Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Ser aportes originales de los autores y no estar publicados, total ni parcialmente, ni en lista de espera en otra publicación.
  • Ser de carácter científico y/o académico, y estar encuadrado en la perspectiva de la Literatura Comparada y sus correspondientes sub-campos, entre ellos: la historia de la disciplina a nivel nacional e internacional; la literatura de viajes, de migraciones y exilios; los estudios de traducción y auto-traducción; la Tematología; la Imagología literaria, la relación entre la literatura y otras artes y disciplinas; la relación entre la literatura y las catástrofes históricas; las literaturas de minorías y literaturas de los pueblos originarios.
  • El archivo de envío está en formato .doc o .docx.
  • La reseña se basa en libros o revistas que traten la temática del Boletín de Literatura Comparada.
  • El texto cumple con las normas de publicación y directrices publicadas en este sitio web.
  • Cumplir con las normas internacionales en materia de conflicto de intereses y normas éticas.
  • Adherir a la licencia Creative Commons denominada "Atribución - No Comercial - Compartir igual CC BY-NC-SA", mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir o comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales.

Directrices para autores/as

Normas para las contribuciones al BLC

La extensión máxima del artículo es 7000 palabras. Cada propuesta debe incluir los siguientes elementos en español y en inglés: título; resumen de 250 palabras; cinco palabras clave. En archivo aparte enviar título, autor/es (con nombre completo), ORCID, institución/es a la/s que pertenece/n con nombre completo (no solo siglas), país, una breve biografía y dirección de correo electrónico que será publicada. El orden de las instituciones es de mayor a menor.
Solamente se aceptarán contribuciones originales, no presentadas simultáneamente a otra revista y que no hayan sido publicadas antes en ningún idioma ni tipo de formato. Es un requisito fundamental que posean un claro enfoque comparatista. La aceptación de artículos para publicación está sujeta a arbitraje de evaluadores internos y externos. El proceso de evaluación es anónimo y doble ciego.
Las contribuciones deben ser enviadas para su evaluación, en formato .doc, a través de la página de la revista: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletinliteratura/about/submissions. Si necesita ayuda para crear un usuario de OJS, puede ver un instructivo en: https://www.youtube.com/watch?v=0-mHxLyEJdc&t=11s. Para consultas se puede escribir a los correos electrónicos centrolitcomp@gmail.com y blc@ffyl.uncu.edu.ar. Se dará prioridad a los envíos recibidos por el sistema OJS.

 

Aspectos generales

Notas a pie de página. La llamada debe ir siempre tras el signo de puntuación, dado el caso. Las notas deben llevar numeración corrida a lo largo del artículo.

Siglas. Si aparecen más de tres veces en el texto deben ser desarrolladas antes de la primera mención, si aparece una o dos veces debe ir desarrollado, salvo que sea una sigla de uso amplio, como ONU, OEA, DSM, etc. Ejemplo de desarrollo: «Tal como se desprende de un documento realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)…». Si las siglas tienen más de tres sílabas deben tratarse como un sustantivo propio (Conicet, Mercosur, Unicef, etc.).
En citas se utiliza corchetes para indicar las inserciones de texto y paréntesis con puntos suspensivos para indicar elisiones de texto. Ejemplo: «La pluralidad de sistemas (…) de los cuales se sirve [el cómic] y la hibridez de su lenguaje le permiten adaptarse a diferentes contextos y alcanzar un público variado y heterogéneo».

Citas. Cuando no sobrepasan las cuarenta palabras van en el cuerpo del texto, entre comillas y sin cursiva. Si son más extensas, van en párrafo aparte con sangría izquierda de 2 cm, sin comillas ni cursiva.

Citas a párrafo aparte. Si se utiliza dos puntos antes del salto de línea la cita debe comenzar con mayúscula, si se utiliza coma o no hay signo de puntuación antes del salto de línea la cita debe comenzar con minúscula.


Aparato crítico

El Boletín de Literatura CoReferencias bibliográficas integradas en el texto. Ejemplo: (González Fernández, 1998, p. 125-128). No utilizar notas al pie para datos bibliográficos.
La bibliografía va en un apartado al final del trabajo, en orden alfabético y con sangría francesa.
Siempre que sea posible se debe adjuntar el DOI de los artículos mencionados en la bibliografía, en formato de URL (no colocar solamente el número). Cuando se citen varias obras del mismo autor, no se debe reemplazar el nombre del autor con un guion.

