Aída Carballo y las Escuelas Nacionales de Bellas Artes
Proyectos pedagógicos, estudiantes y grabados
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.45.003Palabras clave:
Aída Carballo, docente, estudiantes, proyectos pedagógicosResumen
Aída Carballo (Buenos Aires, 1916-1985) fue una grabadora porteña activa en el campo artístico local especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX. Desde una perspectiva feminista de la historia del arte, se propone analizar sus derroteros por las Escuelas Nacionales de Bellas Artes, su actuación como docente y los vínculos entablados con el estudiantado. En particular, este artículo sostiene que el involucramiento de Carballo en el campo de la enseñanza es un aspecto central para comprender cabalmente los modos en que intervino como productora cultural en la escena artística porteña. Por lo cual, primero se contextualiza el ingreso de Carballo a las escuelas en el marco de las renovaciones curriculares y docentes sucedidas a mediados de los cincuenta. Para luego indagar en su actuación como docente en dichas instituciones, el impacto que tuvieron estas experiencias en su obra gráfica y algunos proyectos pedagógicos significativos en torno al Grabado y la Historia de la disciplina.
Citas
Ambassade de France en Argentine, Carta a la Directrice du Centre Pédagogique de Sévres, Buenos Aires, 06 de noviembre de 1958. Fondo Documental Aída Carballo. Colección Centro de Estudios Espigas, Escuela de Arte y Patrimonio, UNSAM-Fundación Espigas (FD AC).
Asociación Estímulo de Bellas Artes. Tarjeta exposición Salón de Grabadores Modernos, del 17 al 31 de julio de 1956. Archivo y Centro de Documentación, Biblioteca del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
“Apruebase [sic.] el plan de estudios para la Escuela de Artes Visuales”, Boletín Oficial de la República Argentina, 3 de abril de 1958, pp. 2-6.
Barrancos, Dora. Mujeres, entre la casa y la plaza. Buenos Aires: Sudamericana, 2008.
Pablo Barragán, «Actividades del Archivo de Estampas de la Biblioteca de la ENBA “Prilidiano Pueyrredón” dirigido por la Prof. Aída Carballo», Biblioteca ENBA “Prilidiano Pueyrredón”, s.f. FD AC.
Broude, Norma y Garrard, Mary, ed., Reclamingfemanle agency. Feminist art history after postmodernism. Berkeley and Los Angeles: Universityof California Press, 2005.
Caja nacional de previsión para el personal del estado, «Ficha individual Carballo Aída Zulema», s. f. FD AC.
Carballo, Aída. «1° Año Programa Historia del Arte del Grabado», [1959]. FD AC.
Carballo, Aída. «Programa Historia del Grabado 2° Año», [1959]. FD AC.
Carballo, Aída. «Historia del Arte del Grabado. Programa para 3° Año», [1959]. FD AC.
Carballo, Aída. «Labor desarrollada por la cátedra desde el 17 de marzo de 1959», [1961]. FD AC.
Carballo, Aída. Copia de carta a la Presidenta de la Junta de Clasificaciones de la Dirección de Enseñanza Artística, 10 de diciembre de 1964. FD AC, Buenos Aires, Argentina.
Carballo, Aída. Copia de carta a la presidenta de la Junta de Clasificaciones de la Dirección de Enseñanza Artística, 28 de julio de 1965. FD AC.
Carballo, Aída. Copia de carta al director de la ENBA “Manuel Belgrano”, 3 de abril de 1966. FD AC.
Carballo, Aída. «Declaración jurada en la Dirección General de Personal, Min. de Educación y Justicia», 23 de noviembre de 1967. Legajo Aída Zulema Carballo, Ministerio de Educación de la Nación (Leg. AZC MEN).
Carballo, Aída. Copia de carta a la Administración de Educación Artística, 24 de julio de 1972. FD AC, CEEE-UNSAM.
Carballo, Aída. Copia de carta a la Dirección ENBA “Manuel Belgrano”, 4 de diciembre de 1972. FD AC.
