La comunión de María Magdalena de Pazzi, una estampa de Abraham Van Diepenbeeck y Conrad Lauwers

Autores/as

  • Juan Calvo Portela Becario de postdoctorado de la UNAM

Palabras clave:

Estampa, Boxmeer, Comunión, María Magdalena de Pazzi

Resumen

En el presente artículo se aborda el estudio de una estampa basada en un diseño del artista de Bois-le-Duc, Abraham van Diepenbeeck, abierta por el grabador Conrad Lauwers, con el motivo de santa María Magdalena de Pazzi recibiendo de manos de san Alberto la Comunión. Dicha estampa sirvió de modelo a una de las pinturas de vidrieras del claustro del convento carmelita calzado de Boxmeer, realizada por el propio van Diepenbeeck. No sólo se aborda el análisis iconográfico, sino que se estudia el papel que jugaron los condes de Boxmeer, a quienes se dedica la estampa, como promotores de la fundación del convento carmelitano. Al mismo tiempo, nos permite incidir en el papel que jugó el diseño de grabados en la producción artística de van Diepenbeeck.

Citas

ANCILLI, Ermanno, "Maria Maddalena de`Pazzi, santa", Bibliotheca Sanctorum, (Roma, Instituto Giovanni XXIII della Pintificia Università Lateranense, 1968), Vol. VIII, pp. 1107-1131.

BATILLON, Marcel, Erasmo y el erasmismo, Barcelona, Crítica, 2000.

BENEZIT, Emmanuel, Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs de tous les temps et de tous les pays, París, Gründ, 1999, Vol. 8.

BEURDEN, Alexandre Franciscus van, "De Venters Schilderijen van het Carmeliten-Klooster te Boxmeer", Taxandria, (1894), pp. 6-7.

CACHEDA, Rosa Margarita, "La figura del santo en la Contrarreforma. Una aproximación iconográfica", Memoria Eclesiae, XXV, (2004), pp. 79-98.

CALVO, Juan, "Un estudio iconográfico de la estampa de La Consagración, del artista flamenco Abraham van Diepenbeeck", Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, nº 48, (2017), pp. 7-25.

CALVO, Juan Calvo, "La representación de San Norberto en las estampas flamencas del siglo XVII". Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII (Historia del Arte), nº 6, (2018), pp. 301-330.

CAUWENBERGHS, Clément van, Notice historique sur les peintres-verries d`Anvers du Xvéme au XVIIIéme siècle. (Anvers, Typ. H & L. Kennes, 1891).

DIELS, Ann, The Shadow Rubens. Print Publishing in 17th-century Antwerp, Bruselas, Harvey Miller Publishers, 2009.

DIELS, Ann, "The siren song of the graphic arts: the involvement of 17th century Antwerp history painters with printmaking", Monte Artium, nº 3 (2010), pp. 127-138.

DUVERGER, Erik, Antwerpse kunstinventarissen uit de zeventiende eeuw, Académie royale des sciences, des lettres et des Beaux-Arts de Belgique, Bruxelles, 1991.

EMOND, Cécile, L`iconographie Carmélitaine dans les anciens Pays-Bas méridionaux, Bruselas, Acádemie Royale de Belgique, 1961.

ERASMO DE ROTTERDAM, Preparación para la muerte, París, 1536.

FERNÁNDEZ, María Jesús, "Los Cuarenta Días: los inicios de la experiencia mística de María Magdalena de Pazzi", María Jesús Fernández (ed), Santa María Magdalena de Pazzi. Los Cuarente días, (Madrid, Ediciones Carmelitanas, 2016), pp. 49-70.

FERNÁNDEZ, María Jesús, "Una espiritualidad del Verbo Encarnado: El cuerpo de Cristo en la experiencia mística de María Magdalena de Pazzi", en Henar Pizarro, Esther Jiménez (eds.), Santa María Magdalena de Pazzi: imagen y mística. 450 años de su nacimiento 1566-2016, Roma, Edizione Carmelitani, 2016, pp. 193-222.

FERNÁNDEZ, María Jesús, "El amor puro como santidad verdadera en María Magdalena de Pazzi", en María Jesús Fernández, Henar Pizarro (eds.), Santidad. Trazos universales y huellas carmelitas, Roma, Edizioni Carmelitane, 2019, pp. 139-175.

GERAERTS, Jaap, Patrons of the old faith: the Catholic nobility in Utrecht and Guelders, 1580-1702, Leiden, Koninklijke Brill, 2019.

GÓMEZ, María Soledad, Reforma y renovación católicas, Madrid, Síntesis, 2016.

HEZENMANS, Johannes A. C., "Abraham van Diepenbeeck". Taxandria. nº 8, (1894), pp. 69-77; 91-95.

HOLLSTEIN, Friedrich W. H., Duth and Flemish etchings, engravings and woodcuts. 1490-1700, Amsterdam, Menno Hertzberger, 1954, Vol. 10.

IGLESIA CATÓLICA, El sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento, Trad. López de Ayala. París, Librería de Rosa y Bouret, 1857.

IGNACIO DE LOYOLA, Ejercicios Espirituales, Santander, Sal Terrae, 1986.

IGNACIO DE LOYOLA, San Ignacio de Loyola. Obras Completas, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1947.

INTERIÁN DE AYALA, Juan, El pintor christiano y erudito, o Tratado de los errores que suelen cometerse freqüentemente en pintar y esculpir las Imágenes Sagradas, Madrid, Joaquín Ibarra, 1782.

JEDIN, Hubert, Manual de Historia de la Iglesia, Barcelona, Herder, 1972, Vol. 5.

JUAN DE ÁVILA, "Carta 92: a un desconsolado porque no halla la paz que quería",en Lasanta, Pedro Jesús, Diccionario teológico-espiritual de San Juan de Ávila. Madrid, Edibesa, 2000.

KAPLAN, Benjamin J., "Confessionalism and its limits: Religion, 1600-1650", en Masters of Light. Dutch painters in Utrech during the Golden Age, San Francisco; Baltimore: Fine Arts Museums of San Francisco; Walters Art Gallery, Baltimore, 1997, pp. 60-71.

KNIPPING, John B., Iconography of the Counter reformation in the Netherlands, Leiden, B. De Graaf-Nieuwkoop/A. W. Sithhoff, 1974.

KOLAKOWSKI, Leszek, Dios no nos debe nada. Un breve comentario sobre la religión de Pascal y el espíritu del jansenismo, Barcelona, Editorial Herber, 1996.

LAFUENTE, Enrique, "Introducción", Weisbach, Werner. El Barroco arte de la Contrarreforma, Madrid, Espasa Calpe, 1948.

LAUREYSSENS, W., "Abraham van Diepenbeeck", Le Siècle de Rubens, Bruselas, Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1965, pp. 49-50.

LEZANA, Juan Bautista, Vida de la Bienaventurada, y Extática Virgen María Magdalena de Pazzi, Roma, Vital Mascardo, 1658.

MÂLE, Emile, El arte religioso de la Contrarreforma, Madrid, Cátedra, 2001.

MORENO, Fernando, "Iconografía de Magdalena de Pazzi. A propósito de Alonso Cano, Valdés Leal y Pedro de Moya", Locus Amoenus, nº 10, (2009-2010), pp. 141-152.

MORENO, Fernando, "Diseños de Abraham van Diepenbeeck para Les peintures sacrees du Temple du Carmel", BSAA. Arte. LXXIX, (2013), pp. 157-181.

MORENO, Fernando, "Tesis grabadas. La estampa en la recepción de la doctrina eucarística postridentina", Anuario de Historia de la Iglesia, nº 23 (2014), pp. 371-387.

MORENO, Fernando, "La imagen de Magdalena de Pazzi a través de la estampa", en Pizarro, Henar, Jiménez, Esther (eds.), Santa María Magdalena de Pazzi: imagen y mística. 450 años de su Nacimiento 1566-2016, Roma, Edizioni Carmelitane, 2016, pp. 95-151.

MOSSE, George Lachmann, "Cambios en el pensamiento religioso", La decadencia española y la Guerra de los Treinta Años. 1610-1648/59, Historia de la Edad Moderna. Barcelona, Ramón Sopena, 1987, Vol. 4, pp. 114-138.

MULDERS, Christie van, "Conrad Lauwers (Anvers 1632-1685)", Turner, Jane (Ed.), The Dictionary of Art, Vol. 18, (1996), p. 879.

PACHECO, Francisco, Arte de la pintura, su antigüedad y grandeza, Sevilla Simón Fajardo, 1649.

