De Lilith a Eva Perón
La prefiguración de estereotipos femeninos en la obra musical de Andrew Lloyd Webber
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.45.009Palabras clave:
musical, mujer, estereotipos, victorianismoResumen
A lo largo de la Historia del Arte, encontramos una clara diferencia entre los dos estereotipos femeninos representados: la femme fatale, heredera de Lilith y la madonnavirginal, que encuentra en Eva su homónima bíblica. La cultura audiovisual se ha apropiado de esta iconografía, perpetuando los arquetipos a lo largo de los siglos. A finales de la década de los setenta, veinte años después de la muerte de Eva Perón, el compositor Andrew Lloyd Webber, explora en forma de musical, junto al letrista Tim Rice, la tumultuosa existencia de una mujer que pasó de femme fatale a ser canonizada por parte de la población argentina. Nuestra propuesta pretende poner de manifiesto el origen decimonónico de los arquetipos femeninos que se mantendrán a lo largo de la obra de este compositor.
Citas
Amado, Ana. La imagen justa: cine argentino y política, 1980-2007.BuenosAires, EdicionesColihue SRL, 2009.
Auerbach, Nina. Woman and the Demon: The Life of a Victorain Myth.Massachusetts, Harvard University Press, 1982.
Bornay, Eryka. Las Hijas de Lilith.Madrid, Cátedra, 2020
Citron, Stephen. Sondheim and Lloyd Webber: The New Musical. New York, Oxford University Press, 2001
Gorham, Deborah. The victorian girl and the feminine ideal. London, Routledge, 1982.
Griffin, Ben. The Politics of Gender in Victorian Britain. Msculinity, political culture and the struggle for women's rights. New York, Cambridge University Press, 2012
Grossman, Julie. Rethinking the Femme Fatale in Film Noir. Ready for Her Close-Up. Hampshire: Palgrave Macmillan, 2009
Lloyd Webber, Andrew. Unmasked: A Memoir. London, HarperCollins Publishers Ltd, 2018.
López Badano, Cecilia. Evita Perón y el Che Guevara. De la historia a la construcción literaria del mito biográfico. História, 3(1), 2014.
Lowerre, Kathryn. Fallen Woman Redeemed: Eliot, Victorianism, and Opera in Andrew Lloyd Webber’s Cats. Journal of Musicological Research (23), 2004.
Martínez, Tomás Eloy. Santa Evita. Buenos Aires, Planeta, 1995.
Milton, John. Paradise Lost. Inglaterra, 1667. https://milton.host.dartmouth.edu/reading_room/pl/book_9/text.shtml
Moran, Maureen. Victorian Literature and Culture. London, Continuum International Publishing Group, 2006.
Pavés, Gonzalo. El cine negro de la RKO, en el corazón de las tinieblas. Adrid, T&B Editions, 2003.
Place, Janey. Women in Film Noir. In Kaplan, E. Ann (Ed.), Women in Film Noir. London, Palgrave Macmillan, 1998.
Powell, Kerry. Women and Victorian Theatre. Cambridge, Cambridge University Press, 1997.
Rendall, Jane. The Origins of Modern Feminism: Women in Britain, France and the United States 1780-1860. New York, Palgrave, 2001.
Richardson, Angelique& Willis, Chris. The New Woman in Fiction and in Fact. New York, Palgrave Macmillan, 2002.
Seaman, L. B. C Victorian England. Aspects of English and Imperial History 1837–1901. London, Routledge, 1973.
Taine, Hippolyte. Notes on England. New York, Henry Holt and Company, 1885.
VV.AA. La Memoria Filmada. Historia socio-política de América Latina a través de su cine. La visión desde América del Norte (Vol. II). (M. D. Murillo, Ed.) Madrid, IEPALA EDITORIAL, 2009.
Walkowitz, Judith. R. City of Dreadful Delight: Narratives of Sexual Danger in Late- Victorian London. Chicago, University of Chicago Press, 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Virginia E. Higueras Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada