Bertolt Brecht, Kurt Weill y la Guerra de Malvinas en una pieza teatral de Abelardo Castillo
Palabras clave:
teatro, intertextualidad, poética comparada, liminalidad, metáfora epistemológica, representaciónResumen
Este artículo estudia la presencia de composiciones de Bertolt Brecht y Kurt Weill (Die Dreigroschenoper, 1928, y Das Berliner Requiem, 1929) en la obra dramática El Señor Brecht en el Salón Dorado (1982), de Abelardo Castillo, considerada hito insoslayable en la historia de la recepción de Brecht-Weill en el teatro argentino. Desde la Poética Comparada (área del Teatro Comparado), se analiza la intertextualidad de Brecht-Weill en la estructura de la pieza, así como su relación con diversas poéticas abstractas (teatro liminal, site specific, realismo crítico, teatralismo, expresionismo). Se sostiene que los textos de Brecht-Weill, resemantizados, le permiten a Castillo comparar y conectar supraterritorialmente la Alemania de 1940 y la Argentina de la dictadura y la Guerra de Malvinas por la experiencia del horror. Se analiza la poética de Castillo y sus intertextos de Brecht-Weill como representación (R. Chartier) y como metáfora epistemológica (U. Eco).
Citas
AGAMBEN, Giorgio, Lo que queda de Auschwitz. Homo Sacer III. Valencia: Pre-Textos, 2000.
BAL, Mieke, Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología. Madrid: Cátedra, 1990.
BRECHT, Bertolt, Breviario de estética teatral. Traducción y prólogo de Raúl Sciarretta. Buenos Aires: La Rosa Blindada, 1963.
, 80 poemas y canciones. Selección y traducción de Jorge Hacker (edición bilingüe). Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 1999.
, Teatro completo. Edición, traducción, introducción y notas de Miguel Sáenz. Madrid: Cátedra, 2015.
CASTILLO, Abelardo, Teatro completo. Buenos Aires: Emecé, 1995.
, "El Señor Brecht en el Salón Dorado". En: AAVV., Teatro Abierto 1983. Buenos Aires: Argentores, 2016, 61-79.
CATTARUZZA, Alejandro, "Dimensiones políticas y cuestiones historiográficas en las investigaciones históricas sobre la memoria". En: Storiografía 16 (2012): 71-91.
CHARTIER, Roger, El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa, 1992.
CHEVREL, Yves, Le naturalisme. Paris: PUF, 1982.
DE TORO, Fernando, Brecht en el teatro hispanoamericano contemporáneo. Buenos Aires: Galerna, 1987.
DUBATTI, Jorge, Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Buenos Aires: Atuel, 2012.
, "O teatro de Bertolt Brecht na Argentina: observacoes sobre o Teatro Comparado". En ALCANTARA GIL, Joao Pedro / ISAACSSON, Marta et al.
(eds.), O Espectador Criativo: Colisao e Diálogo. Porto Alegre: AGE Editora, Programa de Pós-Gradacao em Artes Cénicas, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2013, 104-113.
, Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada. Buenos Aires: Atuel, 2016.
DUBATTI, Ricardo, "Prólogo. La guerra en el teatro, el teatro de la guerra". En: DUBATTI, Ricardo (comp.), Malvinas. La guerra en el teatro, el teatro de la guerra. Buenos Aires: Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación, 2017, 7-26.
ECO, Umberto, Obra abierta. Barcelona: Ariel, 1984.
GONZÁLEZ DE DÍAZ ARAUJO, Graciela, "Aquella utopía del cambio social. Bertolt Brecht en el teatro latinoamericano, porteño y mendocino (1950-1996)". En: Huellas, Búsquedas en Artes y Diseño 6 (2008), 121-133.
GUILLÉN, Claudio, Entre lo uno y lo diversos. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica, 1985.
JELIN, Elizabeth, Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI, 2002.
LAGMANOVICH, David, "Texto y contexto en El Señor Brecht en el Salón Dorado". En: PELLETIERI, Osvaldo (coord..), Reflexiones sobre el teatro. Buenos Aires: Galerna, 2004, 229-234.
MANCUSO, Hugo, De lo decible. Entre semiótica y filosofía: Peirce, Gramsci, Wittgenstein. Buenos Aires: Editorial SB, 2010.
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Enrique, La intertextualidad literaria (Base teórica y práctica textual). Madrid: Cátedra, 2001.
MCGUIRK, Bernard, Falklands Malvinas. An unfinished business. Seattle: New Ventures, 2007.
NINO, Carlos S., Juicio al mal absoluto. Los fundamentos y la historia del juicio a las juntas del Proceso. Buenos Aires: Emecé, 1997.
OGÁS PUGA, Gisela / OGÁS PUGA, Grisby, "Metateatralidad: hacia una praxis intraliminal". En: DUBATTI, Jorge (coord.), Poéticas de liminalidad en el teatro. Lima: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2017, 139-152.
PALERMO, Vicente, Sal en las heridas. Las Malvinas en la cultura argentina contemporánea. Buenos Aires: Sudamericana, 2007.
PELLETTIERI, Osvaldo, "Brecht y el teatro porteño (1950-1990)". En: PELLETIERI, Osvaldo (ed.), De Bertolt Brecht a Ricardo Monti. Teatro en lengua alemana y teatro argentino 1900-1994. Buenos Aires: Galerna, 1994, 39-53.
PÉREZ ARTASO, Ariana, "La toma del espacio para generar obra. Sobre la especificidad del acontecimiento teatral en experiencias Site Specifics participativas". En: DUBATTI, Jorge (coord.), Poéticas de liminalidad en el teatro. Lima: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2017, 153-167.
PERINELLI, Roberto, "Teatro Abierto 82, una crónica". En: AAVV., Teatro Abierto 1982. Buenos Aires: Argentores, 2016, 7-10.
PRIETO STAMBAUGH, Antonio, "¡Lucha libre! Actuaciones de teatralidad y performance". En: ADAME, D. (coord./ed.), Actualidad de las Artes Escénicas. Perspectiva latinoamericana. Xalapa: México: Universidad Veracruzana, Facultad de Teatro, 2009, 116-143.
ROZITCHNER, León, Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia. Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional, 2015.
RUSSO, Miguel, "La escritura en escena. Se publica el teatro completo de Abelardo Castillo". En: Página / 12, Suplemento Primer Plano (1/10/ 1995): 6-7.
SZONDI, Peter, Teoría del drama moderno (1880-1950). Tentativa sobre lo trágico. Barcelona: Destino, 1994.
TROUILLOT, Michel-Rolph, Silenciando el pasado. El poder y la producción de la Historia. Granada: Comares, 2017.
VILLAGRA, Irene, Estudio crítico de fuentes: historización Teatro Abierto ciclos 1982 y 1983. Buenos Aires: Edición del autor, 2016.