Bertolt Brecht, Kurt Weill y la Guerra de Malvinas en una pieza teatral de Abelardo Castillo

Autores/as

  • Ricardo Dubatti CONICET / UBA, Instituto de Artes del Espectáculo

Palabras clave:

teatro, intertextualidad, poética comparada, liminalidad, metáfora epistemológica, representación

Resumen

Este artículo estudia la presencia de composiciones de Bertolt Brecht y Kurt Weill (Die Dreigroschenoper, 1928, y Das Berliner Requiem, 1929) en la obra dramática El Señor Brecht en el Salón Dorado (1982), de Abelardo Castillo, considerada hito insoslayable en la historia de la recepción de Brecht-Weill en el teatro argentino. Desde la Poética Comparada (área del Teatro Comparado), se analiza la intertextualidad de Brecht-Weill en la estructura de la pieza, así como su relación con diversas poéticas abstractas (teatro liminal, site specific, realismo crítico, teatralismo, expresionismo). Se sostiene que los textos de Brecht-Weill, resemantizados, le permiten a Castillo comparar y conectar supraterritorialmente la Alemania de 1940 y la Argentina de la dictadura y la Guerra de Malvinas por la experiencia del horror. Se analiza la poética de Castillo y sus intertextos de Brecht-Weill como representación (R. Chartier) y como metáfora epistemológica (U. Eco).

Biografía del autor/a

Ricardo Dubatti, CONICET / UBA, Instituto de Artes del Espectáculo

Ricardo Dubatti (Buenos Aires, 1988) es historiador teatral, licenciado de la Carrera de Artes (orientación Combinadas) por la Universidad de Buenos Aires. Es becario de CONICET y realiza su doctorado en Historia y Teoría de las Artes (UBA) sobre "Representaciones de la Guerra de Malvinas (1982) y sus consecuencias socioculturales en el teatro argentino (1982-2017): poéticas dramáticas, historia y memoria". Compiló las antologías Malvinas. La guerra en el teatro, el teatro de la guerra y Malvinas II (Ediciones del CCC, 2017 y 2019 respectivamente). Publicó artículos en KARPA (California State University), Panambí (Universidad de Valparaíso), Conjunto (Casa de las Américas) y CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas (Universidad de Mar del Plata), entre otras. Coordinó el dossier "Representaciones de la Guerra de Malvinas" en AdVersuS (Universidad de Buenos Aires, 2018). Colaboró en los volúmenes colectivos El actor. Arte e Historia (Libros de Godot, México DF), Otras Geografías/Otros Mapas Teatrales (Campana Sumergida, Polonia) y Poéticas de liminalidad en el teatro (ENSAD, Perú). Es curador del Festival Novísima Dramaturgia Argentina (Centro Cultural de la Cooperación).

Citas

ABUÍN GONZÁLEZ, Ángel, El narrador en el teatro. La mediación como procedimiento en el discurso teatral del siglo XX. Santiago de Compostela: Universidade, Servicio de Publicacións e Intercambio Científico, 1997.

AGAMBEN, Giorgio, Lo que queda de Auschwitz. Homo Sacer III. Valencia: Pre-Textos, 2000.

BAL, Mieke, Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología. Madrid: Cátedra, 1990.

BRECHT, Bertolt, Breviario de estética teatral. Traducción y prólogo de Raúl Sciarretta. Buenos Aires: La Rosa Blindada, 1963.
, 80 poemas y canciones. Selección y traducción de Jorge Hacker (edición bilingüe). Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 1999.
, Teatro completo. Edición, traducción, introducción y notas de Miguel Sáenz. Madrid: Cátedra, 2015.

CASTILLO, Abelardo, Teatro completo. Buenos Aires: Emecé, 1995.
, "El Señor Brecht en el Salón Dorado". En: AAVV., Teatro Abierto 1983. Buenos Aires: Argentores, 2016, 61-79.

CATTARUZZA, Alejandro, "Dimensiones políticas y cuestiones historiográficas en las investigaciones históricas sobre la memoria". En: Storiografía 16 (2012): 71-91.

CHARTIER, Roger, El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa, 1992.

CHEVREL, Yves, Le naturalisme. Paris: PUF, 1982.

DE TORO, Fernando, Brecht en el teatro hispanoamericano contemporáneo. Buenos Aires: Galerna, 1987.

