Encuentros entre las Musas y Narciso

Estudio transversal audiovisual aplicado a un cortometraje musical de creación de Floria Sigismondi

Autores/as

  • González Almudena Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.45.007

Palabras clave:

cortometraje, Floria Sigismondi, hipertextualidad, sonoridad

Resumen

Este trabajo analiza el encuentro de Narciso con dos musas, la imagen y la música, en el cortometraje Knowing through nothing (2014) dirigido por Floria Sigismondi. Se profundiza de forma transversal en la relación poética entre las musas y, su conjunción en la creación artística a través del concepto del misterio y distorsión de la realidad. La narración es conducida por la interpretación de Jamie Bochert en un contexto onírico vertebrado a través de sonidos, efectos, música, sincronía y letra, articulados en perfecta conjunción. Se producen intensos efectos psicofisiológicos con la utilización de elementos sonoros que van a potenciar la atmósfera de la producción, rica en signos hipertextuales de diferentes disciplinas artísticas como el surrealismo con notable influencia metafísica. Estos elementos conceptuales subyacen al mensaje comercial de la naturaleza del cortometraje relacionada estrechamente con la idea estética de la productora Newbar K. En conclusión, es esta una exploración de la lógica del sueño, la identidad, la superstición, la coincidencia y el misticismo donde la luz, el fuego, el reflejo, los objetos y el cuerpo juegan un papel importante en este encantamiento contado a través de fragmentos que unidos a lo acústico crean un discurso trascendental de valor artístico contemporáneo.

Citas

Aumont, J. La teoría de los cineastas. La concepción del cine de los grandes directores. Grupo Planeta, 2004, Madrid, 90-150.

Bonin, T.& Smilek, D. “Inharmonic music elicits more negative affect and interferes more with a concurrent cognitive task than does harmonic music”. Attention, perception & psychophysics, 2015, 78.

Bodner, E. Gilboa, A. & Amir, D. D. “The unexpected side—effects of dissonance”. Psychology of Music - PSYCHOL MUSIC., 2007, 35, 286-305.

Calvo, M. Rene Magritte, (España, 2020). https://historia-arte.com/artistas/rene-magritte

De Vera, L., González, J. y Rial, R.V. “Reptilian waking EEG: slow waves, spindles and evoked potentials”. Electroencephalography & clinical Neurophysiology, 1994, 90, 298-303.

Eisenstein, S. M. El sentido del cine. Siglo XXI Editores, 1997, Madrid.

Fineberg, J. “Spectral music: history and techniques”. Overseas Publishers Association, 2000, published by license under the Harwood Academic Publishers imprint.

Iitti, S., IAWM Journal, web (2002) https://web.archive.org/web/20061003173857/http://www.iawm.org/articles_ht ml/Iitti_saariaho.html

Internet Movie data base (2020). https://www.imdb.com/

Krumhansl, C.L. Cognitive Foundations of Musical Pitch. Oxford University Press, 2010, Inglaterra, 22-98.

Gámez, S., Giorgio de Chirico: “pintor del misterio laico” (2018).

https://www.descubrirelarte.es/2018/09/17/giorgio-de-chirico-pintor-del-misterio-laico.html

Gordon, K., Jamie Bochert, (2009). https://www.interviewmagazine.com/music/jamie-bochert

Grisey. “Tempus ex machina: a Composer's Reflections on Musical Time”. Contemporary Music Review, 1978, 2 (1):238–275.

Koelsch, S. “Brain correlates of music-evoked emotions”. Nat Rev Neurosci, 2014, 15, 170–180.

Moro, C. (1945). Pequeña antología de Chirico. El hijo pródigo, número 22. México. Nozaradan, S. Exploring how musical rhythm entrains brain activity with electroencephalogram frequency-tagging. Phil. Trans. R. Soc.2014. http://doi.org/10.1098/rstb.2013.0393

Pascual, P. Lo monstruoso en los vídeos de Floria Sigismundi y Chris Cunninghan en los años noventa (1993-1999). Ed. Universidad Politécnica de Valencia, 2011, Valencia.

Romo, M. “Entre lo obsceno y lo sublime”. Trama y fondo: revista de cultura, No. 15, 2003 (Ejemplar dedicado a: El Bien), 149-152.

Rose, F. “Introduction to the Pitch Organization of French Spectral Music”. Perspectives of New Music, 1996, 34 (2): 6–39.

Squarespace, (2020). http://www.franciswolves.com/#press

Tostado, C. Giorgio de Chirico, Hebdomeros. UAM/SIC/ Secretaria de Culturade Puebla, Los Insospechables, 1, 2004, México.

Descargas

Publicado

30-11-2023

Cómo citar

Almudena, G. (2023). Encuentros entre las Musas y Narciso: Estudio transversal audiovisual aplicado a un cortometraje musical de creación de Floria Sigismondi. Cuadernos De Historia Del Arte, (41), 253–284. https://doi.org/10.48162/rev.45.007