Vínculos posibles entre la literatura para las infancias, el mercado editorial y la escuela. El caso de Juana Azurduy desde tres propuestas editoriales distintas
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.076Palavras-chave:
Literatura, Infancias, Escuela, Juana Azurduy, Mercado EditorialResumo
El objetivo de este artículo es abordar los cruces entre la literatura para las infancias con el mercado editorial y la escuela a partir de un itinerario que sigue la figura de Juana Azurduy en tres propuestas distintas: Juana, la intrépida capitana (2016) de Adela Basch, editada por Loqueleo; Juana Azurduy, la fuerza escondida (2019) de Paula Bombara, editada por Norma; y Juana Azurduy: Flor del Alto Perú (2020) de Javier del Romero y Dina Barrios, editada por Sudestada. ¿Qué relatos en torno a las mujeres y las luchas por la Independencia son difundidos dentro de las instituciones escolares? ¿Qué acciones llevan adelante las editoriales para promocionar sus textos?
Luego de realizar una revisión sobre las investigaciones que estudian el campo literario y sus implicancias con el mundo editorial y las instituciones escolares, nos detenemos en la descripción de las propuestas seleccionadas para este caso. A partir del análisis de documentos redactados por las editoriales y destinados al público docente, nos proponemos explorar, comparar y problematizar las acciones que llevan adelante las editoriales para aproximarse a las infancias. Dicho análisis nos permite sostener que los modos de leer (Ludmer, 2015) propuestos en los recursos digitales reactualizan las históricas tensiones entre el sistema escolar y la literatura, lo cual muestra que la escuela es un ámbito privilegiado por las grandes editoriales para desarrollar sus estrategias de comunicación y venta mientras que las editoriales independientes siguen otros caminos de difusión.
Referências
Basch, A. (2016). Juana, la intrépida capitana. Loqueleo.
Bayerque, A. (2022). “Hacemos memoria” de “nuestras Malvinas”. Modos de leer Malvinas en propuestas editoriales para las infancias y los jóvenes a 40 años de la guerra. Diablotexto Digital, 11, 64-87. https://ojs.uv.es/index.php/diablotexto/article/view/24216/21021
Bialet, G. (2017). Prohibido Leer: reflexiones en torno a la lectura, literatura y aculturación. Aique.
Bombara, P. (2019). Juana Azurduy, la fuerza escondida. Norma.
Bombini, G. (2001). Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Flacso/Manantial.
Bombini, G. (2017). Mediación editorial: una dimensión pendiente en las consideraciones sobre el canon literario escolar. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 2(4), 19-34. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2198/2309
Bombini, G. (2020). Disidencia, resistencia y reposicionamiento: la actividad editorial entre dictadura y democracia. Mujeres editoras. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (107), 161-176. https://doi.org/10.18682/cdc.vi107.4207
Botto, M. (2012). Esos raros proyectos nuevos. Reflexiones para la conceptualización de las nuevas prácticas editoriales [Ponencia]. VIII Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria OrbisTertius, La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1584/ev.1584.pdf
Botto, M. (2011). Territorios del presente, fronteras de la literatura: pequeñas editoriales y editoriales alternativas [Ponencia]. II Jornada de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología, La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.910/ev.910.pdf
Botto, M. (2014). 1990-2010. Concentración, polarización y después (pp. 219-269). En J. L. de Diego (Dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010). Fondo de Cultura Económica.
Bustamante, P. (2022). Un acercamiento a la literatura que ficcionaliza la historia [Ponencia]. Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín. https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/251
Ciriza, A. (2016). Pensar el bicentenario. Una lectura feminista sobre colonialidad, mujeres y emancipación. KAIROS. Revista de Temas Sociales, 20(38).
De Diego, J. L. (2012). El objetivo de los estudios literarios: setenta años de itinerancia (pp. 79-106). En G. Bombini (Coord.), Lengua y literatura: teorías, formación docente y enseñanza. Biblos.
Del Romero, J. y Barrios, D. (2019). Juana Azurduy. Flor del Alto Perú. Sudestada.
Del Rosso, S. (2020). Novela gráfica: una aproximación (pp. 331-336). En L. Couso, C. Hermida y M. Segretin (Comps.), Géneros secundarios: literatura y canon en la escuela. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Díaz Rönner, M. A. (2000). Literatura infantil de “menor” a “mayor” (pp. 511-531). En N. Jitrik (Ed.), Historia Crítica de la literatura argentina (vol. 11). Emecé.
Díaz Rönner, M. A. (2011). La aldea literaria de los niños: Problemas, ambigüedades, paradojas. Comunicarte.
Editorial Loqueleo. (s. f.). Quienes somos. https://www.loqueleo.com/ar/info/quienes-somos
Editorial Norma. (s. f.). Juana Azurduy. La fuerza escondida ¬– Guía docente. https://www.normainfantilyjuvenil.com/ar/libro/juana-azurduy.-la-fuerza-escondida/descargar-recurso/9b8619251a19057cff70779273e95aa6
García, L. (2021). Campo editorial y literatura infanto-juvenil argentina. Para una breve periodización desde los años setenta hasta la actualidad. Literatura: teoría, historia, crítica, 23(2), 75-108. https://doi.org/10.15446/lthc.v23n2.92574
Gerbaudo, A. (Dir.). (2011). La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Homo sapiens ediciones.
Gerbaudo, A. y Tosti, I. (2020). Beatriz Sarlo y el campo editorial en Argentina. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 107, 129-159. https://doi.org/10.18682/cdc.vi107
Hermida, C., Cañón, M., D’ Antonio, F., Hermida, A., Fittipaldi, M., Camponovo, L. y Malacarne, R. (2016). Libros que importan: la literatura para niños en la educación primaria. Punto de fuga.
Indri, C. (2021). La literatura como herramienta en la configuración de estrategias de inclusión socioeducativa. Un estudio sobre las prácticas de enseñanza de literatura en las aulas de 5to y 6to año de escuelas primarias urbanas de Tucumán [Tesis de Doctorado]. Universidad Nacional de Tucumán.
Larrosa, J. (2013). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Fondo de Cultura Económica.
Ludmer, J. (2015). Clases 1985: Algunos problemas de teoría literaria. Paidós.
Maniago, V y Badenes, D. (2022). La experiencia de las editoriales cooperativas en el campo de la literatura infantil y juvenil. Revista Idelcoop, (236), 103-119. https://www.idelcoop.org.ar/sites/www.idelcoop.org.ar/files/revista/articulos/pdf/5-_expereincias_-_editoriales_juveniles.pdf
Maquieira, M. F. (2017). Panorama actual de la edición de literatura infantil y juvenil en Argentina (pp. 53-76). En Esteves, F. y Piccolini P. (Comps.), La edición de libros en tiempos de cambio. Paidós.
Martínez, C. (2019). Proyecto de Lectura: Los Derechos del Niño. Loqueleo. https://www.loqueleo.com/ar/libro/juana-la-intrepida-capitana/descargar-recurso/16e6a3326dd7d868cbc926602a61e4d0
Maurizio, P. (2016). Proyecto de Lectura: Bicentenario. Loqueleo. https://www.loqueleo.com/ar/libro/juana-la-intrepida-capitana/descargar-recurso/74071a673307ca7459bcf75fbd024e09
Maurizio, P. (2018). Proyecto de lectura 2018: Ficción histórica. Loqueleo. https://www.loqueleo.com/ar/libro/juana-la-intrepida-capitana/descargar-recurso/df6d2338b2b8fce1ec2f6dda0a630eb0
Mihal, I. (2019). Políticas editoriales universitarias y apuestas a catálogos con perspectiva de género(s). Revista Telar, (23), 117-136. http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/449
Mihal, I. y García L. (2020). La edición de la literatura infantil y juvenil argentina a través de las editoriales universitarias: EDUVIM y Ediciones UNL. Moderna Sprak, 114(1), 1-21. http://ojs.ub.gu.se/ojs/index.php/modernasprak/article/view/4710
Mihal, I., Szpilbarg, D. y Ribeiro, A. (2021). Livros para infâncias diversas: onze casos de editoras independentes da Argentina e do Brasil. Estudos de Literatura Brasileira Contemporanea, 62, 1-16. https://periodicos.unb.br/index.php/estudos/article/view/37423
Montes, G. (2006). La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Morales, M. y Piantoni, G. (2016). Colección Antiprincesas + Antihéroes : Nadia Fink y Emiliano Saá, (2015) Buenos Aires, Editorial Sudestada y Chirimbote. Revista La Aljaba, 20, 271-274. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5549
Páez, D. (2018). Grupo Editorial Norma, del proyecto más ambicioso a la crónica de una muerte anunciada. Revista Tenso Diagonal, (05), 93-103. https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/83/65
Pinasco, J. (2017). Proyecto de lectura 2017: 4º, 5º, 6º y 7º grado/ 1er año. Loqueleo. https://www.loqueleo.com/ar/libro/juana-la-intrepida-capitana/descargar-recurso/024d7f84fff11dd7e8d9c510137a2381
Pinasco, J. (s. f.). Guía de lectura: Juana, la intrépida capitana. Loqueleo. https://www.loqueleo.com/ar/libro/juana-la-intrepida-capitana/descargar-recurso/26337353b7962f533d78c762373b3318
Ruiz Luque, M. (2019). Promoción de la lectura en el campo editorial de la LIJ. Un estudio de caso. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 8(4), 41-58. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3261/3340
Szpilbarg, D. (2021). El fin del príncipe azul: catálogos feministas para infancias diversas. El caso de la Colección Antiprincesas (Argentina). Cuaderno 124, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 227- 243. https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4426
Szpilbarg, D. y Mihal, I. (2021). Apuntes para pensar el campo editorial en clave feminista: El caso argentino contemporáneo. Estudos Feministas, 29(2), 1-15. https://www.scielo.br/j/ref/a/VnqLM3cXn3kSfFgTZ4pCSZP/?format=pdf&lang=es
Tosi, C. (2019). La mediación editorial en la literatura infantil. Acerca de los vínculos entre libros, escuela y mercado. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 8(4), 4-15. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3781/3723
Tosi, C. (2021). Formatos de literatura escolar: Acerca de las políticas estatales y editoriales en torno a los materiales literarios destinados a la escuela. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 124, 127-146. https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4421/6120
Tosi, C. (2017). La comprensión de textos especializados. Un estudio polifónico-argumentativo sobre las dificultades de lectura en los estudios de formación docente en la Argentina. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-23. http://dx.doi.org/10.15517/AIE.V17I3.29570