El enigma de Rimbaud y el poeta como imagen ausente en dos cuentos de Putas asesinas, de Roberto Bolaño

Autores/as

  • Enrique Schmukler Universidad Católica Argentina. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.54.019

Palabras clave:

Bolaño, autorialidad, Rimbaud, Putas asesinas

Resumen

El presente artículo aborda un tema relevante de la obra del escritor chileno Roberto Bolaño: la presencia del poeta Arthur Rimbaud como un tema central de sus ficciones. Se parte de uno de los mitemas más estudiados de la obra del poeta de Charleville, el “silencio de Rimbaud”, esto es, el momento en que el poeta “s’en va”, abandona la poesía y se activa el misterio que rodeará su figura para la posteridad. Nuestro propósito es ver el funcionamiento de ese mitema en dos cuentos de Bolaño, “Últimos atardeceres en la Tierra!” y “Fotos” del libro Putas asesinas con el objetivo central de pensar la concepción autorial del propio Bolaño y el vínculo entre autor e imagen en estos textos.

Biografía del autor/a

Enrique Schmukler, Universidad Católica Argentina. Universidad Nacional de La Plata

Enrique Schmukler es Doctor en Letras por la Universidad de París 8, Francia. Se desempeña como Profesor Titular de la cátedra de “Historia del Arte” de las carreras de Letras y de Historia de la Universidad Católica Argentina y como Profesor Adjunto en la cátedra “Arte, vanguardia e industrias culturales” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se especializa en el estudio del concepto de autor y las figuraciones autoriales en un corpus amplio de autores la literatura contemporánea de América Latina (Aira, Bellatin, Bolaño, Pitol, Levrero, Couve, Piglia, Machado de Assis, entre otros).

Citas

BALADA CAMPO, Jordi. “Ulises y Rimbaud en Roberto Bolaño, ‘Los detectives salvajes’”. En: Romanische Studien, Nº 1 (2015): pp. 85-110.

BLUMENBERG, Hans. Naufrage avec Spectateur. París: L’Arche, 1994.

BOLAÑO, Roberto. Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama, 1998.

BOLAÑO, Roberto. 2666. Barcelona: Anagrama, 2004.

BOLAÑO, Roberto. Estrella Distante. Barcelona: Anagrama, 1997.

BOLAÑO, Roberto. Nocturno de Chile. Barcelona: Anagrama, 2000.

BOLAÑO, Roberto. Amuleto. Barcelona: Anagrama, 1999.

BOLAÑO, Roberto. Cuentos. Barcelona: Anagrama, 2010.

BOLOGNESE, Chiara, “París y su bohemia literaria: homenajes y críticas en la escritura de Roberto Bolaño”. En: Anales de Literatura Chilena, Nº 11 (2009): pp. 227-239.

BENMILOUD, Karim y ESTÈVE, Raphael (éd.). Les astres noirs de Roberto Bolaño. Bordeaux: Presses Universitaires de Bordeaux, 2007.

DIAZ, Jose-Luis. L’écrivain imaginaire. Scénographies auctoriales à l’époque romantique, París: Honoré Champion, 2007.

GUYAUX, André (ed.). Cahier Rimbaud. París: Éditions de L’Herne, 2001.

MICHON, Pierre. Rimbaud, le fils. París: Gallimard, 1991.

PELLEGRINI, Aldo. Antología de la poesía surrealista. Buenos Aires: Compañía General Fabril Editora, 1961.

RIMBAUD, Arthur. Oeuvres Complètes. París, Gallimard [Bibliothèque de La Pléiade]: 2007.

Descargas

Publicado

01-12-2022

Cómo citar

Schmukler, E. (2022). El enigma de Rimbaud y el poeta como imagen ausente en dos cuentos de Putas asesinas, de Roberto Bolaño. Boletín De Literatura Comparada, 2(47), 113–132. https://doi.org/10.48162/rev.54.019

Número

Sección

Artículos