Palabras para ver y tocar: acerca del diálogo con la cultura incaica en la poesía de Cecilia Vicuña

Autores/as

  • María Lucía Puppo Centro de Estudios de Lit. Comp. "M. T. Maiorana", Universidad Católica Argentina. CONICET

Palabras clave:

Cecilia Vicuña, Poesía latinoamericana, Siglo XX, Relaciones interartísticas, Visualidad, Tactilidad

Resumen

Poeta, performer y artista visual transnacional, Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) ha desarrollado una obra multifacética en la que destaca la experimentación con los más diversos materiales, registros y formatos. Su obra atraviesa distintas temáticas y geografías, siempre ensayando nuevos caminos para visibilizar y profundizar sus raíces andinas. En este trabajo proponemos un acercamiento a La Wik’uña (1990), el primer poemario de la autora editado en Chile, donde se explora el legado precolombino a través de la recuperación de símbolos, palabras, rituales y creencias de las culturas incas, quechuas y guaraníes. Se trata de un texto que, como lo aclara una nota final de la autora, se gestó junto al ensayo Piedra abstracta. La escultura inca: una visión contemporánea (1989) del artista César Paternosto (La Plata, 1931), por entonces su esposo. El objetivo del trabajo es explorar las zonas de contacto entre visualidad, materialidad y escritura que manifiestan las composiciones de La Wik’uña a través del examen de una serie de imágenes y estrategias que confluyen en una "semiótica visual-táctil" de la poesía, análoga a la que Paternosto advirtió en la arquitectura incaica.

Biografía del autor/a

María Lucía Puppo, Centro de Estudios de Lit. Comp. "M. T. Maiorana", Universidad Católica Argentina. CONICET

 

María Lucía Puppo es Doctora en Letras y miembro de carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana" de la Universidad Católica Argentina. En esta institución es Profesora Titular de Teoría de la Comunicación y Teoría y Análisis del Discurso Literario y, desde diciembre de 2018, se desempeña como Directora del Departamento de Letras. Publicó los libros La música del agua. Poesía y referencia en la obra de Dulce María Loynaz (Buenos Aires, Biblos, 2006) y Entre el vértigo y la ruina: poesía contemporánea y experiencia urbana (Buenos Aires, Biblos, 2013). Junto a Mariano García y María José Punte coordinó el volumen Espacios, imágenes y vectores: desafíos actuales de las literaturas comparadas (Buenos Aires, Universidad Católica Argentina-Miño y Dávila, 2015).

 

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Publicado

11-12-2019

Cómo citar

Puppo, M. L. (2019). Palabras para ver y tocar: acerca del diálogo con la cultura incaica en la poesía de Cecilia Vicuña. Boletín De Literatura Comparada, (44), 97–113. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletinliteratura/article/view/2758

Número

Sección

Artículos