Arte e interculturalidad: el caso del parque escultórico "vía christi" de Junín de los Andes – Neuquén
Palabras clave:
Cultura, Interculturalidad, Turismo, ReligiónResumen
Este trabajo tiene como objetivo problematizar la relación entre arte e interculturalidad a partir del análisis del llamado Parque Escultórico Vía Christi. En este caso, nos interesa realizar un primer acercamiento al término interculturalidad para descubrir los diversos sentidos que surgen en el discurso de nuestros entrevistados.
El Vía Christi es un paseo turístico-religioso que se encuentra en el Cerro de la Cruz de la ciudad de Junín de Los Andes de la provincia de Neuquén. Está compuesto de veintidós estaciones, a modo de grupos escultóricos, que relatan la "vida" o camino de Cristo, y no el habitual calvario de pasión y muerte. Las mismas se extienden a lo largo de un recorrido de dos quilómetros.
El proyecto iniciado hacia 1998, parte de las Hermanas de María Auxiliadora (rama femenina de la congregación salesiana con una larga trayectoria en la región) quienes conformaron un grupo de trabajo integrado por clérigos, autoridades municipales, pobladores, artistas locales y el arquitecto Alejandro Santana, director de la obra.
A partir de entrevistas personales con las religiosas el parque es considerado un verdadero ejemplo de "interculturalidad, interreligiosidad e identidad latinoamericana".
No nos enfocamos en un análisis plástico – formal de la obra de arte, sino que a partir del trabajo de campo y el análisis bibliográfico nos proponemos como objetivo principal conocer la pluralidad de significaciones de los actores implicados (representantes municipales, de la iglesia, de la comunidad mapuche de Junín de Los Andes y artistas plásticos) en el proceso de concepción y ejecución de la obra que fundamentan o no al Vía Christi como una expresión artística de carácter intercultural.
La observación in situ y las entrevistas personales, trabajos que aun se están llevando a cabo, resultan de vital importancia, ya que no se trata de un mero concepto teórico, sino de una realidad en curso que se da en forma práctica e inexorable, pero que adquiere diferentes usos y posee distintas significaciones según los contextos y lugares de enunciación, con implicancias profundas.
Abstract
Resumo
A observação in situ e as entrevistas pessoais, trabalhos que ainda estão se levando a cabo, resultam de vital importância, já que não se trata de uma realidade em curso que se dá em forma prática inexorável, mas que adquire diferentes usos e possui distintas significações segundo os contextos e lugares de enunciação, com implicâncias profundas.
Este trabalho tem como objetivo problematizar a relação entre arte e interculturalidade a partir da análise do chamado Parque Escultórico Vía Christi. Neste caso, nos interessa realizar uma primeira aproximação ao termo multiculturalidade para descobrir os diversos sentidos que surgem no discurso de nossos entrevistados.
O Vía Christi é um passeio turístico-religioso que se localiza na cidade de Junín de Los Andes da província de Neuquén. Está composto de vinte e dois estações, a modo de grupos escultóricos que relatam a "vida" o caminho de Cristo, e não o habitual calvário de paixão e morte. As mesmas se estendem numa longitude de dois kilômetros.
O projeto inciado por volta de 1998, além das Ferramentas de Maria Auxiliadora (parte feminina da congregação salesiana com uma extensa trajetória na religião) quem conformaram um grupo de trabalho integrado por clérigos, autoridades municipais, povoadores, artistas locais e o arquiteto Alejandro Santana, diretor da obra.
A partir de entrevistas pessoais com as religiosas o parque é considerado um verdadeiro exemplo de "multiculturalidade, inter- religiosidade e identidade latino-americana".
Não nos enfocamos em uma análise plástico – formal da obra de arte, sendo que a partir do trabalho de campo e da análise bibliográfica nos propomos como objetivo principal conhecer a pluralidade de significações dos atores implicados (representantes municipais, da igreja, da comunidade mapuche de Junín de los Andes e artistas plásticos) no processo de concepção e execução da obra que fundamentam não ao Vía Christi com uma expressão artística de caráter multicultural.
Citas
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