Nuevas proyecciones cosmopolitas. La influencia de las tecnologías en la literatura latinoamericana contemporánea

Autores/as

  • Mariela Herrero UNR - FONCyT

Palabras clave:

Cosmopolitismo, Literatura latinoamericana, Tecnologías, Globalización

Resumen

Tomando como punto de partida la noción de cosmopolitismo se intenta analizar una serie de reconfiguraciones que la literatura latinoamericana contemporánea ha venido experimentando, en las últimas décadas, en sintonía con el desarrollo de las tecnologías de la proximidad (radio, cine, tv, video, web, entre otras). Interesa particularmente pensar a la literatura contemporánea en relación con el progresivo avance de la tecnologización y los consecuentes procesos de globalización y mundialización que han tenido lugar, lo que nos lleva a plantear en qué medida los intercambios y/o préstamos que se producen dan cuenta de una amalgama cultural que se regenera constantemente y alimenta renovadas formas de cosmopolitismo. Se ha demostrado que términos como estabilidad, fijeza, inmovilidad, pasividad no pueden ya, de ninguna manera, vincularse a la realidad latinoamericana; sino que por el contrario, lo que se lee es una tendencia de la ficción por intentar legitimarse al nombrar, copiar, plagiar, parodiar pero así también al absorber, a asimilar, a deglutir toda la tradición literaria (ya sea europea o latinoamericana) Se trata de observar una forma de cosmopolitismo refuncionalizado, cuyo modelo productor ya no es meramente la literatura universal en el sentido en que la entendía Borges, sino la apropiación y la puesta en uso de la creciente cultura audiovisual, mediática y tecnológica que permea las realidades sociales e individuales de los escritores.

Citas

Appadurai, Arjun. La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001. Bernabé, Mónica. "Vallejo en París", Cuadernos de Literatura, vol. 16, n. 32, julio-diciembre 2012: 208-251. Bourriaud, Nicolás. Postproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009. Brown, J. Andrew (coord.) "Tecnoescritura: literatura y tecnología en América Latina", Revista Iberoamericana, vol. LXXIII, n. 221, octubre-diciembre 2007: 735-741. Fuguet, Alberto y Sergio Gómez (eds.) McOndo. Barcelona: Mondadori, 1996. Fuguet, Alberto. Las películas de mi vida. Santiago de Chile: Alfaguara, 2003. García Canclini, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Sudamericana, 1995. Ingrassia, Franco (comp.). Estéticas de la dispersión. Rosario: Beatriz Viterbo, 2013. Jameson, Fredric. El posmodernismo o la lógica del capitalismo avanzado. Buenos Aires: Paidós, 1992. Laddaga, Reinaldo. Estética de laboratorio. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2010.
Levrero, Mario. La novela luminosa. Barcelona: Mondadori, 2008.
Link, Daniel. La ansiedad (novela trash). Buenos Aires: El cuenco de plata, 2004.
Martín-Barbero, Jesús. "Las transformaciones del mapa: identidades, industrias y culturas". En: Manuel Antonio Garretón (coord.). América Latina: un espacio cultural en un mundo globalizado. Seminario hacia la consolidación de un espacio cultural latinoamericano. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 1999: 296-321. __________. "Comunicación y cultura mundo: nuevas dinámicas mundiales de lo cultural", Signo y Pensamiento, vol. XXIX, n. 57, julio-diciembre 2010: 20-34. __________. "Comunicación: el descentramiento de la modernidad", Anàlisi, n. 19, 1996: 79-94. McLuhan, Marshall. "El medio es el mensaje". En: Marshall McLuhan. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós, 1996: 29-42 Santiago, Silviano. "O entre-lugar do discurso latino-americano". En: Silviano Santiago. Uma literatura nos trópicos. Ensaios sobre dependencia cultural. São Paulo: Editora Perspectiva, 1978: 9-26.
Vattimo, Gianni. "La posmodernidad ¿una sociedad transparente?" En: G. Vattimo y otros. En torno a la posmodernidad. Rubí (Barcelona): Antropos Editorial, 2003: 9-19.

Descargas

Publicado

01-06-2014

Cómo citar

Herrero, M. (2014). Nuevas proyecciones cosmopolitas. La influencia de las tecnologías en la literatura latinoamericana contemporánea. Cuadernos Del CILHA, 15(1), 11–25. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4082

Número

Sección

Artículos