Una reflexión sobre el paradigma tecnológico y su relación con los modos de producción de narrativas: las franquicias y el caso Final Fantasy VII

Autores/as

  • Gabriel Romero Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.022

Palabras clave:

Franquicia, Narrativas, Videojuegos

Resumen

A partir del análisis del desarrollo del videojuego Final Fantasy VII (1997), el siguiente trabajo reflexiona sobre la relación entre paradigma tecnológico y modos de producción de narrativas en la actualidad. Partiendo del análisis de Manuel Castells sobre el informacionalismo como paradigma tecnológico dominante, proponemos que las franquicias, cuyas características principales son la reproducción y la redundancia, se imponen como uno de los modos de producción de narrativas en la actualidad por ser las formas más eficaces frente a la concentración de riquezas, objetivo último del sistema económico capitalista.

Citas

Acuña, F. y Caloguerea, A. (2012). Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia para múltiples plataformas. Facultad de Comunicaciones. Universidad Católica de Chile.

Benjamin, W. (1991). El narrador. Taurus.

Bernardo, N. (2014). Transmedia 2.0. beActive.

Castells, M. (2002). Epílogo. Informacionalismo y sociedad red. En P. Himanen. La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (págs. 109-124). Destino.

Jenkins, H. Trasmedia 2020: Further Reflections. Confessions o fan Aca-Fan http://henryjenkins.org/blog/2011/08/defining_transmedia_further_re.html Consultado 26 de mayo de 2021.

Kitase, Y. (dir.) (1997). Final Fantasy VII. [Videojuego] H. Sakaguchi (prod.). Sony Computer Entertainment.

Levy, P. (1990). Las tecnologías del pensamiento en la era informática. Edicial.

Marx, K. (2001 [1859]). Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política. Marxists Internet Archive. https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm Consultado 26 de mayo de 2021.

Publicado

25-11-2021

Cómo citar

Romero, G. (2021). Una reflexión sobre el paradigma tecnológico y su relación con los modos de producción de narrativas: las franquicias y el caso Final Fantasy VII. Cuadernos Del CILHA, (35), 1–19. https://doi.org/10.48162/rev.34.022