Caos, circo y guerra. Manual de instrucciones para el juego de Ana María Shua

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.044

Palavras-chave:

Microrrelato, Literatura lúdica, Ana María Shua, Metaficción, Intertextualidad

Resumo

Las microficciones de Ana María Shua conforman un espacio de recreo en el que los rasgos formales y temáticos del microrrelato se exprimen hasta el límite. La experimentación, el juego y el humor, la metaficción y la intertextualidad son las piezas de un tablero literario en el que, desde una concepción lúdica de la literatura, la autora propone un universo en el que nada es lo que parece, las reglas existen para romperlas y la lectura no termina en el punto final. El lector, al enfrentarse a los textos de la autora, acepta una serie de códigos que debe saber interpretar para, si no ganar la partida, al menos disfrutar de todas las posibilidades del juego.

Referências

Albaladejo Mayordomo, T. (2011). La ficción es la realidad. Metarrelato y metaficción en Llámame Brooklyn de Eduardo Lago. En A. Calvo Revilla, J. L. Hernández Mirón y M. C. Ruiz de la Cierva (Eds.), Estudios de narrativa contemporánea española. Homenaje a Gonzalo Hidalgo Bayal (págs. 23-30) CEU Ediciones.

Andres-Suárez, I. (2010). El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Menoscuarto.

Eco, Umberto (1979). Lector in fabula. Lumen.

Eco, U. (1996). Seis paseos por los bosques narrativos. Lumen.

Eco, U. (2005). Sobre literatura. Debolsillo.

Epple, J. A. (2005). Microquijotes. Thule Ediciones.

Genette, G. (1989) Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus.

Iser, W. (1978). The act of reading: a theory of aesthetic response. Johns Hopkins University Press.

Koch, D. (2000). Retorno al micro-relato: algunas consideraciones. El Cuento en Red, 1, 29-31. https://publicaciones.xoc.uam.mx/MuestraPDF.php

Lagmanovich, D. (2006). El microrrelato. Teoría e historia. Menoscuarto.

Lodge, D. (1998). El arte de la ficción. Península.

Navarro, R. M. (2013). El espectáculo invisible: las claves del microrrelato a través de los textos de Ana María Shua. Castilla.

Estudios de Literatura, 4, 249-269.

Navarro, R.M. (2017). Cuestiones de microbiología literaria. Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y

minificción, 1, 13-25.

Piña, C. (1993). La narrativa argentina de los años setenta y ochenta. Cuadernos Hispanoamericanos, 517-519, 121-138.

Prince, G. (1973). Introduction à l´etude du narrataire. Poétique, 14, 178-96.

Rodríguez Pequeño, F. J. (2008). Géneros literarios y mundos posibles. Eneida.

Shua, A. M. (2007). Casa de geishas. Thule Ediciones.

Shua, A. M. (2008). Esas feroces criaturas. En I. Andres-Suárez y A. Rivas (Eds.), La era de la brevedad. El microrrelato hispánico

(págs. 581-586). Menoscuarto.

Shua, A. M. (2009). Cazadores de letras. Páginas de Espuma.

Shua, A. M. (2011). Fenómenos de circo. Páginas de Espuma.

Shua, A. M. (2019). La guerra. Páginas de Espuma.

Siles, G. (2007). El microrrelato hispanoamericano. La formación de un género en el siglo XX. Corregidor.

Uribe, A. (1985). Latino- América fantástica. Selección de Augusto Uribe. Ultramar.

Publicado

31-03-2022

Como Citar

Navarro, R. (2022). Caos, circo y guerra. Manual de instrucciones para el juego de Ana María Shua. Cuadernos Del CILHA, (36), 1–21. https://doi.org/10.48162/rev.34.044