PACINI, Piero, "Contributi per l`iconografía di Santa Maria Maddalena de`Pazzi una Vita inédita di Francesco Curradi", Mitteilungen des Kunstistorichen Institutes in Florenz, 28. 3 (1984a), pp. 279-350.

PACINI, Piero, "Alcune immagini inedite di Santa Maria Maddalena de Pazzi", Scritti di storia dell`arte in onore di Roberto Salvini, Florencia, Sansoni, 1984b, pp. 529-535.

PALEOTTI, Gabrielle, Discorso intorno le imagini sacre e profane, Bolonia, Alessandro Benacci, 1582.

PÉREZ-MAGALLÓN, Jesús, "Jansenismo, agustinismo y la batalla propagandística entre Francia y el imperio hispánico", Criticón, nº 118, (2013), pp. 137-149.

PIZARRO, Henar, "Los ecos de la Canonización de Santa María Magadalena de Pazzi en España", en Santa María Magdalena de Pazzi: imagen y mística. 450 Años de su Nacimiento 1566-2016, Roma, Edizioni Carmelitane, 2016, pp. 71-91.

PIZARRO, Henar, "La Delicada Devoción. Las biografías en español de Santa María Magdalena de Pazzi", en Inmaculada Arias de Saavedra, Henar Pizarro (Eds), Subir a los altares: modelos de santidad en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVIII), Granada, Editorial Universidad de Granada, 2018, pp. 273-292.

PUCCINI, Vincenzzo, Vita della B. Maria Maddalena de Pazzi, Roma, erede di Bartolomeo Zanneti, 1629.

ROMBOUTS, Philippe y LERIUS, Thomas van, De leggeren en andere Historiche Archieven der Antwerosche sir Lucasgilde, Ámsterdam, N. Israel, 1961, Vol. 2.

STEADMAN, David, Abraham van Diepenbeeck, Seventeeth-Century Flemish Painter, Studies in Baroque Art History, nº 5. Michigan, UMI Research Press, Ann Arbor.

STOICHITA, Víctor, El ojo místico. Pintura y visión religiosa en el Siglo de Oro español, Madrid, Alianza Forma, 1996.

TERESA DE ÁVILA, Constituciones, Obras Completas, Madrid, Editorial de Espiritualidad, 1983.

TÜCHLE, Hermann, "Conséquences lointaines du schisme au siècle de l`absolutisme : essor religieux et confusion théologique, tentatives d`union", Hermann Tüchle, C. A. Bouman y Jacques le Brun, Nouvelle Histoire de l`Eglise. Réforme et Contre-Réforme, Paris, Éditions du Seuil, 1968.

TUVERI, Gianfranco, "Introduction", Madeleine de`Pazzi. Les Quarante Jours, Grenoble, Jêrome Million, 2002.

VEGIANO, Jean Charles de, Nobiliare des Pays Bas et du Conté de Bourgogne, Gand, Imprimeire et Lithographie de E. et S. Gyselynck, 1868, Vol.3.

VLIEGHE, Hans, "Saints", Corpus Rubenianum. Ludwing Burchard, Bruselas, Arcade ed., 1972, Part. 8. Vol. 1.

VLIEGHE, Hans, "Antwerpener Historienmaler und Rubens`Atelier: Eine Quellenstudie", Von Bruegel bis Rubens. Das goldene Jahrhundert der flämischen Malerei, Köln, Wallraf-Ricjartz-Museum. Verlag Locher, 1992, pp. 133-142.

VLIEGHE, Hans, "Diepenbeeck, Abraham (Jansz) van". En Turner. Jane (ed.), The Dictionary of Art, Vol. 8, (1996), pp. 877-879.

VLIEGHE, Hans, Arte y arquitectura flamenca. 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1998.

VLIEGHE, Hans, "Abraham van Diepenbeeck. Bois-le-Duc 1596 – Anvers 1675", Dans la lumière de Rubens. Peintres baroques des Pay-Bas du Sud, Musée des Beaux-Arts de Valenciennes, 2000.

Descargas

Publicado

23-11-2020

Cómo citar

Calvo Portela, J. (2020). La comunión de María Magdalena de Pazzi, una estampa de Abraham Van Diepenbeeck y Conrad Lauwers. Cuadernos De Historia Del Arte, (35), 29–82. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/3537

Número

Sección

Artículos