La importancia del cuerpo en performances y formas de la teatralidad emergentes en la contracultura porteña de los años 80

Autores/as

  • Mariela Singer Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo https://orcid.org/0000-0002-0859-817X

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.026

Palabras clave:

Cuerpo, Performance, Años 80, Teatralidad

Resumen

Los años de la apertura democrática argentina se caracterizan por el despliegue de una heterogeneidad de experiencias de performances y formas de la teatralidad en diversos centros de la contracultura porteña, que comparten como aspecto distintivo el interés por experimentar con la corporalidad. Las experiencias de esos años renuevan el clima exploratorio de la década del 60, que tanto a nivel local como internacional daba importancia a la performance como modo de expresión artística y recuperaba preocupaciones vanguardistas de comienzos del siglo XX. La neovanguardia neoyorkina de esa época es un hito del giro performativo en las artes y de la importancia dada al cuerpo como soporte de las performances. Este texto aborda el rol de la corporalidad en las performances y formas de la teatralidad emergentes en los años 80 posdictadura, poniendo en diálogo el estudio de ese entramado con el de aspectos del contexto estético-político de los 60.

Biografía del autor/a

Mariela Singer, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Mariela Singer es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora Adjunta integrante del Circuito de Formación Feminista de la Facultad de Ciencias Sociales (CIRFFEM-UBA). Directora y Coordinadora Académica del Posgrado “Cuerpo, comunicación, estética y política, perspectivas situadas y feministas”, dictado por la Facultad de Ciencias Sociales-UBA y avalado por la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Coordinadora general del Área Cuerpo y Comunicación. Problemáticas estético-políticas en la producción de subjetividad, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Docente de la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Docente de grado y de posgrado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Profesora Adjunta a cargo de la materia “Cuerpo, comunicación y política en la producción de subjetividad” (cátedra Singer), Jefa de Trabajos Prácticos en el Seminario de Diseño Gráfico y Publicitario y Directora del Grupo de Investigación en Comunicación “Cuerpo, comunicación, estética y política” (GIC, 2020-2022), Fac. de Cs. Sociales, UBA. Ha recibido becas del Consejo Nacional de Investigaciones Cientiìficas y Teìcnicas, CONICET, Argentina. Ha publicado trabajos en diversos congresos y revistas en el ámbito nacional e internacional sobre políticas de los cuerpos, arte y feminismos.   

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Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Singer, M. (2021). La importancia del cuerpo en performances y formas de la teatralidad emergentes en la contracultura porteña de los años 80. Cuadernos Del CILHA, (35), 1–27. https://doi.org/10.48162/rev.34.026