiva y la teoría de redes relacionales del lenguaje. Ha dirigido varios proyectos de investigación y participado en numerosos procesos de evaluación de revistas y organismos científicos. Ha editado libros en colaboración y es autora de artículos científicos publicados en revistas especializadas y volúmenes colectivos de Argentina, Francia, Alemania y Estados Unidos.

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Publicado

12-12-2025

Cómo citar

Müller, G. E. (2025). Aproximación neurocognitiva a dos fenómenos sintáctico-discursivos: La Teoría de Redes Relacionales en diálogo con la Gramática Cognitiva. nales e Lingüística, (15), 149–173. https://doi.org/10.48162/rev.57.022

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