Carballo, Aída. Copia de carta al director Nacional de Educación Media y Superior, noviembre de 1977. FD AC.
Carballo, Aída. «Grabado. Talla-dulce», s.f. FD AC.
Carballo, Aída. «La estampa original», s.f. FD AC.
Carballo, Aída. «La problemática que nos presenta la resultante de los planes en vigencia…», s/d. FD AC.
CEAP. «Lo que La Nación no publicó», 21 de septiembre de 1956. Archivo Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”, Universidad Nacional de las Artes (MCEC EC, UNA).
Carballo, Aída. Carta a Aída Carballo, 25 de noviembre de 1961. FD AC.
Carballo, Aída. Carta a Aída Carballo, 21 de febrero de 1962. FD AC.
Copia Expediente n° 804-585293-01 Aía Carballo, Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos, Buenos Aires, 15 de diciembre de 1983
«Cursos regulares 1957 Programa grabado», ENBA “Manuel Belgrano”, Ministerio de Educación y Justicia. FD AC.
Demichelis, Nélida. Carta a Aída Carballo, 18 de mayo de 1964. FD AC.
Dirección General de Personal. Copia de Disposición n°2735 del Ministerio de Cultura y Educación, 16 de junio de 1976. Leg. AZC MEN.
Dirección General de Personal. Copia de Disposición n°4450 del Ministerio de Cultura y Educación, 13 de octubre de 1976. Leg. AZC MEN.
Dirección General de Personal. Foja de Servicios Aída Zulema Carballo, s. f. Leg. AZC MEN.
Director Interino de la ENBA “Prilidiano Pueyrredón”. Carta a Aída Carballo, Buenos Aires, 28 de diciembre de 1959. FD AC.
DiFilm, «Germinal Noguez entrevista al escultor Julio Gero 1966», Youtube, 4 de marzo de 2014, acceso el 8 de agosto de 2021, https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=llAB3WADW4w
Dolinko, Silvia. Arte para todos. La difusión del grabado como estrategia para la popularización del arte. Buenos Aires: FIAAR, 2003.
Dolinko, Silvia «Grabados originales multiplicados en libros y revistas», en Impresiones Porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires, comp. por Laura Malosetti Costa y Marcela Gené, 165-194. Buenos Aires: Edhasa, 2009.
Dolinko, Silvia «Artes bellas pero no calmas: Movimientos y debates de los estudiantes de artes en Buenos Aires, 1955-1958», Entrepasados. Revista de historia, año XX, n°38/39, (2012): 145-161.
Dolinko, Silvia Arte plural: el grabado entre la tradición y la experimentación, 1955-1973. Buenos Aires, Edhasa, 2012.
Dolinko, Silvia «En papel y en movimiento: la experimentación en los inicios de la obra de Julio Le Parc». En Julio Le Parc: transición Buenos Aires-París1955-1959, Duprat, Andres, Marchesi, Mariana y Dolinko, Silvia, 24-39. Buenos Aires: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, 2019.
«Educación. Concursos en Enseñanza Artística», La Nación, 30 de octubre de 1957, s/d. Archivo MCEC EC, UNA.
El gato negro. Boletín de la mesa de grabadores, 1 de octubre de 1963. FD AC.
ENBA “Manuel Belgrano”. Carta a Aída Carballo, 26 de octubre de 1959. FD AC.
ENBA “Manuel Belgrano”. Ficha de calificación docente de Aída Carballo, 1959. FD AC.
ENBA “Manuel Belgrano”. Carta a Aída Carballo, 29 de junio de 1960. FD AC.
ENBA “Manuel Belgrano”. Ficha de calificación docente de Aída Carballo, 1960. FD AC.
ENBA “Manuel Belgrano”. Ficha de calificación docente de Aída Carballo, 1961. FD AC.
ENBA “Manuel Belgrano”. Ficha de calificación docente de Aída Carballo, 1962. FD AC.
