"Hércules y Don Juan": Max Aub y los entresijos editoriales de su ensayo comparatista.

Autores/as

  • Esther Lázaro Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

Max Aub, Hércules, Don Juan, Exilio republicano español, Epistolario, Ensayo Literario

Resumen

Max Aub publicó a mediados de los años sesenta, tanto en España como en México, un ensayo literario intitulado "Hércules y Don Juan". En él, el autor ofrece una visión comparatista entre ambas figuras y sostiene la hipótesis de que Hércules es el antecedente del burlador sevillano. El presente trabajo recoge, en primer lugar, los argumentos comparativos expuestos por el autor exiliado en el ensayo, así como sus ideas acerca de la figura de Don Juan; ofrece un estudio de los cambios entre las distintas versiones, al confrontar las publicadas en España en 1964 y 1967 con la publicada en México en 1965 y, finalmente, resigue las gestiones editoriales (algunas fallidas) para su publicación a través del epistolario de Max Aub.

Biografía del autor/a

Esther Lázaro, Universidad Autónoma de Barcelona

Esther Lázaro Sanz es Doctora en Filología Española por la Universitat Autònoma de Barcelona. Cursó el Máster en Estudios Teatrales por dicha universidad y el Institut del Teatre de Barcelona, y se graduó en Lengua y Literatura española por la UAB. Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) desde 2013. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas como El Correo de Euclides, Laberintos, Anales de la Literatura Española Contemporánea, Ínsula, Forma, Primer Acto, Don Galán, Hispania Nova o Trípodos, así como en obras colectivas. Se ha encargado también de varias ediciones y ha impartido conferencias, seminarios y talleres en distintas universidades europeas y americanas. Compagina la actividad académica con el periodismo cultural y con la práctica escénica.

Citas

AUB, Max, "Hércules y Don Juan". En: Ínsula. Revista bibliográfica de ciencias y letras. 209 (abril 1964): 3, 10.
AUB, Max, "Hércules y Don Juan". En: Revista de la Universidad de México. 3 (noviembre 1965): 12-15.
AUB, Max, Pruebas. Madrid: Ciencia Nueva, 1967.
AUB, Max, Los tiempos mexicanos de Max Aub. Legado periodístico (1943-1972). Ed. de Eugenia Meyer. Madrid-Segorbe: Fondo de Cultura Económica – Fundación Max Aub, 2007.
CARMONA, Alba, LÁZARO, Esther, "Max Aub y Lope de Vega en el exilio republicano: a propósito de la película La viuda celosa". En: El Correo de Euclides. Anuario científico de la Fundación Max Aub. 11 (2016), 13-22.
DUMAS, Alexandre, Don Juan de Marana ou la chute d’un ange. Paris: Marchant, 1836.
FÉRRIZ ROURE, Teresa, "Max Aub en la Ínsula española". En: ALONSO, Cecilio (ed.), Max Aub y el laberinto español, vol. 2. Valencia: Ajuntament de València, 1996, 859-876.
PEREIRA, Armando (coord.), Diccionario de literatura mexicana. Siglo XX. México D.F.: Universidad Autónoma Nacional de México-Ediciones Coyoacán, 2004.
PIVETEAU, Olivier, El burlador y el santo. Don Miguel Mañara frente al mito de Don Juan, 2 vols. Sevilla: Cajasol Fundación, 2007.
SOLER SASERA, Eva, "Los proyectos de Max Aub en la revista Ínsula a través de la correspondencia con José Luis Cano". En: Caracol. Revista do Programa do Pós-graduação em Língua Espanhola e Literaturas Espanhola e Hispano-Americana. 7 (2014), 118-132.
VEGA, Félix Lope de, Comedias escogidas, vol. 4. Edición de Juan Eugenio Hartzenbusch. Madrid: M. Rivadeneyra, 1860.
YOUSFI LÓPEZ, Yasmina, "Max Aub y la editorial Ciencia Nueva: la publicación de Pruebas (1967)". En: El Correo de Euclides. Anuario científico de la Fundación Max Aub. 8 (2013), 209-216.

Fondos documentales del Archivo de la Fundación Max Aub (AFMA):
Caja 2, carpeta 12 (C.2-12), Correspondencia entre Max Aub y Carlos Barral.
Caja 3, carpeta 35 (C.3-35), Correspondencia entre Max Aub y José Luis Cano.
Caja 3, carpeta 54 (C.3-54), Correspondencia entre Max Aub y Joaquín Casalduero.
Caja 4, carpeta 23 (C.4-23), Correspondencia entre Max Aub y la editorial Ciencia Nueva.
Caja 6, carpeta 26 (C.6-26), Correspondencia de Vicente Gaos a Max Aub.
Caja 15, carpeta 20 (C.15-20), Correspondencia de José de la Vega a Max Aub.

Descargas

Publicado

18-05-2020

Cómo citar

Lázaro, E. . (2020). "Hércules y Don Juan": Max Aub y los entresijos editoriales de su ensayo comparatista. Boletín De Literatura Comparada, 1(45), 93–113. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletinliteratura/article/view/3433

Número

Sección

Artículos