Senografía 1975. Procesos del campo del arte chileno postgolpe y estrategias políticas en la obra de Carlos Leppe

Autores/as

  • Catherina Campillay Covarrubias Universidad de Chile, Santiago de Chile
  • María Iris Flores Leiva Universidad de Chile, Santiago de Chile

Palabras clave:

Arte chileno, Dictadura, Escena de avanzada, Carlos Leppe

Resumen

Lo que sucedió en el campo cultural chileno durante el período dictatorial es una discusión aún vigente y que levanta diversas posturas. La más difundida habla de un "apagón cultural", que se habría vivido los años posteriores al Golpe de Estado, no obstante y a pesar de la profunda e innegable fractura que este hecho provocó, diversas instituciones reanudaron su funcionamiento a los pocos meses, así como también al año se inauguraron una serie de galerías independientes que posibilitaron la circulación de nuevos artistas. Existe actualmente una tendencia por investigar la época de la dictadura, por dar cuenta de la manera más prolija documentalmente de qué aconteció en aquellos años. Motivadas por este impulso es que reconocemos la importancia de levantar nuevas investigaciones, capaces de recoger aquellos asuntos no estudiados, pero que tienen roles fundamentales al momento de acercarnos a obras, artistas o exposiciones realizadas en dicho periodo. Como es el caso de Carlos Leppe y su obra "El perchero" creada para la muestra "Senografía".

 

Citas

Galería Cromo, "Reconstitución de Escena", Galería Cromo, Santiago de Chile, 1977, web: http://centrodedocumentaciondelasartes.cl/g2/collect/cedoc/ima ges/pdfs/3391.pdf [en línea], 2015.

Justo Pastor Mellado, "Eugenio Dittborn: la coyuntura de 1976- 1977", Santiago de Chile, 2006, web: http://www.justopastormellado.cl/edicion/index.php?option=co ntent&task=view&id=212 [en línea], 2015.

Concha Calvo Salanova, "El perchero (The Clothes Rack)", Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, web: http://www.museoreinasofia.es/en/collection/artwork/perchero- clothes-rack [en línea], 2015.

Red de Conceptualismos del Sur, "Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina", Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2012, p. 97.

Descargas

Publicado

16-12-2018

Cómo citar

Campillay Covarrubias, C., & Flores Leiva, M. I. (2018). Senografía 1975. Procesos del campo del arte chileno postgolpe y estrategias políticas en la obra de Carlos Leppe . Cuadernos De Historia Del Arte, (31), 135–167. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/1484

Número

Sección

Artículos