La importancia del cuerpo en performances y formas de la teatralidad emergentes en la contracultura porteña de los años 80

Autores

  • Mariela Singer Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo https://orcid.org/0000-0002-0859-817X

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.026

Palavras-chave:

Cuerpo, Performance, Años 80, Teatralidad

Resumo

Los años de la apertura democrática argentina se caracterizan por el despliegue de una heterogeneidad de experiencias de performances y formas de la teatralidad en diversos centros de la contracultura porteña, que comparten como aspecto distintivo el interés por experimentar con la corporalidad. Las experiencias de esos años renuevan el clima exploratorio de la década del 60, que tanto a nivel local como internacional daba importancia a la performance como modo de expresión artística y recuperaba preocupaciones vanguardistas de comienzos del siglo XX. La neovanguardia neoyorkina de esa época es un hito del giro performativo en las artes y de la importancia dada al cuerpo como soporte de las performances. Este texto aborda el rol de la corporalidad en las performances y formas de la teatralidad emergentes en los años 80 posdictadura, poniendo en diálogo el estudio de ese entramado con el de aspectos del contexto estético-político de los 60.

Biografia do Autor

Mariela Singer, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Mariela Singer es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora Adjunta integrante del Circuito de Formación Feminista de la Facultad de Ciencias Sociales (CIRFFEM-UBA). Directora y Coordinadora Académica del Posgrado “Cuerpo, comunicación, estética y política, perspectivas situadas y feministas”, dictado por la Facultad de Ciencias Sociales-UBA y avalado por la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Coordinadora general del Área Cuerpo y Comunicación. Problemáticas estético-políticas en la producción de subjetividad, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Docente de la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Docente de grado y de posgrado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Profesora Adjunta a cargo de la materia “Cuerpo, comunicación y política en la producción de subjetividad” (cátedra Singer), Jefa de Trabajos Prácticos en el Seminario de Diseño Gráfico y Publicitario y Directora del Grupo de Investigación en Comunicación “Cuerpo, comunicación, estética y política” (GIC, 2020-2022), Fac. de Cs. Sociales, UBA. Ha recibido becas del Consejo Nacional de Investigaciones Cientiìficas y Teìcnicas, CONICET, Argentina. Ha publicado trabajos en diversos congresos y revistas en el ámbito nacional e internacional sobre políticas de los cuerpos, arte y feminismos.   

Referências

Amigo, R. (2008). 80 / 90 / 80, Revista Ramona, 87, pp. 8-14. http://www.ramona.org.ar/ramona87

Banes, S. (1995). Democracy’s body: Judson Dance Theater 1962-1964. Duke´s University Press.

Dubatti, J. (1995). Batato Barea y el nuevo teatro argentino. Sudamericana.

Dubatti, J. (2007). Filosofía del teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad. Atuel.

Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Abada Editores.

Fuentes, M. (2015). Performance, política y protesta. En D. Taylor y M. Steuernagel, M. (coords.), What is Performance Studies

Hemi Press & Duke University Press. https://scalar.usc.edu/nehvectors/wips/performance-poltica-y-protesta

Garbatzky, I. (2011). Formas de la teatralidad y performances poéticas en Argentina durante la transición democrática. IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Garbatzky, I. (2013). Los ochenta recienvivos. Poesía y performance en el Río de la Plata. Beatriz Viterbo Editora.

Gutiérrez, M. L. (2016). Cuerpos desobedientes y contaminaciones desde el humor en los feminismos. La experiencia de Gambas al Ajillo durante la escena under porteña de los 80. Revista Argus-a. Artes y humanidades. VI (22). https://www.argus-a.com/publicacion/1192-cuerpos-desobedientes-y-contaminaciones-desde-el-humor-en-los-feminismos-la-experiencia-de-gambas-al-ajillo-durante-la-escena-under-portena-de-los80.html

Jacoby, R. (2011). La alegría como estrategia. En A. Longoni (ed.), El deseo nace del derrumbe. Roberto Jacoby. Acciones, conceptos, escritos, pp. 410-412. La Central-Adriana Hidalgo-MNCARS-Red Conceptualismos del Sur.

Laboureau, A. (2018). Batato Barea: trapero del “under” porteño en los años ochenta. Mitologías hoy, 17, pp. 15-31. https://raco.cat/index.php/mitologias/article/view/338497

Longoni, A. (2007, 13 de mayo). Otros inicios del conceptualismo (argentino y latinoamericano). Arte Nuevo [Blog]. http://arte-nuevo.blogspot.com/2007/05/otros-inicios-del-conceptualismo.html

Longoni, A. (ed.) (2011). Introducción. En El deseo nace del derrumbe. Roberto Jacoby. Acciones, conceptos, escritos. La Central-Adriana Hidalgo -MNCARS-Red Conceptualismos del Sur.

Longoni, A. (2017). Vanguardia y Revolución como ideas-fuera en el arte argentino de los años sesenta. MODOS. Revista de História da Arte. 1 (3), pp. 150-179, http://dx.doi.org/10.24978/mod.v1i3.871

Lucena, D. (2012). Teatro de guerrilla: La Organización Negra durante los años de la posdictadura argentina. Cuadernos de H Ideas, 6 (6), 1-11 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/1576

Lucena, D. (2013). Guaridas underground para Dionisos. Fiesta, cuerpo y política en la cultura under de los ´80. Asry. Arte y Sociedad. Revista de Investigación. (4) https://www.eumed.net/rev/ays/4/index.html

Moreno, M. (2003, 28 de diciembre). La generación del 80. Diario Página 12. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1149-2003-12-28.html

Novack, C. (1990). Sharing the dance. Contact improvisation and American Culture. The University of Wisconsin Press.

Rosa, M. L. (2014). Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática. Biblos.

Schechner, R. (2012). Sobre la representación. Una introducción. Fondo de Cultura Económica.

Scribano, A. (2009). Una periodización intempestiva de las políticas de los cuerpos y las emociones en la Argentina reciente. Boletín Onteaiken (7), 1-12. http://onteaiken.com.ar/ver/boletin7%20(1)/1-1.pdf

Tambutti, S. (2009). Teoría general de la danza – Introducción y módulo I. [Material de cátedra de la materia homónima]. Universidad Nacional de las Artes.

Taylor, D. (2012). Performance. Asuntoimpresoediciones.

Verzero, L. (2016). Prólogo. Cuerpos irreverentes: los años 80 más contraculturales que nunca. En D. Lucena y G. Laboureau, Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80. Edulp.

Publicado

12-12-2021

Como Citar

Singer, M. (2021). La importancia del cuerpo en performances y formas de la teatralidad emergentes en la contracultura porteña de los años 80. Cuadernos Del CILHA, (35), 1–27. https://doi.org/10.48162/rev.34.026