ENBA “Manuel Belgrano”. Ficha de calificación docente de Aída Carballo, 1963. FD AC.
ENBA “Manuel Belgrano”. Ficha de calificación docente de Aída Carballo, 1964. FD AC.
ENBA “Manuel Belgrano”. Copia de carta a la Dirección de Enseñanza Artística, 11 de junio de 1964. FD AC.
ENBA “Manuel Belgrano”. Ficha de calificación docente de Aída Carballo, 1965. FD AC.
ENBA “Manuel Belgrano”. Copia de carta a la Dirección General de Enseñanza Secundaria, 29 de noviembre de 1966. FD AC.
ENBA “Manuel Belgrano”. Ficha de calificación docente de Aída Carballo, 1966. FD AC.
ENBA “Manuel Belgrano”. Ficha de calificación docente de Aída Carballo, 1967. FD AC.
ENBA “Manuel Belgrano”. Ficha de calificación docente de Aída Carballo, 1968. FD AC.
ENBA “Manuel Belgrano”. Ficha de calificación docente de Aída Carballo, 1969. FD AC.
ENBA “Manuel Belgrano”. Copia de carta a la Junta de Clasificación de Enseñanza Artística, 15 de diciembre de 1972. FD AC.
ENET n°1. «Constancia de trabajo de Aída Carballo», 23 de febrero de 1962. FD AC.
ENET n°2. «Constancia de trabajo de Aída Carballo», 1962, 21 de febrero. FD AC.
Faccaro, Rosa. «Aída Carballo. El arte del grabado», Revista Foco de Fotografía y Artes Visuales, noviembre de 1977, 1(4), pp. 37-41.
Fotocopia de documentación personal y certificado de estudios en Académie de Paris, París, 12 de febrero de 1959. FD AC.
Galería Cavallotti, Tarjeta de invitación, julio de 1949.
Gamarra, J., Lublin, L., Renart Em., Carballo, A., Romero, J. C., Dowek, D., Lema, V., González Mir, J., Cerrato, E. Paksa, M., Orensanz, M., Brizzi, A., Perazzo, N., Albano, C., Sapia, A., San Martín, M. L., Gil, N, Rodríguez, E., García Uriburu, B., Ferrari, L., Zubillaga, L. «Los artistas y amigos de las artes…», 2 de octubre de 1971. International CenterFor The Arts Of The Americas At The Museum Of Fine Arts, Houston (ICAA) n° 783712, archivo Juan Carlos Romero, CEE-UNSAM.
Gandolfo, Amadeo. «Tía Vicenta, entre Frondizi y Onganía (1957-1966)», Caiana, 2, (2013, agosto), p. 7-10.
García, Carla y Schwartzman, Ana «Historia del Arte y universidad. Momentos clave en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (1915-1986)», Boletín de Arte, 15, (septiembre 2015), p. 51-57.
Giunta, Andrea. “Artistas mujeres”, en Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano, 23-85. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.
Giunta, Andrea. Feminismo y arte latinoamericano. Buenos Aires: Siglo XXI, 2018
Gluzman, Georgina.Trazos invisibles: Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923). Buenos Aires: Biblios, 2016.
Junta de Clasificación de Enseñanza Artística Zona I. Carta a Aída Carballo, 13 de septiembre de 1965. FD AC.
Laumann, Lucia, «Entre la eximia grabadora y la locura. Discursos en torno a la producción gráfica de Aída Carballo», Papeles de Trabajo, 13(23), (junio 2019), pp. 211-226. URL: http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/issue/view/52.
Lista Renovación de Estímulo. Folleto Comisión Directiva-Padrón de jurados, 29 de marzo de 1957. FD AC.
Lista Renovación de Estímulo. Folleto Comisión Directiva-Padrón de jurados, 29 de marzo de 1957. FD AC.
López Anaya, Fernando. Carta de presentación de Aída Carballo, Buenos Aires, 25 de noviembre de 1958. Leg. n°329- A. C., archivo MCEC, UNA.
López Anaya, Fernando El grabado argentino en el siglo XX. Principales instituciones promotoras. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1963.
«Los concursos de Profesores de Artes Plásticas», La Prensa, abril de 1958, s/d. Fondo Documental Adolfo Bellocq. Colección Centro de Estudios Espigas, Escuela de Arte y Patrimonio, UNSAM-Fundación Espigas (FD AB).
«Los grabadores vienen y van», Primera Plana, 21 de febrero de 1967, p. 60-61.
«Los padres de 150 estudiantes detenidos reclaman su libertad», Clarín, 28 de septiembre de 1971. ICAA n° 783712, archivo Juan Carlos Romero, CEE-UNSAM.
Malosetti Costa, Laura, “Una historia de fantasmas. Artistas plásticas de la generación del ochenta en Buenos Aires”. En Voces en conflicto, espacios en disputa. VI Jornadas de Historia de las Mujeres y I Congreso Iberoamericano de Estudios de las Mujeres y de Género. Buenos Aires: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires,
, cd-rom.
Museo del Grabado. «Programa Contribución al mayor conocimiento del grabado como obra de arte», 1963.
Ministerio de Educación y Justicia. Copia de Resolución n°1558, 5 de septiembre de 1962. FD AC.
Monzón, Hugo. «Juzgan a sus profesores los alumnos de la escuela Pueyrredón», La Opinión, 14 de agosto de 1971. ICAA n° 778928, archivo Hugo Monzón, Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" (HM IHAyA ER).
Monzón, Hugo. «La renovación periódica de los planes de estudio no se respeta totalmente», La Opinión, 11 de noviembre de 1971. ICAA n° 783725, archivo HM IHAyA ER.
«Naum Goijman en su atelier», acceso: 08/08/2021, http://naumgoijman.blogspot.com/2012/07/naum-goijman-en-su-atelier.html
«Opinión sobre la anulación de un concurso docente», 1965, s/d. FD AC.
Parker, Rozsika y Pollock, Griselda. Old Mistresses. Women, Art and Ideology. Londres: I.B. Tauris& Co Ltd., 2013.
Pérez de la Hoz, Isabel. «Programa analítico de Grabado», s. f. FD AC.
Pérez, Elba. «Aída Carballo y su cotidiano oficio de testimoniante», Convicción, 11 de febrero de 1979, 1(28), pp. 1-5.
Pollock, Griselda. «La heroína y la creación de un canon feminista», en Crítica feminista en la teoría e historia del arte, comp. por Karen Cordero Reiman e Inda Sáenz, pp. 161-196. México: Universidad Iberoamericana/CONACULTA/FONCA, 2007.
Pollock, Griselda. Visión y Diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Buenos Aires: Fiordo, 2013.
«Por 1año», Tía Delia. La revista del vello humor, 1(3), (1958, 7 de junio), s. p.
Posse, Ana María. «El libro», noviembre de 1964. FD AC.
«Profesores y alumnos engañados», s/d, 8 de abril de 1958. FD AB.
Stabile, Blanca. «Vida nueva en las escuelas de Bellas Artes». Mundo Argentino, 28 de diciembre de 1955, sin datos. Archivo MCEC, UNA.
Stabile, Blanca. «Vida nueva en las escuelas de Bellas Artes». Mundo Argentino, 15 de febrero de 1956, sin datos. Archivo MCEC, UNA.
Verger, Émile. «L’atelier à l’Écolenationalesupérieure des beaux-arts de Paris entre 1960 et 2000. Un lieudápprentissage adapté à son époque?», en L'éducationartistique en France: du modèle académique et scolaireauxpratiquesactuelles, XVIIIe-XIXesiècles, ed. por Dominique Poulot, Jean-Miguel Pire y Alain Bonnet, 133-145. Rennes: PressesUniversitaires de Rennes, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lucía Laumann
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada