Vínculos posibles entre la literatura para las infancias, el mercado editorial y la escuela. El caso de Juana Azurduy desde tres propuestas editoriales distintas

Authors

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.076

Keywords:

literature, childhood, school, Juana Azurduy, editorial market

Abstract

The objective of this article is to address the crossovers between literature for children with the publishing market and the school from an itinerary that the figure of Juana Azurduy follows in three different proposals: Juana, the intrepid captain (2016) by Adela Basch , edited by Loqueleo; Juana Azurduy, the hidden force (2019) by Paula Bombara, edited by Norma; and Juana Azurduy: Flor del Alto Perú (2020) by Javier del Romero and Dina Barrios, edited by Sudestada. What stories about women and the struggles for Independence are disseminated within school institutions? What actions do publishers carry out to promote their texts?

After carrying out a review of the investigations that study the literary field and its implications with the publishing world and educational institutions, we stop at the description of the proposals selected for this case. Based on the analysis of documents written by the publishers and intended for the teaching public, we propose to explore, compare and problematize the actions carried out by the publishers to approach childhood. This analysis allows us to argue that the ways of reading (Ludmer, 2015) proposed in digital resources update the historical tensions between the school system and literature, which shows that the school is a privileged environment for large publishers to develop their strategies of communication and sales while independent publishers follow other ways of diffusion.

References

Basch, A. (2016). Juana, la intrépida capitana. Loqueleo.

Bayerque, A. (2022). “Hacemos memoria” de “nuestras Malvinas”. Modos de leer Malvinas en propuestas editoriales para las infancias y los jóvenes a 40 años de la guerra. Diablotexto Digital, 11, 64-87. https://ojs.uv.es/index.php/diablotexto/article/view/24216/21021

Bialet, G. (2017). Prohibido Leer: reflexiones en torno a la lectura, literatura y aculturación. Aique.

Bombara, P. (2019). Juana Azurduy, la fuerza escondida. Norma.

Bombini, G. (2001). Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Flacso/Manantial.

Bombini, G. (2017). Mediación editorial: una dimensión pendiente en las consideraciones sobre el canon literario escolar. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 2(4), 19-34. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2198/2309

Bombini, G. (2020). Disidencia, resistencia y reposicionamiento: la actividad editorial entre dictadura y democracia. Mujeres editoras. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (107), 161-176. https://doi.org/10.18682/cdc.vi107.4207

Botto, M. (2012). Esos raros proyectos nuevos. Reflexiones para la conceptualización de las nuevas prácticas editoriales [Ponencia]. VIII Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria OrbisTertius, La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1584/ev.1584.pdf

Botto, M. (2011). Territorios del presente, fronteras de la literatura: pequeñas editoriales y editoriales alternativas [Ponencia]. II Jornada de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología, La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.910/ev.910.pdf

Botto, M. (2014). 1990-2010. Concentración, polarización y después (pp. 219-269). En J. L. de Diego (Dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010). Fondo de Cultura Económica.

Bustamante, P. (2022). Un acercamiento a la literatura que ficcionaliza la historia [Ponencia]. Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín. https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/251

Ciriza, A. (2016). Pensar el bicentenario. Una lectura feminista sobre colonialidad, mujeres y emancipación. KAIROS. Revista de Temas Sociales, 20(38).

De Diego, J. L. (2012). El objetivo de los estudios literarios: setenta años de itinerancia (pp. 79-106). En G. Bombini (Coord.), Lengua y literatura: teorías, formación docente y enseñanza. Biblos.

Del Romero, J. y Barrios, D. (2019). Juana Azurduy. Flor del Alto Perú. Sudestada.

Del Rosso, S. (2020). Novela gráfica: una aproximación (pp. 331-336). En L. Couso, C. Hermida y M. Segretin (Comps.), Géneros secundarios: literatura y canon en la escuela. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Díaz Rönner, M. A. (2000). Literatura infantil de “menor” a “mayor” (pp. 511-531). En N. Jitrik (Ed.), Historia Crítica de la literatura argentina (vol. 11). Emecé.

Díaz Rönner, M. A. (2011). La aldea literaria de los niños: Problemas, ambigüedades, paradojas. Comunicarte.

Editorial Loqueleo. (s. f.). Quienes somos. https://www.loqueleo.com/ar/info/quienes-somos

Editorial Norma. (s. f.). Juana Azurduy. La fuerza escondida ¬– Guía docente. https://www.normainfantilyjuvenil.com/ar/libro/juana-azurduy.-la-fuerza-escondida/descargar-recurso/9b8619251a19057cff70779273e95aa6

García, L. (2021). Campo editorial y literatura infanto-juvenil argentina. Para una breve periodización desde los años setenta hasta la actualidad. Literatura: teoría, historia, crítica, 23(2), 75-108. https://doi.org/10.15446/lthc.v23n2.92574

Gerbaudo, A. (Dir.). (2011). La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Homo sapiens ediciones.

Gerbaudo, A. y Tosti, I. (2020). Beatriz Sarlo y el campo editorial en Argentina. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 107, 129-159. https://doi.org/10.18682/cdc.vi107

Hermida, C., Cañón, M., D’ Antonio, F., Hermida, A., Fittipaldi, M., Camponovo, L. y Malacarne, R. (2016). Libros que importan: la literatura para niños en la educación primaria. Punto de fuga.

