Teatro Abierto como punto de llegada

Resistencias teatrales moleculares en la última dictadura Argentina

Authors

  • Ramiro Manduca Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani https://orcid.org/0000-0002-1015-8923

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.054

Keywords:

Theater, Resistance, Dictatorship, Censorship

Abstract

Taking as a kick the 40 years of the first cycle carried out by the emblematic Open Theater movement, in this article we intend to reconstruct the plots and articulations of the Buenos Aires theater community in the years before its irruption. Starting from the concept of "molecular resistance" (Brocato, 1986) we will seek to illuminate a series of campaigns and events that, according to the possibilities of the situation, allowed the development of discourses and practices of opposition to the last military dictatorship. In this way, we intend to deconstruct the character of "myth" (Barthes, 2003) of the cultural resistance to the dictatorship that has been condensed on the aforementioned theatrical movement. Together, we are interested in highlighting the role assumed by various sectors of the theatrical field in denouncing censorship since at least 1979.

References

Acuerdo entre el Taller de Investigaciones Teatrales (Argentina) y Viajeu Sem Passaporte (Brasil), 1980. [Informe no publicado].

Actores y y una enérgica condena a la censura. (24 de octubre, 1980). Diario Clarín.

Avellaneda, A. (1986). Censura, autoritarismo y cultura: Argentina 1960-1983. Centro Editor de América Latina.

Barthes, R, (2003) Mitologías. Siglo XXI.

Brocato, C. (1986). El exilio es el nuestro. Los mitos y héroes argentinos ¿Una sociedad que no se sincera? Sudamericana-Planeta.

Browarnik. (2015). ¿Por qué seguir escribiendo poesía? Pequeñas resistencias contra la dictadura [tesis de maestría, Univerisidad Nacionla de las Artes]. Repositorio institucional UNA. http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/266

Buch, E. (2016). Música, dictadura, resistencia. La orquesta de París en Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Braña, C. (diciembre, 1979) Teatro: Nuestra realidad. Cuadernos del Camino, 4, 11-12. http://www.archivosenuso.org/coleccion/cuadernos-del-camino#viewer=/viewer/1041%3Fas_overlay%3Dtrue&js=

Canelo, P. (2016). La política secreta de la última dictadura argentina (1976-1983). Edhasa.

Casola, N. L. (2015). El PC argentino y la dictadura militar: Militancia, estrategia política y represión estatal. Imago Mundi.

Censura: principal factor de los problemas del cine (1 de enero, 1979). Hechos de Máscara, 34/35(XI).

D´antonio, D. (2010). Derechos humanos y estrategias de la oposición bajo la dictadura militar argentina. Revista Tensões Mundiais, 6(11), 153-178.

Dragún, O. (julio 1981). El arte como conocimiento. Los medios de comunicación como desconocimiento. Boletín Encuentro de las Artes-Cuadernos del Camino, 2.

Elizondo, A. (2021). Testimonio H.: Una pasión, una vida, un legado (I. González, Ed.). Editorial INTTeatro.

El Encuentro saluda a Teatro Abierto (julio, 1981). Boletín Encuentro de las Artes-Cuadernos del Camino, 2.

En los últimos tiempos Anastasia está delirante. La censura fue el tema de una conferencia en actores (25 de octubre 1980). Convicción.

Feld, C., y Franco, M. (Eds.). (2015). Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Fondo de Cultura Económica.

Gilbert, A. (2020). Satisfaction en la ESMA. Música y sonido durante. Gourmet Musical.

Longoni, A. (2013). Incitar al debate, a una red de colaboraciones, a otro modo de hacer. Revista Afuera. Estudios de crítica cultural, 13(9), 1-4. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/28015

Lorenz, F. (2012). Resistencias. En Memoria y resistencia: Los caminos, las historias y las identidades (págs. 14-18). (S.E.)

Los actores criticaron la negativa influencia de la censura en la cultura de los argentinos. (24 de octubre 1980). Diario Popular.

Los actores y los derechos humanos (enero de 1979), Hechos de Máscara, 34/35(XI).

Lynch, M. (11 de octubre, 1979). Civilización o Barbarie, Diario Clarín.

Manduca, R. (2017). Teatro Abierto como “mito”. Un aporte para pensar el teatro y la política en la transición de la última dictadura militar argentina a la democracia [ponencia]. XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Mar del Plata.

Manduca, R. (2018a). Teatro Abierto (1981-1983): Teatro y política en transición a la democracia [Tesis de Licenciatura no publicada]. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Manduca, R. (2018b). “Stanislavski es Stalin": Teatro, experimentación y política en la última dictadura militar argentina (1976-1983). Kamchatka. Revista de análisis cultural, 12, 435-454. https://doi.org/10.7203/KAM.12.11538

Manduca, R. (2019). Entre la centralidad del dramaturgo y la producción colectiva: Experiencias teatrales e izquierdas en la transición de la dictadura a la democracia [ponencia]. X Jornadas de Jóvenes Investigadorxs Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires.

Manduca, R. (2020). Ricardo Monti, “subversivo” en los escenarios y debajo de ellos. Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, 24, 227-234. http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/480

Mangiantini, M. (2018). Itinerarios militantes. Del Partido Revolucionario de los Trabajadores al Partido Socialista de los Trabajadores (1965-1976). Imago Mundi.

Margiolakis, E. (2016). La conformación de una trama de revistas culturales subterráneas durante la última dictadura cívico-militar argentina y sus transformaciones en postdictadura. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Nace un espacio versátil: el Teatro del Picadero (23 de julio 1980). Diario La Nación.

O ´Donnell, G. (2010). Democracia en la Argentina. Macro y micro. En Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Prometeo.

O ´Donnell, G., & Schmitter, P. (2010). Transiciones desde un gobierno autoritario. Conclusiones tentativas sobre democracias inciertas. Prometeo.

Ollier, M. M. (2009). De la revolución a la democracia. Cambios privados, públicos y políticos de la izquierda argentina. Siglo XXI.

Osuna, María Flrorencia. (2015). De la “Revolución socialista” a la “Revolución democrática”. Las prácticas del Partido Socialista de los Trabajadores/Movimiento al Socialismo durante la última dictadura (1976-1983). Universidad Nacional de General Sarmiento; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Misiones. Serie “Entre los libros de la buena memoria”. Disponible en: https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/36

Padura, A. (julio, 1981). La opinión de Cuadernos del Camino. Boletín Encuentro de las Artes-Cuadernos del Camino, 2(7).

Pozzi, P. (1986). Oposición obrera a la dictadura. Contrapunto.

Press conference held. Actors defend freedom of expression (October 24th, 1980). Buenos Aires Herald.

Quiroga, H. (2004). El tiempo del “Proceso”. Conflictos y coincidencias entre políticos y militates 1976-1983. Homo Sapiens Ediciones.

Reportajes a 2 proyectos. (agosto de 1980) Cuadernos del Camino, 5, 4-5 http://www.archivosenuso.org/coleccion/cuadernos-del-camino#viewer=/viewer/1043%3Fas_overlay%3Dtrue&js=

Scott, J. (2001). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. Ediciones Era.

Seia, G. (2018). De la revolución a la reforma. Reconfiguraciones de las formas de militancia estudiantil en la Universidad de Buenos Aires entre 1976 y 1983. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Buenos Aires.

Tarcus, H. (2020). Brocato, Carlos Alberto. En Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. https://diccionario.cedinci.org/?s=brocato&asl_active=1&p_asid=1&p_asl_data=1&qtranslate_lang=0&asl_gen%5B%5D=title&asl_gen%5B%5D=content&asl_gen%5B%5D=excerpt&customset%5B%5D=post

Verzero, L. (2016). Prácticas teatrales bajo dictadura: Transformaciones, límites y porosidades de los espacios. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11.

http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13526

Verzero, L. (2014, diciembre 2). Ocultarse en lugares públicos: Activismo teatral durante la última dictadura militar argentina [ponencia]. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52326

Vila, P. (1985). Rock nacional: Crónicas de la resistencia juvenil. En E. Jelin (ed.), Los nuevos movimientos sociales (págs. 83–156). CEAL.

Villagra, I. (2015). Estudio crítico de fuentes. Historización de Teatro Abierto ciclos 1982 y 1983. El Zócalo.

Waisberg, P. (10 de febrero, 2020). El Grupo Taller y la revelación de la idea inspiradora de Teatro Abierto. Diario Perfil. https://www.perfil.com/noticias/opinion/opinion-pablo-waisberg-grupo-taller-revelacion-idea-inspiradora-teatro-abierto.phtml

Walsh, M. E. (16 de agosto, 1979). Desventuras en el jardín país de infantes. Diario Clarín. https://www.clarin.com/espectaculos/completo-articulo-Desventuras-Jardin-Infantes_0_r16M7ydTvmg.html

Zayas de Lima, P. (2001). Censura teatral en Buenos Aires en la época del Proceso. En Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1998): Vol. V (págs. 259-264). Galerna.

Published

05-12-2022

How to Cite

Manduca, R. (2022). Teatro Abierto como punto de llegada: Resistencias teatrales moleculares en la última dictadura Argentina. Cuadernos Del CILHA, (37), 1–21. https://doi.org/10.48162/rev.34.054