Teatro Abierto como punto de llegada
Resistencias teatrales moleculares en la última dictadura Argentina
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.054Palavras-chave:
Teatro, Resistencia, Dictadura, CensuraResumo
Tomando como puntapié los 40 años del primer ciclo realizado por el emblemático movimiento Teatro Abierto, en este artículo nos proponemos reconstruir las tramas y articulaciones de la comunidad teatral porteña en los años previos a su irrupción. Partiendo del concepto de “resistencia molecular” (Brocato, 1986) buscaremos iluminar una serie de campañas y eventos que, de acuerdo a las posibilidades de la coyuntura, permitieron desarrollar discursos y prácticas de oposición a la última dictadura militar. De este modo, pretendemos deconstruir el carácter de “mito” (Barthes, 2003) de la resistencia cultural a la dictadura que se ha condensado sobre el mencionado movimiento teatral. Conjuntamente, nos interesa poner de relieve el rol que asumieron diversos sectores del campo teatral en las denuncias a la censura desde por lo menos el año 1979.
Referências
Acuerdo entre el Taller de Investigaciones Teatrales (Argentina) y Viajeu Sem Passaporte (Brasil), 1980. [Informe no publicado].
Actores y y una enérgica condena a la censura. (24 de octubre, 1980). Diario Clarín.
Avellaneda, A. (1986). Censura, autoritarismo y cultura: Argentina 1960-1983. Centro Editor de América Latina.
Barthes, R, (2003) Mitologías. Siglo XXI.
Brocato, C. (1986). El exilio es el nuestro. Los mitos y héroes argentinos ¿Una sociedad que no se sincera? Sudamericana-Planeta.
Browarnik. (2015). ¿Por qué seguir escribiendo poesía? Pequeñas resistencias contra la dictadura [tesis de maestría, Univerisidad Nacionla de las Artes]. Repositorio institucional UNA. http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/266
Buch, E. (2016). Música, dictadura, resistencia. La orquesta de París en Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Braña, C. (diciembre, 1979) Teatro: Nuestra realidad. Cuadernos del Camino, 4, 11-12. http://www.archivosenuso.org/coleccion/cuadernos-del-camino#viewer=/viewer/1041%3Fas_overlay%3Dtrue&js=
Canelo, P. (2016). La política secreta de la última dictadura argentina (1976-1983). Edhasa.
Casola, N. L. (2015). El PC argentino y la dictadura militar: Militancia, estrategia política y represión estatal. Imago Mundi.
Censura: principal factor de los problemas del cine (1 de enero, 1979). Hechos de Máscara, 34/35(XI).
D´antonio, D. (2010). Derechos humanos y estrategias de la oposición bajo la dictadura militar argentina. Revista Tensões Mundiais, 6(11), 153-178.
Dragún, O. (julio 1981). El arte como conocimiento. Los medios de comunicación como desconocimiento. Boletín Encuentro de las Artes-Cuadernos del Camino, 2.
Elizondo, A. (2021). Testimonio H.: Una pasión, una vida, un legado (I. González, Ed.). Editorial INTTeatro.
El Encuentro saluda a Teatro Abierto (julio, 1981). Boletín Encuentro de las Artes-Cuadernos del Camino, 2.
En los últimos tiempos Anastasia está delirante. La censura fue el tema de una conferencia en actores (25 de octubre 1980). Convicción.
Feld, C., y Franco, M. (Eds.). (2015). Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Fondo de Cultura Económica.
Gilbert, A. (2020). Satisfaction en la ESMA. Música y sonido durante. Gourmet Musical.
Longoni, A. (2013). Incitar al debate, a una red de colaboraciones, a otro modo de hacer. Revista Afuera. Estudios de crítica cultural, 13(9), 1-4. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/28015
Lorenz, F. (2012). Resistencias. En Memoria y resistencia: Los caminos, las historias y las identidades (págs. 14-18). (S.E.)
Los actores criticaron la negativa influencia de la censura en la cultura de los argentinos. (24 de octubre 1980). Diario Popular.
Los actores y los derechos humanos (enero de 1979), Hechos de Máscara, 34/35(XI).
Lynch, M. (11 de octubre, 1979). Civilización o Barbarie, Diario Clarín.
Manduca, R. (2017). Teatro Abierto como “mito”. Un aporte para pensar el teatro y la política en la transición de la última dictadura militar argentina a la democracia [ponencia]. XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Mar del Plata.
