Esther Andradi, escribir lejos del “ruido del idioma”
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.54.021Palabras clave:
Esther Andradi, microficción, lengua maternal, españolResumen
Esther Andradi, poeta y periodista argentina radicada en Alemania, es escritora de microficciones. Este artículo se propone analizar este cuarto género en relación con el interés de la autora por observar la “esencia de las cosas” en su lengua materna, el español, un deseo aún más contundente cuando se vive en una lengua extranjera. En otras palabras, ¿es posible pensar que, al privilegiar la ficción breve, tal vez Andradi esté proponiendo otra forma del recuerdo que solo puede resonar, en ella, en español?
Citas
ANDRADI, Esther (1997). Come, este es mi cuerpo. Buenos Aires: Ediciones Último Reino.
ANDRADI, Esther (1998). May Ayim. Introducción y aproximación al español de Esther Andradi. Feminaria literaria, año VIII (14), pp. 75-78.
ANDRADI, Esther (2003). Sobre Vivientes. Miniaturas. Zúrich: teamart Verlag.
ANDRADI, Esther (2010). Vivir en otra lengua. Literatura latinoamericana escrita en Europa. España: Alcalá Grupo Editorial.
ANDRADI, Esther (2013). La palabra viajada. Humboldt, (159), 56-58.
ANDRADI, Esther (2014). Lo pequeño es grandioso. Breve acercamiento personal al cuarto género narrativo. Confluencia, 29(2), 202-206.
ANDRADI, Esther (2019). Microcósmicas. Mikrokosmen. Berlín: KLAK Verlag.
ANDRADI, Esther (2019b). Berlín Blues: la lírica de May Ayim. Damiselas en apuros, 24 de octubre. Recuperado el 15/05/2023 de
http://www.damiselasenapuros.com.ar/ 2019/10/berlin-blues-la-lirica-de-may-ayim.html
ARENDT, Hannah (2005). ¿Qué queda? Queda la lengua materna. Conversación con Günther Gaus. En Ensayos de comprensión 1930-195 (p. 17-40). Trad. A. Serrano de Haro. Madrid: Caparrós Editores.
CANEPA, Gina (2005). Esther Andradi y la literatura transgenérica, una entrevista. Confluencia, 20(2), 203-211.
CHEJFEC, Sergio (2017). La música de las anomalías. En El visitante (p. 127-140). Buenos Aires: Excursiones.
CUOMO, Joseph (2007). A conversation with W.G. Sebald. En SCHWARTZ, Lynne Sharon (ed.), The Emergence of Memory. Conversations with W.G. Sebald (p. 122-156). Nueva York: Seven Stories Press, 2007.
ETTE, Ottmar (2009). Perspectivas de la nanofilología. Iberoamericana, 9(36), 109-126.
ETTE, Ottmar (2012). Mobile Mappings y las literaturas sin residencia fija. Perspectivas de una poética del movimiento para el hispanismo. En
ORTEGA, Julio (ed.), Nuevos hispanismos: Para una crítica del lenguaje dominante (p. 15-34). Frankfurt-Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
ETTE, Ottmar (2019). A propósito de Microcósmicas de Esther Andradi. En ANDRADI, Esther, Microcósmicas. Mikrokosmen (p. 119-123). Berlín: KLAK Verlag.
HABER, Laura (2017). Una permanente confrontación. Entrevista a Esther Andradi. Goethe-Institut Kolumbien, abril. Recuperado el 15/05/2023 de https://www.goethe. de/ins/co/es/kul/mag/20964571.html
MOLLOY, Sylvia (2015). Dislocación e intemperie: el viaje de vuelta. Caracol, (10), p. 21-36.
SAER, Juan José (2004). La selva espesa de lo real. En El concepto de ficción (p. 259-263). Buenos Aires: Seix Barral.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.