El problema de la visibilidad: museos y exposiciones temporarias
Palabras clave:
El problema de la visibilidad, Museos, ExposicionesResumen
Este trabajo parte de comprender a los museos de arte como espacios privilegiados de enunciación y, por tanto, de visibilidad de productores y obras. Es decir, conceptualizados como complejos dispositivos comunicacionales que no sólo albergan, conservan, investigan y exhiben su acervo patrimonial, sino que también programan exposiciones temporales, además de realizar otro tipo de actividades de difusión y formación orientadas a la pedagogía y construcción de públicos.
Concretamente, el interés radica en poner de relieve las políticas museales orientadas a las muestras temporales. La justificación se halla en que dinamizan la circulación de públicos al ofrecer una programación variada y en constante renovación y, por sobre todo, evidencian el ejercicio de poder consustancial que practican como instituciones consagratorias hacia dentro y fuera del campo artístico. En otros términos: representan, a pesar de los constantes e históricos ataques museofóbicos, una de las más importantes instituciones del arte y la cultura que otorgan reconocimiento y legitimación a los productores. Debido a ello se vuelven un espacio de deseo y disputa para y por los artistas.
Para dar cuenta de este fenómeno se analizarán las diferentes exposiciones temporarias del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba, y el Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los años 1983 y 2001. La elección de los mismos se basa en que representan, en el imaginario social general de sus respectivas escenas, lo más elevado del arte argentino.
Específicamente, la ponencia busca hacer visible de qué manera los distintos lenguajes artísticos (modernos y contemporáneos) son tematizados y cómo dichas instituciones los ponderan para la construcción de la programación de sus salas.
Citas
BAUDRILLARD, Jean, Crítica de la economía política del signo, México: Siglo XXI, 1999.
BOURDIEU, Pierre, Cosas dichas, Barcelona: Gedisa, 1996.
----------------------- Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona: Anagrama, 1997.
---------------------- Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires – Córdoba: Aurelia*Rivera, 2003.
BOURDIEU, Pierre; CHAMBOREDON Jean-Claude y PASSERON Jean-Claude, El oficio del sociólogo, Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.
HUYSSEN, Andreas, "Los museos como medio de masas" en En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización, México: Fondo de Cultura
Económica, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada