Una oscura cámara, una imagen lúcida. Pensando la fotografía como un dibujo

Autores/as

  • Carmelo Vega de la Rosa Departamento de Historia del Arte y Filosofía, Universidad de La Laguna, Tenerife

Palabras clave:

TEORÍA FOTOGRÁFICA, DAGUERROTIPO, HELIOGRAFÍA, DIBUJO FOTOGÉNICO.

Resumen

La invención de la fotografía generó un intenso proceso de reflexión sobre sus características como procedimiento de creación de imágenes, sin referentes propios y con nuevas formas de producción desconocidas hasta entonces. La ausencia de una terminología específica supuso la utilización de conceptos y principios de otros medios tradicionales artísticos. En la literatura fotográfica temprana, la fotografía se interpretó como un método de dibujo o escritura de luz, bajo nombres como Heliografía, Dibujo fotogénico, Dibujo fotográfico o Dibujo de sol. Tales términos insistían en su carácter "natural" (era "el lápiz de la naturaleza"), espontáneo y automático (hecha sin intervención humana). Este artículo propone contextualizar y analizar de manera crítica estas ideas, revisando las fuentes literarias de la época en Europa y Estados Unidos (tratados, manuales, historias, ensayos), para determinar la estructura teórica y estética de la fotografía durante la segunda mitad del siglo XIX y el proceso de construcción de un discurso ontológico. Desde una perspectiva histórica, puede concluirse que el siglo XIX estuvo marcado por la tendencia a relacionar la fotografía con otras artes y por la búsqueda de soluciones híbridas (Pictorialismo). Sin embargo, la evolución de esas ideas permitió a los fotógrafos definir su propio espacio de acción, señalar sus diferencias y crear un estatuto artístico fotográfico.

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Publicado

10-07-2020

Cómo citar

Vega de la Rosa, C. (2020). Una oscura cámara, una imagen lúcida. Pensando la fotografía como un dibujo. Cuadernos De Historia Del Arte, (34), 89–124. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/2922