DUBATTI, Jorge, Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Buenos Aires: Atuel, 2012.
, "O teatro de Bertolt Brecht na Argentina: observacoes sobre o Teatro Comparado". En ALCANTARA GIL, Joao Pedro / ISAACSSON, Marta et al.
(eds.), O Espectador Criativo: Colisao e Diálogo. Porto Alegre: AGE Editora, Programa de Pós-Gradacao em Artes Cénicas, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2013, 104-113.

, Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada. Buenos Aires: Atuel, 2016.

DUBATTI, Ricardo, "Prólogo. La guerra en el teatro, el teatro de la guerra". En: DUBATTI, Ricardo (comp.), Malvinas. La guerra en el teatro, el teatro de la guerra. Buenos Aires: Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación, 2017, 7-26.

ECO, Umberto, Obra abierta. Barcelona: Ariel, 1984.

GONZÁLEZ DE DÍAZ ARAUJO, Graciela, "Aquella utopía del cambio social. Bertolt Brecht en el teatro latinoamericano, porteño y mendocino (1950-1996)". En: Huellas, Búsquedas en Artes y Diseño 6 (2008), 121-133.

GUILLÉN, Claudio, Entre lo uno y lo diversos. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica, 1985.

JELIN, Elizabeth, Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI, 2002.

LAGMANOVICH, David, "Texto y contexto en El Señor Brecht en el Salón Dorado". En: PELLETIERI, Osvaldo (coord..), Reflexiones sobre el teatro. Buenos Aires: Galerna, 2004, 229-234.

MANCUSO, Hugo, De lo decible. Entre semiótica y filosofía: Peirce, Gramsci, Wittgenstein. Buenos Aires: Editorial SB, 2010.

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Enrique, La intertextualidad literaria (Base teórica y práctica textual). Madrid: Cátedra, 2001.

MCGUIRK, Bernard, Falklands Malvinas. An unfinished business. Seattle: New Ventures, 2007.

NINO, Carlos S., Juicio al mal absoluto. Los fundamentos y la historia del juicio a las juntas del Proceso. Buenos Aires: Emecé, 1997.

OGÁS PUGA, Gisela / OGÁS PUGA, Grisby, "Metateatralidad: hacia una praxis intraliminal". En: DUBATTI, Jorge (coord.), Poéticas de liminalidad en el teatro. Lima: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2017, 139-152.

PALERMO, Vicente, Sal en las heridas. Las Malvinas en la cultura argentina contemporánea. Buenos Aires: Sudamericana, 2007.

PELLETTIERI, Osvaldo, "Brecht y el teatro porteño (1950-1990)". En: PELLETIERI, Osvaldo (ed.), De Bertolt Brecht a Ricardo Monti. Teatro en lengua alemana y teatro argentino 1900-1994. Buenos Aires: Galerna, 1994, 39-53.

PÉREZ ARTASO, Ariana, "La toma del espacio para generar obra. Sobre la especificidad del acontecimiento teatral en experiencias Site Specifics participativas". En: DUBATTI, Jorge (coord.), Poéticas de liminalidad en el teatro. Lima: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2017, 153-167.

PERINELLI, Roberto, "Teatro Abierto 82, una crónica". En: AAVV., Teatro Abierto 1982. Buenos Aires: Argentores, 2016, 7-10.

PRIETO STAMBAUGH, Antonio, "¡Lucha libre! Actuaciones de teatralidad y performance". En: ADAME, D. (coord./ed.), Actualidad de las Artes Escénicas. Perspectiva latinoamericana. Xalapa: México: Universidad Veracruzana, Facultad de Teatro, 2009, 116-143.
ROZITCHNER, León, Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia. Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional, 2015.

RUSSO, Miguel, "La escritura en escena. Se publica el teatro completo de Abelardo Castillo". En: Página / 12, Suplemento Primer Plano (1/10/ 1995): 6-7.

SZONDI, Peter, Teoría del drama moderno (1880-1950). Tentativa sobre lo trágico. Barcelona: Destino, 1994.

TROUILLOT, Michel-Rolph, Silenciando el pasado. El poder y la producción de la Historia. Granada: Comares, 2017.

VILLAGRA, Irene, Estudio crítico de fuentes: historización Teatro Abierto ciclos 1982 y 1983. Buenos Aires: Edición del autor, 2016.

Descargas

Publicado

03-08-2019

Cómo citar

Dubatti, R. (2019). Bertolt Brecht, Kurt Weill y la Guerra de Malvinas en una pieza teatral de Abelardo Castillo. Boletín De Literatura Comparada, (43), 61–81. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletinliteratura/article/view/2185

Número

Sección

Artículos