Libro

Estructura de la referencia: Autor (año). Título. Ciudad: Editorial.
Ejemplos:
Roig, Arturo Andrés (2002). Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Mendoza: Ediunc.
Arrighi, Giovanni y Silver, Beverly (2001). Caos y orden en el sistema-mundo moderno. Madrid: Akal.

Capítulo de libro

Estructura de la referencia: Autor (año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed./Coord./Dir., etc.), Título (p. xx-xxx). Ciudad: Editorial.
Ejemplo:
Quaresma, Valentina (2019). La historieta en el cruce de códigos: A turma da Mônica/Mafalda. En M. Croce (Dir.), Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña (tomo VI, p. 159-173). Villa María (Córdoba): Eduvim.

Artículo de revista científica

Estructura de la referencia: Autor (año). Título del artículo. Revista, volumen(número), intervalo de páginas.
Ejemplo:
Ennis, Juan (2021). Andrés Bello en Londres: los fundamentos filológicos de la autoridad. Boletín de Literatura Comparada, 46(2), 37-68. Recuperado el 18/01/2022 de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletinliteratura/article/view/5462

Artículo de periódico

Estructura de la referencia: Autor (fecha de publicación del artículo). Título del artículo. Periódico, sección, página.
Ejemplo:
De Vita, Verónica (18 de enero de 2022). En 2021 Mendoza tuvo el menor número de víctimas fatales en siniestros viales de los últimos 14 años. Los Andes. Recuperado el 27/01/2022 de https://www.losandes.com.ar/sociedad/en-2021-mendoza-tuvo-el-menor-numero-de-victimas-fatales-en-siniestros-viales-de-los-ultimos-14-anos/

Tesis

Estructura de la referencia: Autor (año). Título [Tesis de licenciatura, maestría, doctorado, etc., Universidad].
Ejemplo:
Martínez Ribón, Jhonattan Guillermo Tercero (2011). Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Recuperado el 05/02/2022 de http://bdigital.unal.edu.co/10578/

Leyes o documentos legales

Estructura de la referencia: Nombre oficial de la Constitución. Ley citada. Fecha de promulgación (País).
Ejemplo:
Constitución de la Nación Argentina. Ley 26618, art. 42. 15 de julio de 2010 (Argentina).

Ponencia en un congreso, simposio, panel, etc.

Estructura de la referencia: Autor (fecha de realización del congreso). Título del trabajo presentado [ponencia, conferencia, discurso, etc.]. Nombre del evento, Ciudad, País.
Ejemplo:
Tovar, Antonio (27-31 de mayo de 1974). La lingüística actual [discurso inaugural]. I Coloquio sobre Lenguas y culturas prerromanas de la Península Ibérica, Salamanca, España.

Comunicación personal

Estructura de la referencia: Nombre, comunicación personal, fecha.
Ejemplo:
Gonzalo Puente Ojea, comunicación personal, 19 de febrero de 2001.

Sobre imágenes, gráficos, tablas y mapas

Si la contribución contiene reproducciones de imágenes artísticas, fotográficas o ilustrativas, el autor debe conseguir los permisos de reproducción correspondientes, que se enviarán como nota adjunta junto con el resto del material. Puede descargar un modelo de autorización desde el siguiente enlace: https://docs.google.com/document/d/1dDH0n4jTckuWW9A1Y0Jp5NdiptjFuAru/edit?rtpof=true.
Todas las gráficas, tablas, mapas e imágenes deben tener un epígrafe que indique: número de la imagen (se enumeran de manera correlativa por orden de aparición), autor/es, título de la imagen y/o explicación de lo que se está mostrando y fuente. La fuente es el sitio o libro de donde se consiguió la imagen. Si fue elaborada por el autor, la fuente será «Elaboración del autor» o una explicación similar.
Toda imagen debe estar en PNG o JPG, excepto las tablas, que se recomienda que estén con formato de tabla de Word editable o, en su defecto, Excel editable.
Las imágenes, gráficas, tablas y mapas pueden tener numeración independiente según categoría (por ejemplo: imagen 1, 2, 3… luego tabla 1, 2, 3…).
Todas deben estar referidas dentro del cuerpo de texto y colocarse inmediatamente a continuación del primer párrafo donde son mencionadas por primera vez. Algunas posibilidades de esta mención son: «…las obras registradas (ver tabla 1) indican…», o «podemos ver las obras editadas por el sello durante el período 1940-1955 en la tabla 1…».

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