Teatro y performance en la Ciudad de Mendoza. Imbricaciones, diferencias y subversiones

Autores/as

  • Marina Sarale Instituto de Literaturas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0001-6013-7218

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.023

Palabras clave:

Perfomance, Teatro, Acción, Cuerpo, Transdiciplina

Resumen

Las relaciones entre teatro y performance en la Ciudad de Mendoza se inscriben en un campo expandido y complejo que atañe tanto a las artes escénicas como a las artes visuales. Advertir los modos en que ambos conceptos se imbrican, se diferencian o se subvierten mutuamente al entrar en contacto nos permite, más que distinguir especificidades, re-conectar vínculos transdisciplinares y comprender que la presencia de lo teatral en la performance o la presencia de lo performático en lo teatral se presenta en una gradación diferencial en cada caso, según las condiciones, los fines y los contextos de uso de ambos términos. Estas consideraciones, a su vez, abren espacio a la formulación de nuevas preguntas.

Citas

Alfonso, F. (1995). Una década dramática: apuntes sobre teatro mendocino. Oeste Argentino.

Alfonso, F. (2010). Artes Cruzadas. Festival de Danza de Nuevas Tendencias - 15 años. Corsino Impresores SRL.

Argüello Pitt, C. (2006). Nuevas Tendencias escénicas. Teatralidad y cuerpo en el teatro de Paco Giménez. Ediciones DocumentA/Escénicas.

Barría Jara, M. (2011a). Performance y políticas del acontecimiento. Una crítica a la noción de espectacularidad. Recuperado de https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/118402

Barría Jara, M. (ene-abri, 2011b). ¿Qué relata una performance? Límites y tensiones entre cuerpo, video, performance. Aletria, 1 (21), 111-119.

Derrida, J. (1989). El teatro de la crueldad y la clausura de la representación. En Derrida, J. La escritura y la diferencia. Anthropos.

De Marinis, M. (1988). El nuevo teatro 1947-1970. Paidós.

De Toro, F. (2014). ¿Qué es performance? Entre la teatralidad y la performatividad. Cuadernos de Ensayo teatral n. 30. Paso de Gato.

Diario El Sol (31 de diciembre de 2009). Cuando el cuerpo habla: El Árbol Danza Teatro. Recuperado de https://www.elsol.com.ar/cuando-el-cuerpo-habla-el-arbol-danza-teatro.html

Hang, B. y Muñoz, A. (Comps.) (2019). El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas. Caja Negra.

Lapoujade, D. (2018). Las existencias menores. Cactus.

Lehmann, H-T. (2013). Teatro Posdramático. Cendeac-Paso de gato.

Navarrete, J. F. (1984). El teatro mendocino en el período 1960- 1984. Actas Primeras jornadas de investigación teatral en la Argentina: Bs. As. 11 al 14 de octubre de 1984 ACITA (págs. 265-283). Asociación de Críticos e Investigadores Teatrales de la Argentina.

Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. Paso de Gato.

Pellettieri, O. (2007). Historia del teatro argentino en las provincias. Volumen II. Galerna.

Quiroga, G. [et.al.] (2008). C/Temp: arte contemporáneo mendocino. Fundación del Interior.

Rancière, J. (2005). El inconsciente estético. Rel Estante.

Rancière, J. (2011). El espectador emancipado. Manantial.

Real Academia Española (2020). Trans. En Diccionario de la lengua española (edición de tricentenario, actualización 2020). Consultado el 16 de abril de 2021. https://dle.rae.es/trans-

Sánchez, J. A. y Belvis, E. [Eds.] (2015). No hay más poesía que la acción. Paso de Gato.

Schechner, R. (2000). Performance. Teoría y prácticas interculturales. Libros del Rojas. Universidad de Buenos Aires.

Schechner, R. (2012). Estudios de la representación. Una introducción. Fondo de Cultura Económica.

Soria, M. S. y Zavala, M. del R. (2006). Escenarios emergentes en la plástica contemporánea mendocina. El caso de las Minas de Arte 1993-96. En X Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, San Juan. Recuperado de: https://www.academia.edu/38311637/ESCENARIOS_EMERGENTES_EN_LA_PL%C3%81STICA_CONTEMPOR%C3%81NEA_MENDOCINA_EL_CASO_DE_LAS_MINAS_DE_ARTE_1993_96

Taylor, D. (2015). El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática de las Américas. Universidad Alberto Hurtado.

Taylor, D. (2012). Performance. Asunto impreso ediciones.

Ticheli, M (2012). Mi cuerpo: como disciplina ¿integrada y sin límites? Tesina de Licenciatura en Artes Visuales, Facultad de Artes y Diseño UNCuyo. Dir: Cecilia Andressen. (S/ed.).

Tolmacheva, G. (1992). Creadores del teatro moderno. Palabras preliminares de José Francisco Navarrete. Ediunc.

Publicado

27-11-2021

Cómo citar

Sarale, M. (2021). Teatro y performance en la Ciudad de Mendoza. Imbricaciones, diferencias y subversiones. Cuadernos Del CILHA, (35), 1–22. https://doi.org/10.48162/rev.34.023