“Que sea servido tenerlos por méritos suficientes”: Los retablos barrocos del siglo XVIII en la iglesia de Tecoh, Yucatán.
Palabras clave:
Retablo, Estípite, Regional, YucatánResumen
Entre 1755 y 1759 se construyeron tres retablos para la iglesia de Tecoh, una población ubicada al norponiente de Yucatán. Estos se caracterizaron por ser piezas en las que se emplearon pilastras estípites con soluciones regionales, las cuales estuvieron inspiradas en un modelo utilizado en el retablo mayor de la catedral de Mérida, que para esas fechas se encontraba en construcción bajo la supervisión del obispo Ignacio Padilla y Estrada, quien pocos años antes había patrocinado dentro de la clerecía la búsqueda por concluir los templos y su ornato. Con el paso del tiempo, estos retablos sirvieron de inspiración y se convirtieron en el último signo del barroco regional yucateco; por ello, el objetivo del presente artículo es analizarlos con la intención de comprender las preferencias estéticas, soluciones artísticas, cambios y adaptaciones locales que surgieron a partir del modelo catedralicio que sirvió como eje y/o inspiración para la elaboración de este tipo de piezas, a la par de conocer quién fue su donante y el propósito tras su realización; todo, a partir de su análisis formal y estilístico, que se complementará con datos de archivo y la información de la intervención que se les realizó a finales del siglo XX.
Citas
Bibliografía
Ayeta, Francisco de, Último recurso de la provincia de san Joseph de Yucathan. Madrid: ca. 1693.
Bargellini, Clara, Marcos de veneración: los retablos virreinales de Chihuahua. México: Instituto Chihuahuense de la Cultura, Programa Editorial de Gobierno del Estado, 2011.
Bretos, Miguel A., La catedral de Mérida. U Pakal ku na y an chumuc cah T’Ho (La gran casa de Dios en medio de T’Ho). Mérida, Yucatán: Cultura Yucatán A. C., 2013.
Carrillo y Ancona, Crescencio, El Obispado de Yucatán. Historia de su fundación y de sus obispos, t. 2. México: Imprenta de Ricardo B. Caballero, 1895.
Carrillo y Gariel, Abelardo, El pintor Miguel Cabrera. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1966.
Chevalier, Jean y Alain Gheerbrandt, Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder, 2007.
Fernández, Justino. “El altar de los reyes”. En Estética del arte mexicano. Coatlicue, El retablo de los reyes, El hombre, 341-372. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1972.
Fernández López, Juana, René González, Consuelo Maquívar, Abel Ramos y Lourdes Villafuerte, Vocabulario eclesiástico novohispano. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2015.
Fernández, Martha, Estudios sobre el simbolismo en la arquitectura novohispana. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2011.
Garcés Fierros, Fernando. “Restauración de los retablos de Tecoh, Yucatán”. En Retablos: su restauración, estudio y conservación, editado por Martha Fernández, 287-307. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2003.
Garza, Mercedes de la, ed. Relaciones histórico-geográficas de la gobernación de Yucatán, t. 1. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.
Gerhard, Peter, La frontera sureste de la Nueva España. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Geografía, 1991.
Gutiérrez, Ramón. “Repensando el barroco americano”. En Barroco Iberoamericano. Territorio, arte, espacio y sociedad, v. 1, coordinado por Aranda, Ana María, Ramón Gutiérrez, Arsenio Moreno y Fernando Quiles, 237-247. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2001.
Halcón, Fátima, Felipe de Ureña. La difusión del estípite en Nueva España. Sevilla: Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla, 2012.
Herrera, Francisco Javier, El retablo sevillano en la primera mitad del siglo XVIII. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2001.
Loeza Domínguez, Felipe S., Tecoh. Recuerdos históricos 1864-1935. Tecoh, Yucatán: Imprenta de Felipe S. Loeza, 1935.
López Cogolludo, Diego, Historia de Yucatán, v. 1. México: Editorial Academia Literaria, 1957.
López Rivera-Cuessy, José Antonio, Apuntes para una clasificación de las obras del seminario conciliar. Mérida, Yucatán: Obra inédita, Seminario Conciliar de Yucatán, s/a.
Manrique, Jorge Alberto. “Sobre el barroco americano”. La palabra y el Hombre, v. 5, n.º 19 (1961): 441-449.
