Entre reflexión y admiración: un balance de mis lecturas de Ernesto Sábato

Autores/as

  • Daniel-Henri Pageaux Sorbonne Nouvelle; Paris III

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.54.040

Palabras clave:

Ernesto Sábato, surrealismo, espacio, mito, pintura, religiosidad

Resumen

En este artículo, escrito especialmente para la ocasión, retomo algunos de los principales temas que he trabajado en torno a la obra de uno de los mayores escritores argentinos del siglo XX: Ernesto Sábato. Más de cuatro décadas de lectura e investigación sobre estos libros me permiten recuperar algunas lecturas de la obra del autor desde una mirada comparatista. Así, el artículo se estructura en torno a la influencia del surrealismo, a la topología sabatiana, al mito de Orfeo, a la relación entre literatura y pintura y a los temas religiosos en las obras del gran escritor argentino. De esta manera, podemos ponderar la complejidad y la profundidad de los trabajos narrativos y ensayísticos de Ernesto Sábato y valorar su importancia y sus posibilidades de lectura desde un paradigma comparatista.

Biografía del autor/a

Daniel-Henri Pageaux, Sorbonne Nouvelle; Paris III

Profesor Emérito de Literatura General y Comparada en la Universidad de La Sorbona y uno de los actuales directores de la Revue de Littérature Comparée. Sus investigaciones comparatistas abarcan el ámbito de la hispanofonía, la lusofonía y la francofonía, publicadas en numerosos manuales, ensayos y artículos aparecidos en diversos idiomas. También se ha dedicado a la historia de la Literatura Comparada y al desarrollo de la Imagología literaria. Su larga relación con los ámbitos académicos argentinos ha marcado y enriquecido el desarrollo de la Disciplina a lo largo y ancho del país por medio de cursos, seminarios y conferencias, así como a través de sus contribuciones en actas de congresos y revistas especializadas.

Citas

Boecio. (s. f.). La Consolation de la Philosophie, Paris, Garnier, éd. Aristide Bocognano

Pageaux, D.-H. (1989). Ernesto Sábato ou la littérature comme absolu. Ed. Caribéennes, Voix d’Amérique.

Pageaux, D.-H. (1990). Du Surréalisme au roman: A. Carpentier et Ernesto Sábato. En Hommage à Jaime Diaz Rozzotto, Annales de l’Université de Besançon (pp. 445-454). Les Belles Lettres.

Pageaux, D.-H. (1993). Ville et roman: la Buenos Aires d’Ernesto Sábato. En La ville moderne dans les littératures (pp. 77-86). Universidad de Nanterre.

Pageaux, D.-H. (2005). Modernidad de Abaddón el exterminador. En S. Sauter (Ed.), Sábato: símbolo de un siglo (pp. 55-63). Corregidor.

Pageaux, D.-H. (2011). Sobre un héroe y una tumba: homenaje a Ernesto Sábato. El hilo de la fábula, 11, 209-216.

Pageaux, D.-H. (2014), Temas religiosos en la obra de Ernesto Sábato, Studi ispanici, XLIX, 331-340.

Poulet G. (1982). L’espace proustien, TEL/Gallimard.

Richard, J.-P. (1955). Poésie et profondeur. Le Seuil Editorial.

Sábato Domínguez [seudónimo]. (1939). S. t. Minotaure (12-13), s. p.

Sábato, E. (1951). Hombres y engranajes. 1963.

Sábato, E. (1967). Homenaje a Ernesto Guevara. En Ensayos, 1970, p. 877-885) Seix Barral Biblioteca Breve.

Sábato, E. (1970). El escritor y sus fantasmas. Ensayos Losada.

Sábato, E. (1976). Sobre héroes y tumbas. Editorial Sudamérica. (Original publicado en 1961).

Sábato, E. (1979). Abaddón el exterminador. Seix Barral Biblioteca Breve.

Sábato, E. (1980). El Túnel. Cátedra.

Sábato, E. (1988). Premio Miguel de Cervantes 1984. Anthropos.

Sábato, E. (1999). Antes del fin. Seix Barral Biblioteca Breve.

Sábato, E. (2004). España en los diarios de mi vejez. Seix Barral Biblioteca Breve.

Virgilio. (1967). Les Bucoliques. Les Géorgiques. Garnier/Flammarion.

Descargas

Publicado

04-07-2025

Cómo citar

Pageaux, D.-H. (2025). Entre reflexión y admiración: un balance de mis lecturas de Ernesto Sábato. Boletín e iteratura omparada, 1(50), 27–45. https://doi.org/10.48162/rev.54.040

Número

Sección

Artículos