Teatro Abierto como punto de llegada

Resistencias teatrales moleculares en la última dictadura Argentina

Autores/as

  • Ramiro Manduca Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani https://orcid.org/0000-0002-1015-8923

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.054

Palabras clave:

Teatro, Resistencia, Dictadura, Censura

Resumen

Tomando como puntapié los 40 años del primer ciclo realizado por el emblemático movimiento Teatro Abierto, en este artículo nos proponemos reconstruir las tramas y articulaciones de la comunidad teatral porteña en los años previos a su irrupción. Partiendo del concepto de “resistencia molecular” (Brocato, 1986) buscaremos iluminar una serie de campañas y eventos que, de acuerdo a las posibilidades de la coyuntura, permitieron desarrollar discursos y prácticas de oposición a la última dictadura militar. De este modo, pretendemos deconstruir el carácter de “mito” (Barthes, 2003) de la resistencia cultural a la dictadura que se ha condensado sobre el mencionado movimiento teatral. Conjuntamente, nos interesa poner de relieve el rol que asumieron diversos sectores del campo teatral en las denuncias a la censura desde por lo menos el año 1979. 

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Publicado

05-12-2022

Cómo citar

Manduca, R. (2022). Teatro Abierto como punto de llegada: Resistencias teatrales moleculares en la última dictadura Argentina. Cuadernos Del CILHA, (37), 1–21. https://doi.org/10.48162/rev.34.054