Indri, C. (2021). La literatura como herramienta en la configuración de estrategias de inclusión socioeducativa. Un estudio sobre las prácticas de enseñanza de literatura en las aulas de 5to y 6to año de escuelas primarias urbanas de Tucumán [Tesis de Doctorado]. Universidad Nacional de Tucumán.

Larrosa, J. (2013). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Fondo de Cultura Económica.

Ludmer, J. (2015). Clases 1985: Algunos problemas de teoría literaria. Paidós.

Maniago, V y Badenes, D. (2022). La experiencia de las editoriales cooperativas en el campo de la literatura infantil y juvenil. Revista Idelcoop, (236), 103-119. https://www.idelcoop.org.ar/sites/www.idelcoop.org.ar/files/revista/articulos/pdf/5-_expereincias_-_editoriales_juveniles.pdf

Maquieira, M. F. (2017). Panorama actual de la edición de literatura infantil y juvenil en Argentina (pp. 53-76). En Esteves, F. y Piccolini P. (Comps.), La edición de libros en tiempos de cambio. Paidós.

Martínez, C. (2019). Proyecto de Lectura: Los Derechos del Niño. Loqueleo. https://www.loqueleo.com/ar/libro/juana-la-intrepida-capitana/descargar-recurso/16e6a3326dd7d868cbc926602a61e4d0

Maurizio, P. (2016). Proyecto de Lectura: Bicentenario. Loqueleo. https://www.loqueleo.com/ar/libro/juana-la-intrepida-capitana/descargar-recurso/74071a673307ca7459bcf75fbd024e09

Maurizio, P. (2018). Proyecto de lectura 2018: Ficción histórica. Loqueleo. https://www.loqueleo.com/ar/libro/juana-la-intrepida-capitana/descargar-recurso/df6d2338b2b8fce1ec2f6dda0a630eb0

Mihal, I. (2019). Políticas editoriales universitarias y apuestas a catálogos con perspectiva de género(s). Revista Telar, (23), 117-136. http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/449

Mihal, I. y García L. (2020). La edición de la literatura infantil y juvenil argentina a través de las editoriales universitarias: EDUVIM y Ediciones UNL. Moderna Sprak, 114(1), 1-21. http://ojs.ub.gu.se/ojs/index.php/modernasprak/article/view/4710

Mihal, I., Szpilbarg, D. y Ribeiro, A. (2021). Livros para infâncias diversas: onze casos de editoras independentes da Argentina e do Brasil. Estudos de Literatura Brasileira Contemporanea, 62, 1-16. https://periodicos.unb.br/index.php/estudos/article/view/37423

Montes, G. (2006). La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Morales, M. y Piantoni, G. (2016). Colección Antiprincesas + Antihéroes : Nadia Fink y Emiliano Saá, (2015) Buenos Aires, Editorial Sudestada y Chirimbote. Revista La Aljaba, 20, 271-274. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5549

Páez, D. (2018). Grupo Editorial Norma, del proyecto más ambicioso a la crónica de una muerte anunciada. Revista Tenso Diagonal, (05), 93-103. https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/83/65

Pinasco, J. (2017). Proyecto de lectura 2017: 4º, 5º, 6º y 7º grado/ 1er año. Loqueleo. https://www.loqueleo.com/ar/libro/juana-la-intrepida-capitana/descargar-recurso/024d7f84fff11dd7e8d9c510137a2381

Pinasco, J. (s. f.). Guía de lectura: Juana, la intrépida capitana. Loqueleo. https://www.loqueleo.com/ar/libro/juana-la-intrepida-capitana/descargar-recurso/26337353b7962f533d78c762373b3318

Ruiz Luque, M. (2019). Promoción de la lectura en el campo editorial de la LIJ. Un estudio de caso. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 8(4), 41-58. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3261/3340

Szpilbarg, D. (2021). El fin del príncipe azul: catálogos feministas para infancias diversas. El caso de la Colección Antiprincesas (Argentina). Cuaderno 124, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 227- 243. https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4426

Szpilbarg, D. y Mihal, I. (2021). Apuntes para pensar el campo editorial en clave feminista: El caso argentino contemporáneo. Estudos Feministas, 29(2), 1-15. https://www.scielo.br/j/ref/a/VnqLM3cXn3kSfFgTZ4pCSZP/?format=pdf&lang=es

Tosi, C. (2019). La mediación editorial en la literatura infantil. Acerca de los vínculos entre libros, escuela y mercado. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 8(4), 4-15. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3781/3723

Tosi, C. (2021). Formatos de literatura escolar: Acerca de las políticas estatales y editoriales en torno a los materiales literarios destinados a la escuela. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 124, 127-146. https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4421/6120

Tosi, C. (2017). La comprensión de textos especializados. Un estudio polifónico-argumentativo sobre las dificultades de lectura en los estudios de formación docente en la Argentina. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-23. http://dx.doi.org/10.15517/AIE.V17I3.29570

Published

06-03-2024

How to Cite

Indri, C. M. (2024). Vínculos posibles entre la literatura para las infancias, el mercado editorial y la escuela. El caso de Juana Azurduy desde tres propuestas editoriales distintas. Cuadernos Del CILHA, (40), 1–29. https://doi.org/10.48162/rev.34.076