Manduca, R. (2018a). Teatro Abierto (1981-1983): Teatro y política en transición a la democracia [Tesis de Licenciatura no publicada]. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Manduca, R. (2018b). “Stanislavski es Stalin": Teatro, experimentación y política en la última dictadura militar argentina (1976-1983). Kamchatka. Revista de análisis cultural, 12, 435-454. https://doi.org/10.7203/KAM.12.11538
Manduca, R. (2019). Entre la centralidad del dramaturgo y la producción colectiva: Experiencias teatrales e izquierdas en la transición de la dictadura a la democracia [ponencia]. X Jornadas de Jóvenes Investigadorxs Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires.
Manduca, R. (2020). Ricardo Monti, “subversivo” en los escenarios y debajo de ellos. Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, 24, 227-234. http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/480
Mangiantini, M. (2018). Itinerarios militantes. Del Partido Revolucionario de los Trabajadores al Partido Socialista de los Trabajadores (1965-1976). Imago Mundi.
Margiolakis, E. (2016). La conformación de una trama de revistas culturales subterráneas durante la última dictadura cívico-militar argentina y sus transformaciones en postdictadura. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Nace un espacio versátil: el Teatro del Picadero (23 de julio 1980). Diario La Nación.
O ´Donnell, G. (2010). Democracia en la Argentina. Macro y micro. En Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Prometeo.
O ´Donnell, G., & Schmitter, P. (2010). Transiciones desde un gobierno autoritario. Conclusiones tentativas sobre democracias inciertas. Prometeo.
Ollier, M. M. (2009). De la revolución a la democracia. Cambios privados, públicos y políticos de la izquierda argentina. Siglo XXI.
Osuna, María Flrorencia. (2015). De la “Revolución socialista” a la “Revolución democrática”. Las prácticas del Partido Socialista de los Trabajadores/Movimiento al Socialismo durante la última dictadura (1976-1983). Universidad Nacional de General Sarmiento; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Misiones. Serie “Entre los libros de la buena memoria”. Disponible en: https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/36
Padura, A. (julio, 1981). La opinión de Cuadernos del Camino. Boletín Encuentro de las Artes-Cuadernos del Camino, 2(7).
Pozzi, P. (1986). Oposición obrera a la dictadura. Contrapunto.
Press conference held. Actors defend freedom of expression (October 24th, 1980). Buenos Aires Herald.
Quiroga, H. (2004). El tiempo del “Proceso”. Conflictos y coincidencias entre políticos y militates 1976-1983. Homo Sapiens Ediciones.
Reportajes a 2 proyectos. (agosto de 1980) Cuadernos del Camino, 5, 4-5 http://www.archivosenuso.org/coleccion/cuadernos-del-camino#viewer=/viewer/1043%3Fas_overlay%3Dtrue&js=
Scott, J. (2001). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. Ediciones Era.
Seia, G. (2018). De la revolución a la reforma. Reconfiguraciones de las formas de militancia estudiantil en la Universidad de Buenos Aires entre 1976 y 1983. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Buenos Aires.
Tarcus, H. (2020). Brocato, Carlos Alberto. En Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. https://diccionario.cedinci.org/?s=brocato&asl_active=1&p_asid=1&p_asl_data=1&qtranslate_lang=0&asl_gen%5B%5D=title&asl_gen%5B%5D=content&asl_gen%5B%5D=excerpt&customset%5B%5D=post
Verzero, L. (2016). Prácticas teatrales bajo dictadura: Transformaciones, límites y porosidades de los espacios. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11.
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13526
Verzero, L. (2014, diciembre 2). Ocultarse en lugares públicos: Activismo teatral durante la última dictadura militar argentina [ponencia]. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52326
Vila, P. (1985). Rock nacional: Crónicas de la resistencia juvenil. En E. Jelin (ed.), Los nuevos movimientos sociales (págs. 83–156). CEAL.
Villagra, I. (2015). Estudio crítico de fuentes. Historización de Teatro Abierto ciclos 1982 y 1983. El Zócalo.
Waisberg, P. (10 de febrero, 2020). El Grupo Taller y la revelación de la idea inspiradora de Teatro Abierto. Diario Perfil. https://www.perfil.com/noticias/opinion/opinion-pablo-waisberg-grupo-taller-revelacion-idea-inspiradora-teatro-abierto.phtml
Walsh, M. E. (16 de agosto, 1979). Desventuras en el jardín país de infantes. Diario Clarín. https://www.clarin.com/espectaculos/completo-articulo-Desventuras-Jardin-Infantes_0_r16M7ydTvmg.html
Zayas de Lima, P. (2001). Censura teatral en Buenos Aires en la época del Proceso. En Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1998): Vol. V (págs. 259-264). Galerna.