Análisis de propuestas para modificar las colecciones y equilibrar la representación de género en los museos
Palabras clave:
MUSEO, PERSPECTIVA DE GÉNERO, EQUIDAD, PATRIMONIOResumen
Este artículo se conecta con nuestra investigación inicial sobre las estadísticas de género en los museos de arte de la Argentina. En esta oportunidad se analizarán detalladamente las respuestas obtenidas en el marco de ese trabajo, reunidas a través de distintas técnicas de recopilación de datos y realizadas a profesionales y especialistas de arte, artistas y visitantes de museos. Las mismas, nos permitieron indagar en las nociones que la comunidad artística posee sobre la equidad de género en el arte y particularmente, en las acciones posibles para modificar las colecciones y construir un relato de la historia del arte argentino más verídico. Asimismo, estas propuestas fueron diferenciadas en categorías, desarrolladas desde un marco teórico y contextualizadas junto con las acciones que se están llevando a cabo en la actualidad tanto en el país, como en el exterior.
Citas
BARRANCOS, Dora. “Los caminos del feminismo en la Argentina: historia y derivas”, en Voces en el Fénix, (sin data). Web: https://www.apdh-argentina.org.ar/sites/default/files/u62/feminismos%20dora%20barrancos.pdf (en línea: 24 abril 2021), [pdf pp. 6-13]
CARRUBBA, Mariel y ORIETA, Leticia. “Estadísticas de género en los museos de arte de la Argentina- Una propuesta para trabajar la equidad de género en las colecciones”, en Icom education 29, edit. Wintzerith Stephanie, (Noderstedt: ICOM CECA, 2020), pp. 285-299.
COFFEY, Amanda y ATKINSON, Paul. “Los conceptos y la codificación”, en: Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación, (Colombia: Universidad de Antioquía, 2003), pp. 31-63.
COLÁS BRAVO, Pilar y JIMÉNEZ CORTÉZ, Rocío. “Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares”, Revista de Educación, n°. 340, (Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, mayo/ago. 2006), pp. 415-444. web: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re340/re340.pd
DE LA VILLA ARDURA, Rocío. “Crítica de arte desde la perspectiva de género”, en: Investigaciones feministas, vol. 4, (Madrid, 2013), 10-23. Web: https://www.researchgate.net/publication/272647235_Critica_de_arte_desde_la_perspectiva_de_genero
DIRECCIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL TRABAJO. Las mujeres en el mundo del trabajo. Buenos Aires: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Presidencia de la Nación, (s.f.). Web: http://trabajo.gob.ar/downloads/igualdad/DocumentoDEGIOT_Sep2017.pdf
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. “Módulo Educación Inclusiva”, en: Diseño Curricular para la Educación Primaria. Primer ciclo y Segundo ciclo, (La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2018.), pp. 23-32. web:
FERNÁNDEZ DOMINGO, Carmelo. “Sobre el concepto de patriarcado”. (Trabajo fin de Máster, Universidad de Zaragoza). Web: https://zaguan.unizar.es/record/10957/files/TAZ-TFM-2013-169.pdf.
GIGENA, Daniel. “Salón Nacional de Artes Visuales: aclaraciones sobre la encuesta de género”, Diario La Nación, (publicado 29 de enero de 2021, consultado el 28 abril 2021). Web: https://www.lanacion.com.ar/cultura/salon-nacional-de-artes-visuales-aclaraciones-sobre-la-encuesta-de-genero-nid29012021/
GIUNTA, Andrea. Feminismo y arte latinoamericano, (Buenos Aires: Siglo XXI, 2018).
HEATH, Joanne. “Beyond the Blockbuster Retrospective”, en: Feminism Reframed,
KOKOLI, Edit. Alexandra M. (Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 2008), pp.20-40.
HIB, Ana. “Repertorio de artistas mujeres en la historiografía canónica del arte argentino: un panorama de encuentros y desencuentros”, en: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación n. 60, (Buenos Aires: Universidad de Palermo, 2016), pp.49-58.
JIMÉNEZ- ESQUINAS, Guadalupe. “El patrimonio (también) es nuestro. Hacia una crítica patrimonial feminista”, en: El género en el patrimonio cultural, edit. Arrieta Urtizberea, (Bilbao: Universidad del País Vasco, 2017), pp. 19-48.
LERNER, Gerda. La creación del patriarcado, (Barcelona: Editorial Crítica, 1990).
Lineamientos curriculares para la educación sexual integral. Programa nacional de educación sexual integral. Ley 26.150, (Consejo Federal de Educación, 2008), web: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/43-08-anexo-1_0.pdf
Ley Nº 24.012 Código Nacional Electoral, Publicada en el Boletín Nacional del 03-Dic-1991, web:https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24012-411/texto
LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, Miriam; MARTÍNEZ DÍEZ, Noemí y RIGO VANRELL, Catalina. La educación artística ante los retos sociales del siglo XXI, (Madrid: Universidad Complutense, 2015). Web: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp1998.extra2.ART18
MAILLARD MANCILLA, Carolina.; OCHOA SOTOMAYOR, Gloria; SOLAR ARRANZ, Ximena y SUTHERLAND, Juan Pablo. Guía para la incorporación de enfoque de género en museos. (Santiago de Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2012). web: https://www.patrimoniocultural.gob.cl/Recursos/Publicaciones/Cultura,%20Patrimonio%20y%20G%c3%a9nero/archivos/guia_incorporacion_enfoque_genero_bibliotecas.pdf?fbclid=IwAR1rBBJ-hKGBosEJqChK_6l_WKegP1e0G0ghdxRAPwR-iqIMQelwXvavgyE
NOCHLIN, Linda. “¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?”, en: Crítica feminista en la teoría e historia del arte, edit. Karen Cordero Reiman e Inda Sáenz, (México: Universidad Iberoamericana-Universidad Nacional Autónoma de México, 2007), pp. 17-43.
PAGANO, José Luis. El arte de los argentinos, (Buenos Aires: Edición del autor, 1937-1940).
PALACIOS ROJAS, Paula. “Políticas del patrimonio y enfoque de género en Chile”, en: La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres. Patrimonio en femenino, (España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Ibermuseos, 2016), pp.45-54.
POLLOCK, Griselda, Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. (Buenos Aires: Fiordo, 2013).
ROSA, María Laura. “Apuntes para el análisis de género en Argentina”, Revista Nuestra América n.2, (España, Ag- Dic 2006), pp. 182-197. web: https://bdigital.ufp.pt/bitstream/10284/2372/3/182-197.pdf
SAPRIZA, Graciela. y VIERA CHERRO, Mariana. “Generizar el patrimonio. Algo más que objetos creados por mujeres”, en: La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres. Patrimonio en femenino, (España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Ibermuseos, 2016), pp. 108-119.
STORANI, Julia. “Los museos tienen que ser inclusivos y no binarios”, Ancom Agencia de noticias de la carrera de Cs de la comunicación, (15 de mayo de 2019, acceso el 04 de mayo de 2021). web: http://anccom.sociales.uba.ar/2019/05/15/los-museos-tienen-que-ser-inclusivos-y-no-binarios/
- https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi
- https://www.m-arteyculturavisual.com/2020/10/28/manifiesto-portal-de-igualdad/
- https://www.cultura.gob.ar/las-mujeres-que-construyeron-la-patria_6279/
- https://www.cultura.gob.ar/premio-8m-10030/
- http://fazendogenero.ufsc.br/12/
- https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003
- http://www.lacasadelencuentro.org/
- https://museosenfemenino.es/proyecto
- https://museosenfemenino.es/Guia_didactica_MuseoReinaSofia.pdf
- http://nosotrasproponemos.org/nosotras/
- https://observatoriogenero.senado-ba.gov.ar/#S4
- https://www.researchgate.net/publication/272647235_Critica_de_arte_desde_la_perspectiva_de_genero
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mariel Carrubba Laraignée, María Leticia Orieta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada