"Yo iré y tú quedarás hasta que regrese". El judío errante en la narrativa de Manuel Mujica Lainez

Autores/as

  • Diego E. Niemetz Universidad Nacional de Cuyo, CONICET

Palabras clave:

Manuel Mujica Lainez, Estereotipos, Judío Errante

Resumen

Este artículo analiza las apariciones del judío errante en la obra literaria de Manuel Mujica Lainez. Para ello, en primera medida, se propone considerar el importante rol de la leyenda en la difusión del ideario antisemita a lo largo de varios siglos en Europa. Posteriormente, se aborda la aparición de personajes judíos, estigmatizados mediante la utilización de las características difundidas a través de la leyenda, en la literatura argentina. Finalmente, se analiza cómo el ideario que nutre las representaciones reificadas a partir de un personaje como el judío errante, se manifiestan en la obra de un autor cuya formación pertenece tanto al campo del nacionalismo católico como al sector liberal. El estudio de los tres casos en los que el escritor recurre a la leyenda, tiene por objeto considerar de qué modo y hasta qué punto la representación del colectivo judío es producto de naturalizar lo que, en realidad, es una construcción social.

Citas

Abate, Sandro. El tríptico esquivo. Manuel Mujica Lainez en su laberinto. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, 2004.

Amossy, Ruth y Herschberg Pierrot, Anne. Estereotipos y clichés. Buenos Aires: EUDEBA, 2001.Berger, Peter L. y Luckman, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2001.

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: FCE, 1993. Sexta reimpresión, 2013.

Berger, Peter L. y Luckman, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2001.

Cruz, Jorge. Genio y figura de Manuel Mujica Lainez. Segunda edición. Buenos Aires: EUDEBA, 1996.

Fraser, Nancy. "La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación". En: Revista de Trabajo, año 4, Número 6: Buenos Aires, Agosto - Diciembre 2008, pp.83-99.

Gilman, Sander L. y Katz, Steven T (comps.). Anti-Semitism in Times of Crisis. New York: New York University Press, 1991.

Gitlis, Baruj. Las películas del odio: el cine nazi en guerra contra los judíos. Jerusalem: Alfa Communications, 2008.

Gardner, Martin. "El Judío Errante y la Segunda Venida". En: Hitchens, Christopher. Dios no existe. Lecturas esenciales para el no creyente. Buenos Aires: Debate, 2009, pp.301-9.

Huberman, Ariana y Meter, Alejandro (eds.). Memoria y representación: configuraciones culturales y literarias en el imaginario judío latinoamericano. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2006.

Laera, Alejandra. "Prólogo". En: Mujica Lainez, Manuel. Los dominios de la belleza: Antología de relatos y crónicas. Buenos Aires: FCE de Argentina, 2005, pp. 7-36

Ludmer, Josefina. El cuerpo del delito: un manual. Buenos Aires: Perfil, 1999.

Lvovich, Daniel. Nacionalismo y antisemitismo en la Argentina. Buenos Aires: Javier Vergara Editor, 2003.

Martel, Julián. La Bolsa. Buenos Aries: Jackson, 1944. Prólogo de Carmelo M. Bonet.

Mujica Lainez, Manuel. Cuentos completos. Buenos Aires: Alfaguara, 1999.

Mujica Lainez, Manuel. "Discurso del recipiendario Don Manuel Mujica Lainez". En: Boletín de la Academia Argentina de Letras, Tomo XXX, 117-118, Julio-Diciembre de 1965, pp.209-229.

Mujica Lainez, Manuel. El laberinto. Buenos Aires: Debolsillo, 2009.

Mujica Lainez, Manuel. El unicornio. Buenos Aires: Debolsillo, 2009.

Schanzer, George O. The persistence of human passions: Manuel Mujica Lainez’s satirical neo-modernism. Madrid: Tamesis Books, 1986.

Sebreli, Juan J. Buenos Aires, vida cotidiana y alienación. Buenos Aires: Siglo XX, 1965.

Traverso, Enzo. El final de la modernidad judía: historia de un giro conservador. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Vázquez, María Esther. El mundo de Manuel Mujica Lainez. Buenos Aires: Editorial de Belgrano, 1983.

Villordo, Oscar H. Manucho. Una vida de Mujica Lainez. Buenos Aires: Planeta, 1991.

Zadoff, Efraim (dir.). Enciclopedia de la Historia y la Cultura del pueblo judío. Jerusalén: E.D.Z. Nativ Ediciones, 1998.

Descargas

Publicado

01-06-2019

Cómo citar

Niemetz, D. E. (2019). "Yo iré y tú quedarás hasta que regrese". El judío errante en la narrativa de Manuel Mujica Lainez. Cuadernos Del CILHA, 20(1), 99–123. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/1555