Manrique, Jorge Alberto. “El trasplante de las formas artísticas españolas a México”. En Actas del Tercer Congreso Internacional de Hispanistas, coordinado por Carlos H. Magis, 571-580. España: El Colegio de México, 1970.
Manrique, Jorge Alberto, Una visión del arte y de la historia, t. III. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2001.
Maquívar, Consuelo y José Abel Ramos, coords. Exposición temporal Mich’ Cabrera Fec. Anno 1756 en Tepotzotlán. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo Nacional del Virreinato, 1998.
Maza Francisco de la, Los retablos dorados de la Nueva España. México: Ediciones Mexicanas, 1950.
Maza, Francisco de la, El churriguresco en la Ciudad de México. México: Fondo de Cultura Económica, 1969.
Meyer, F. S., Manual de ornamentación. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A., 1954.
Millet Cámara, Luis, Heber Ojeda y Vicente Suárez. “Tecoh, Izamal: Nobleza y conquista española”. Latin American Antiquity, v. 4, n.º 1 (marzo 1993): 48-58.
Minguet, Philippe, Estética del rococó. Madrid: Ediciones Cátedra, 1992.
Moreno Negrete, Sarbelio, De Querétaro al mundo. Los retablos dorados. Querétaro, México: Edición de Sarbelio Moreno Negrete, 2014.
Pascacio Guillén, Bertha. “Tiene la hermosura y adorno necesarios: Los retablos mayores de la catedral de Mérida en Yucatán durante el virreinato”. En Catedrales. Mundo iberoamericano. Siglos XVII-XVIII, v. 2, editado por Laura Illescas, Juan Manuel Monterroso, René Jesús Payo y Fernando Quiles, 99-124. Sevilla: Publicaciones Enredars, Andavira Editora, 2022.
Patrón Sandoval, Juan A. “San Rafael Arcángel. Una obra de Benito de Hita y Castillo en Tarifa”. Patrimonio Artístico, Aljaranda, n.º 66 (2007): 26-34.
Pellicer, Circi, El rococó. Barcelona: Editorial Six Barral, 1948.
Réau, Louis, Iconografía del arte cristiano, t. 1 y 2, v. 1, 2 y 5. España: Editorial Del Serbal, 1996.
Roys, Ralph L., The indian background of colonial Yucatan. Oklahoma: University of Oklahoma Press, 1972.
Tovar de Teresa, Guillermo, México Barroco. México, Taller de Miguel Galas S. A, 1981.
Unikel Santocini, Fanny. “Sistema constructivo, policromía e iluminación en el retablo de la Inmaculada Concepción, Santa Prisca, Taxco”. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, 2013.
Vargaslugo, Elisa y José Guadalupe Victoria, Juan Correa. Su vida y su obra. Catálogo, t. III, segunda parte. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1985.
Vargaslugo, Elisa, La Iglesia de Santa Prisca de Taxco. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, 1999.
Vargaslugo, Elisa. “Los retablos dorados”. En Los retablos de la Ciudad de México. Siglos XVI al XX. Una guía, coordinado por Armando Ruíz, 1-30. México: Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano, A. C, Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México, Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, 2005.
Villegas, Victor Manuel, El gran signo formal del barroco. Ensayo histórico del apoyo estípite. México: Imprenta Universitaria, 1956.
Vocabulario arquitectónico ilustrado. México: Secretaría del Patrimonio Nacional, 1976.
Warner, Marina, Tú sola entre las mujeres. El mito y el culto de la Virgen María. Madrid: Taurus Humanidades, 1991.
Documentos de Archivo:
VI-9-7. Matos Coronado, Pablo. Archivo General del Arzobispado de Yucatán (AGAY), Conkal, Yucatán.
Sección Gobierno, Serie Cabildo. Sanguino, Francisco. 1759. Archivo Histórico del Arzobispado de Yucatán (AHAY), Conkal, Yucatán.
Sección Gobierno, Serie Cabildo. Sanguino, Francisco. 1760. AHAY, Conkal, Yucatán.
Sección Gobierno, Serie Cabildo. Velasco y la Cañada, Juan Joseph. 1752. AHAY, Conkal, Yucatán.
Sección Gobierno, Serie Inventarios. 1870. AHAY, Conkal, Yucatán.
Sección Gobierno, Serie Inventarios. 1894. AHAY, Conkal, Yucatán.
Sección Gobierno, Serie Mandatos. 1926. AHAY, Conkal, Yucatán.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Bertha Pascacio Guillén
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada