Ciberfeminismo, arte y videojuegos

de VNS Matrix a Mónica Jacobo

Autores/as

  • Andrea Torrano CONICET y UNC

Palabras clave:

CIBERFEMINISMO, ARTE, VNS MATRIX, JACOBO

Resumen

Este artículo se propone indagar el entrecruce entre arte y videojuegos desde el ciberfeminismo. Las tecnologías digitales y la internet se han convertido en un objeto de exploración por parte de artistas feministas. A principios de los ’90, el colectivo autraliano ciberfeminista VNS Matrix recrea los videojuegos a partir de un posicionamiento crítico sobre la cultura patriarcal. Treinta años después, Mónica Jacobo, artista cordobesa, utiliza los videojuegos para reflejar las demandas y luchas feministas en Argentina. Un análisis crítico-histórico sobre estas dos manifestaciones ciberfeministas nos permitirá observar las transformaciones del ciberfeminismo, desde el denominado primer ciberfeminismo al actual. Pero también reflexionar, desde un pensamiento situado, sobre los rasgos que adquiere en ciberfeminismo en nuestras latitudes.

Citas

AA.VV., First Cyberfeminist International. Kassel: Hybrid WorkSpace, 1998.

Barratt, Virginia, “On the origins of ‘All New Gen’, unrealized plans and the renewal of cyberfeminism”. Game Studies, n° 7 (2018).

Belli, Simone y Cristian López Raventós “Breve historia de los videojuegos”, Athenea Digital 14 (2008): 159-179. https://www.redalyc.org/pdf/537/53701409.pdf

Braidotti, Rosi, “Ciberfeminismo con una diferencia”, en: Zafra, R. y López-Pelliza, T. (eds.), Ciberfeminismo. De VNS matrix a laboria cuboniks (Barcelona: Holobionte, 2019), 189-211.

Burton, Julia. “De la Comisión al Socorro: trazos de militancia feminista por el derecho al aborto en Argentina”, Descentrada, n° 2, vol. 1 (2017): 1-17. https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe020/8625.

Clark, Andy y Grethe Mitchell, Videogames and Art, (Bristol: Intellect Books, 2007).

D’Andrea, Aldana. “Ciberfeminismo”. En Glosario de Filosofía de la Técnica. Coordinado por Diego Parente, Agustín Berti y Claudio Celis, 87-91. Buenos Aires: La Cebra, 2022.

Evans, Claire. “An Oral History of the First Cyberfeminists”. Vice, 11 de diciembre de 2014. Acceso en enero de 2022. https://vnsmatrix.net/wordpress/wp-content/uploads/an-oral-history-of-the-first-cyberfeminists-claire-l-evans-motherboard-vice-dec-11-2014-online-article.pdf.

Flores, Val. “Lengua viva, disturbios somáticos, ¿deseo de normalización?”. En Antología degenerada. Una cartografía del lenguaje inclusivo, Editado por Sofía de Mauro, 19-39. Buenos Aires: Ediciones de la Biblioteca Nacional, 2021.

García Manso, Almudena. “Mujer, Género y Tecnología”. ¿Unas aliadas imperfectas?”, Sociedad, Consumo y sostenibilidad (Toledo: ACMS, 2008), 131-141.

García Sedano, Marcelino. “Arte y videojuegos. Reflexiones sobre lo lúdico, el arte y la tecnología en Asturias”. Liño. Revista Anual de Historia del Arte 23 (2017): 175-184. https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/11922/10992.

García Oltra, Agnés. “La revolución de los píxeles. Arte y videojuegos en el mundo digital”, Revista Eviterna 7 (2020): 88-102. doi: 10.24310/Eviternare.v0i7.8382.

Galloway, Alex. “Un informe sobre ciberfeminismo. SadiePlant y VNS Matrix: análisis comparativo”. Mujeres en red, noviembre de 1997. Acceso enero de 2022. https://www.mujeresenred.net/spip.php?article1531.

Hester, Helen. “After the future: n hypoteses of Post-Cyberfeminism”. Beingres. Acceso enero 2022. https://beingres.org/2017/06/30/afterthefuture-helenhester/.

Jacobo, Mónica. “Videojuegos y arte. Primeras manifestaciones de Game Art en Argentina”. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación 41 (2012): 99-108. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232012000300006.

Rackman, Melinda. “Manifiesto”. En Ciberfeminismo. De VNS Matrix a Laboria Cuboniks. Editado por Remdios Zafra y Teresa López-Pellisa, 45-49. Barcelona: Holobionte, 2019.

Seaman, Bill. “The emergence of new electronic forms in Australian art: Rodney Berry, John Colette, Linda Dement, Phillip George, Joyce Hinterding, Jon McCormack, Stelarc, VNS Matrix”. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, n° 1, vol. 8 (1994): 352-363.

Sollfrank, Cornelia, “La verdad sobre el ciberfeminismo”. En Ciberfeminismo. De VNS Matrix a Laboria Cuboniks. Editado por Remdios Zafra y Teresa López-Pellisa, 251-263. Barcelona: Holobionte Ediciones, 2019.

Strubin, Lucía y Lila Pagola. “Entrevista a Mónica Jacobo”. Ludión. Políticas y poéticas tecnológicas (2011). https://docplayer.es/21486424-Entrevista-a-monica-jacobo.html.

VNS Matrix, “Interviewed by Bernadette Flynn”. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, n° 1, vol. 8 (1994): 419-432.

Westecott, Emma, Hannah Epstein y Alexandra Leitc. “Feminist Art Game Praxis”, DIGRA, vol. 7 (2014). http://www.digra.org/digital-library/publications/feminist-art-game-praxis/.

Wilding, Faith. “Dónde está el feminismo en el ciberfeminismo?”, Lectora, n° 10, (Barcelona: Universitat de Barcelona, 2004): 141-151.

Zafra, Remedios. “Ciberfeminismo y ‘net-art’, redes interconectadas”. Mujeres en Red, abril de 2008. Acceso enero de 2022. https://www.mujeresenred.net/spip.php?article1454

Zafra, Remedios. “Redes Y (Ciber)feminismos. La revolución de la representación que derivó en alianza”. Revista Dígitos 4 (2018): 11-22. doi: 10.7203/rd.v0i4.116 https://revistadigitos.com/index.php/digitos.

Descargas

Publicado

28-07-2022

Cómo citar

Torrano, A. (2022). Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo. Cuadernos De Historia Del Arte, 38(38), 219–253. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5710