El terremoto como reflexión sobre el pasado en Después del terremoto (2000) de Haruki Murakami y Fractura (2018) de Andrés Neuman
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.54.041Palabras clave:
memoria, trauma, deep-time, universalismo, literatura comparada, Haruki Murakami, Andrés NeumanResumen
El presente artículo analiza la presencia del terremoto en la colección de cuentos Kami no kodomotachi wa mina odoru (Todos los niños de Dios bailan, 2000; traducido como After the quake en 2002 y Después del terremoto en 2013), del escritor japonés Haruki Murakami, y en la novela Fractura (2018), del argentino Andrés Neuman. Primero, el artículo aborda categorías teóricas que permiten comparar y contrastar obras literarias de distintos contextos a partir de sus representaciones del desastre. Segundo, se hace un análisis textual a fin de demostrar que el terremoto se presenta en ambos casos como un mecanismo narrativo que lleva a los personajes a reflexionar sobre el pasado y a resignificar sus vidas en el presente post-desastre. Más allá de esta coincidencia, sin embargo, el artículo propone que existe una diferencia fundamental entre ambos autores analizados. En el caso de Murakami, el terremoto está alejado del evento real y funciona exclusivamente como un mecanismo para conectar los relatos y para hacer que los personajes a reflexionen sobre su pasado. En el caso de Neuman, por el contrario, el terremoto funciona como un evento real que produce réplicas en las conciencias de los personajes y que los lleva a reflexionar sobre el pasado no solo en tanto fenómeno individual, sino también colectivo. A través de esta diferencia fundamental es posible vislumbrar, desde la literatura comparada, dos mecanismos divergentes de abordar la historia por parte de los autores.
Citas
Gebhardt, L. (2016). Literarische Trauma-Therapie in der Post-Fukushima-Ära [Conferencia]. Vortrag im Rahmen der Agenda-Reihe. Ringvorlesung Japanologie und Sinologie: Trauma (15 de noviembre de 2012). Universität Zürich.
Ginn, F., Bastian, M., Farrier, D. y Kidwell, J. (2018). Unexpected Encounters with Deep Time. Environmental Humanities, 10(1), 213-225.
Keulemans, G. (2016). The Geo-cultural Conditions of Kintsugi. The Journal of Modern Craft, 9(1), 15-34.
Morton, L. (2020). The Writing of Disaster. Literary Representations of War, Trauma and Earthquakes in Modern Japan. Peter Lang.
Murakami, H. (1997). Wakai dokusha no tame no tanpen shōsetsu an’nai. Bungeisha.
Murakami, H. (2000). Después del terremoto. Tusquets.
Neuman, A. (2018). Fractura. Alfaguara.
Rubin, Jay (2005). Haruki Murakami and the Music of Words. Vintage.
Saeko, K. (2013). Shisaigo bungaku ron. Atarashii nihon bungaku no tameni. Seidosha.
Sontag, S. (1965). The Imagination of Disaster. En Against Interpretation and Other Essays (pp. 42-48). Picador.
Suzuki, A. (2016). Bungaku ni egakareta daishinsai. Chinkon to kibō. Seishido.
Takayoshi, K. (2016). Genpatsu to genbaku no bungaku. Post Fukushima no kibō. Seishido.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Matías Chiappe Ippolito

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
















