Picasso, escultura modelada en Boisgeloup, en 1930 a 1934
Palabras clave:
ABSTRACCIÓN ORGÁNICA, VANGUARDIAS, ESCULTURA, PICASSOResumen
La nueva escultura modelada de Picasso en Boisgeloup muestra un sólido dominio estructural y el conocimiento de la estatuaria clásica como punto de partida para la deformación orgánica que lo llevó a una nueva renovación formal. Aquí se plantea el análisis exhaustivo de esos originales planteamientos del natural, en los que el paso gradual hacia las abstracciones orgánicas y la definición de configuraciones estructurales propias, muestran la extrema audacia creativa del artista, lo avalan como escultor en el amplio sentido del término y lo sitúan en el extremo vanguardista que siempre lo caracterizó. Una diferencia importante con otros estudios previos es la revisión analítica de todas estas esculturas por orden cronológico, sin omisiones por razones de categorías de ningún tipo, circunstancia que sin duda contribuye a un conocimiento más profundo del conjunto de esculturas, pues permite establecer una secuencia objetiva de las aportaciones, con la consiguiente secuencia en la aparición y el desarrollo de los distintos recursos técnicos y plásticos.
Citas
ALIX Trueba, J, Pabellón Español en la Exposición Universal de París en 1937. Madrid: Centro de Arte Reina Sofía, 1987.
ARAGON, Louis; y BRETÓN, Aandré. Le cinquantenaire de l´hystèrie (1878-1928). París: La Révolution Surréaliste, 1928.
BAER, B. <>. En Picasso Clásico. Málaga: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Medio Ambiente y Ayuntamiento de Málaga, 1992.
BARR, Alfred, Picasso, fifty years of his art. Nueva York 1946.
BOWNESS, A, Picasso´s sculpture. Picasso in Retrspect. Granada: 1983.
BRASSAÏ, G, Conversaciones con Picasso. Méjico D.F: Fondo de Cultura Económica, 2002.
CALVO SERRALLER, Francisco, Del futuro al pasado. Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo. Madrid: Alianza, 1988.
CALVO SERRALLER, Francisco, <>. En Picasso: tradición y vanguardia. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2006.
CALVO SERRALLER, Francisco, La invención del Arte Español. De El Greco a Picasso. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2013.
COMBALÍA, Victoria, Picasso-Miró. Miradas cruzadas. Madrid: Electa, 1998.
COWLING, E; y GOLDING, John, Picasso: Sculptor/Painter. Londres: Tate Gallery, 1994.
DAIX, Pierre. Picasso. Barcelona: Planeta, 1991.
GOLDING, John; y PENROSE, Roland, Picasso in Retrospect. Granada:1983.
JACKSON, R. Picasso y las poéticas surrealistas. Madrid: Alianza, 2003.
JARDOT, M, Picasso: Peintures 1900-1955. París: Museo de Bellas Artes Decorativas, 1955.
KENNEY, E. J. <>. En Ovidio, editado por W. Binns. Londres y Boston: 1973.
LÉAL, B; PIOT Ch; y BERNADAC, M-L. Picasso Total. Barcelona: Ediciones Polígrafa, 2000.
LEIRIS, Michel. <>. En Documents, 57-70. 1930.
LEVAILLANT, F. <>. L´Informatio d´Historie de l´Art, nº 5 (1966).
LUQUE TERUEL, Andrés. <>. Norba-Arte, XXV (2005): 199-217.
LUQUE TERUEL, Andrés. Picasso. <>. Espacio y Tiempo, nº 21 (2007): 95-121.
LUQUE TERUEL, Andrés. <>. Ars Longa, nº 21, (2012): 407-428.
MAÑERO RODICIO, J. <>. Locus Amoenus, nº10, (2010): 280-301.
MARTÍN MARTÍN, Fernando. El Pabellón Español en la Exposición Universal de París en 1937. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1982.
MARZO, Jorge Luis, ¿Puedo hablarle con libertad, excelencia? Arte y poder en España desde 1950. Murcia: Cendeac, 2010.
MARZO, Jorge Luis, La memoria administrada. El barroco y lo hispano. Madrid: Katz, 2011.
OLDEROGGE, D. A. El Arte Negro. 1969
PENROSE, Roland; y GOLDING, John (Coordinadores). Picasso 1881/1973. Barcelona: Gustavo Gili, 1974.
RAMÍREZ DE VERGER, A. <>. En Ovidio. Metamorfosis. Madrid: Alianza, 1995.
READ, Herbert. Picasso et Apollinaire. Les Metamorphose de la memoire, 1905-1973. París: Jean Michel Place.
SPIES, Werner. Esculturas de Picasso. Sttugart, Verlag Gerd Hatje; y Barcelona: Gustavo Gili, 1971.
SPIES, Werner. La escultura de Picasso. Barcelona: Polígrafa, 1989.
SPIES, Werner. Picasso sculpteur. París: Centro Pompidour, 2000.
VVAA. Picasso Clásico. Málaga: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Medio Ambiente y Ayuntamiento de Málaga.
WARNCKE, C-P. Picasso. Colonia: Benedikt Taschen, 1992.
ZERVOS, Christian. <>. Cahiers d´ Art, n º7, Vol. 3. (1928).
ZERVOS, Christian. <>. Cahiers d´ Art, nº8/9, Vol. 4. (1929).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Andrés LUQUE TERUEL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada