"Canta un guaso" frente a la crítica: huellas de un archivo en dos escenas

Autores/as

  • Juan Ignacio Pisano Instituto de Literatura Latinoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

Literatura Argentina, poesía gauchesca, Juan María Gutiérrez, Josefina Ludmer, Ángel Rama

Resumen

El primer poema gauchesco fue escrito hacia 1777 por Juan B. Maziel, alto funcionario de la corona española en el Río de la Plata. El manuscrito donde se guarda el texto se encuentra en la Colección Segurola de la Biblioteca Nacional de Argentina junto a otros veinte poemas, escritos todos para aclamar al Virrey Cevallos por su triunfo frente a los portugueses. "Canta un guaso" recién se publica hacia los inicios del siglo XX. Esa dilación temporal ha hecho pensar a la crítica que el poema no había tenido circulación ya que tampoco recibió lecturas durante ese tiempo. Sin embargo, Juan María Gutiérrez refiere al conjunto de poemas e incluso al tomo y página de la Colección Segurola donde se encuentran, pero no hace mención a "Canta un guaso", a pesar de que publica un poema de Maziel del mismo corpus de archivo. ¿Puede rastrearse la historia de una lectura postergada? Ese gesto de exclusión de la gauchesca colonial no acaba en Gutiérrez, sino que es repetido por las dos lecturas más canónicas del último cuarto del siglo XX para el género: la de Josefina Ludmer (1988) y la de Ángel Rama (1976). Este trabajo explora esa obliteración en los tres críticos, e intenta una reflexión en torno al archivo que impulse una revisión de las convicciones críticas que mantuvieron en silencio a esa producción literaria colonial. 

Biografía del autor/a

Juan Ignacio Pisano, Instituto de Literatura Latinoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Juan Ignacio Pisano es Licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Forma parte de la cátedra Literatura Argentina I "A", de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Realiza su proyecto de doctorado (dirigido por la Dra. Loreley El Jaber) con una beca de la UBA. Se trata de una genealogía de la poesía gauchesca que recorta el período 1773-1835. Ha publicado artículos en revistas especializadas y de divulgación, dictado clases y seminarios de literatura argentina y latinoamericana, y participado en diversos congresos y jornadas internacionales.

Citas

Agamben, Giorgio. El Reino y la Gloria. Una arqueología teológica de la economía y del gobierno. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. 2008.

Agamben, Giorgio. Opus Dei. Arqueología del oficio. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editoria. 2012.

Amante, Adriana. "La crítica como proyecto. Juan María Gutiérrez", en Historia Crítica de la Literatura Argentina. Volumen 2. La Lucha de los lenguajes, dir. del volumen Julio Schvartzman. Buenos Aires: Emecé Editores. 2003

Derrida, Jacques. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Editorial Trotta. 1995.

Derrida, Jacques. De la Gramatología. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Goldchluk, Graciela, Mónica G. Pené, comps. Palabras de archivo. Santa Fe: Ediciones UNL. 2013

Gutiérrez, Juan María. América Poética. Colección escogida de composiciones en verso escritas por americanos en el presente siglo. Valparaíso: Imprenta del Mercurio. 1846.

Gutiérrez, Juan María. Noticias históricas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. 1998.

Gutiérrez, Juan María. Cartas de un porteño. Polémicas en torno al idioma y a la Real Academia Española. Buenos Aires: Taurus. 2003.

Gutiérrez, Juan María. El doctor Juan Baltasar Maziel, primer cancelario de los Estudios públicos de Buenos Aires. Buenos Aires: Imprenta de Mayo. 1864.

Gutiérrez, Juan María. "Introducción a Cantos de un peregrino". En: De la poesía y elocuencia de las tribus de América y otros textos. Caracas: Biblioteca Ayacucho. 2006.

Gutiérrez, Juan María. "La literatura de Mayo". En: De la poesía y elocuencia de las tribus de América y otros textos. Caracas: Biblioteca Ayacucho. 2006.

Ludmer, Josefina. El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Sudamericana. 1988.

Myers, Jorge. "Los itinerarios de una ideología: Juan María Gutiérrez y la escritura de las Noticias históricas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires (1868)". En: Noticias históricas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. 1998.

Myers, Jorge. "Estudio preliminar. `Una réplica para nosotros´: las Cartas de un Porteño de Juan María Gutiérrez y el debate sobre la lengua de los argentinos". En: Juan María Gutiérrez. Cartas de un porteño. Polémicas en torno al idioma y a la Real Academia Española. Buenos Aires: Taurus. 2003.

Palti, Elías. "Joaquín de Finestrad y el problema de los orígenes ideológicos de la Revolución". Conceptos fundamentales de la cultura política de la Independencia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia / Helsinki University, 2011.

Pas, Hernán. "La crítica editada: Juan María Gutiérrez y la América poética". Orbis Tertius, 15 (16). En Memoria Académica. Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4238/pr.4238.pdf

Probst, Juan. Juan Baltasar Maziel. El maestro de la generación de Mayo. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. 1946.

Rama, Ángel. Los gauchipolíticos rioplatenses. Buenos Aires: Centro editor de América Latina. 1982.

Rama, Ángel. La ciudad letrada. Santiago: Tajamar Editores. 2004.

Rojas, Ricardo. Los gauchescos (dos tomos). Historia de la literatura argentina. Buenos Aires: Losada, 1948.

Spivak, Gayatri C. ¿Puede hablar el subalterno? Buenos Aires: El Cuento de Plata, 2011

Vitulli, Juan M., David M. Solodkow. Poéticas de lo criollo. La transformación del concepto `criollo´ en las letras hispanoamericanas (siglo XVI al XIX). Buenos Aires: Corregidor, 2008.

Descargas

Publicado

01-09-2019

Cómo citar

Pisano, J. I. (2019). "Canta un guaso" frente a la crítica: huellas de un archivo en dos escenas. Cuadernos Del CILHA, 20(2), 39–53. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/1554

Número

Sección

Artículos