El sujeto y la verdad

la configuración de la voz narrativa a partir de la noción de parresia en Ivan Jablonka y Javier Cercas

Autores/as

  • Florencia Strajilevich Knoll Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.54.028

Palabras clave:

Segunda Guerra Mundial, memoria, subjetividad, verdad, voz

Resumen

El siguiente trabajo parte del análisis de dos obras literarias que vieron su aparición en el siglo XXI: Historia de los abuelos que no tuve, de Ivan Jablonka, y El impostor, de Javier Cercas2, dos novelas que se articulan alrededor de la búsqueda e indagación del pasado a partir de los acontecimientos –y sus efectos– que se desprenden del período de la Segunda Guerra Mundial. Una de las categorías de análisis que se toma es la de voz narrativa cuya construcción, en cada relato, está condicionada por la forma en la que el sujeto se relaciona con la verdad a lo largo del trazado narrativo. Esta relación que se entabla entre sujeto y verdad responde al concepto de “parresia” –segunda categoría de análisis–, término analizado por Michel Foucault en su libro Discurso y verdad; a partir de esta idea se piensa a la verdad no como un objetivo en sí mismo, sino como un camino de búsqueda y transformación permanente a lo largo del cual los individuos intentan comprender “lo que los hombres hacen”.

Biografía del autor/a

Florencia Strajilevich Knoll, Universidad Nacional de La Plata

Florencia Strajilevich es Licenciada y Profesora en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, se desempeña como Profesora de Lengua de Nivel Secundario en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut. Es becaria interna doctoral de Conicet desde el mes de abril del año 2023. Ha sido admitida recientemente al Doctorado en Estudios Sociales Interdisciplinarios de Europa y América Latina, promovido por la Universidad Nacional de La Plata en convenio con la Universidad de Rostock (Alemania).

Citas

Arfuch, Leonor (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Basile, Teresa. (2020). De la posmemoria a la doble memoria. Tópicos del seminario, 2 (44), 84-111. En Memoria Académica. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11981/pr.11981.pdf

Cercas, Javier (2015). El impostor. Buenos Aires: Literatura Random House.

Ferrer, Christian (2005). “Clase 12. La letra y su molde. Meditaciones sobre lectura, escritura y tecnología”. En Diploma Superior en Lectura, escritura y educación. Buenos Aires: Flacso Virtual, Argentina.

Foucault, Michel (2017). Discurso y verdad: Conferencias sobre el coraje de decirlo todo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina.

Heker, Liliana (2018). “Encontrar la propia voz, los personajes y la verosimilitud del texto”. En V. Liliana, Maestros de la escritura. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Hirsch, Marianne (2008). “The Generation of Postmemory”. En Poetics Today, 29:1.

Jablonka, Ivan (2015). Historia de los abuelos que no tuve. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Jablonka, Ivan. (2016) La historia es una literatura contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Linietsky, Paula (2016). “Reseña: Ivan Jablonka, Historia de los abuelos que no tuve”. Anuario IEHS, 31 (2), pp. 183-186.

Descargas

Publicado

30-11-2023

Cómo citar

Strajilevich Knoll, F. (2023). El sujeto y la verdad: la configuración de la voz narrativa a partir de la noción de parresia en Ivan Jablonka y Javier Cercas. Boletín De Literatura Comparada, 2(48), 99–118. https://doi.org/10.48162/rev.54.028

Número

Sección

Artículos