Historia del arte en sellos postales: imagenes de producciones y artistas barrocos
Palabras clave:
Barroco, sellos postales, filateliaResumen
Este artículo pretende ilustrar cómo se refleja en las imágenes utilizadas en sellos postales, un amplio abanico de distintas expresiones barrocas: arquitectura, pintura, literatura, música y escultura.
A partir de la revisión de una población de ejemplares emitidos entre 1840 y 1990 en más de 300 Estados pertenecientes a los 5 continentes, se realizó una cuidadosa selección atendiendo a los siguientes criterios: Sellos circulados de tiradas numerosas y profusamente utilizados que llegaron a manos de millones de personas en su correspondencia, siendo en consecuencia, de fácil acceso para cualquier filatelista en la actualidad; frecuencia de aparición de diferentes temas barrocos en cada Estado y década. Se presenta un recorrido que partiendo de Italia, origen de este movimiento, pasa por España y otros estados europeos, llegando finalmente a América, África, y la Península Arábiga.
El hecho de que siglos después, no solo los gobiernos de aquellos lugares en los que se desarrolló este movimiento cultural y artístico hayan decidido evocar y difundir la producción del mismo, puede dar cuenta del reconocimiento del valor e importancia cultural que reviste, trascendiendo barreras de espacio, tiempo, diferencias culturales y políticas que pueden existir entre los pueblos.
Citas
Carlton,R.Scott. “El diccionario enciclopédico Internacional de Filatelia”,(Iola WI Publicaciones Krause,1997)
Yvert , Tellier , “ Yvert & Tellier Catalogue de Timbres-Poste”(Amiens ,Francia, Ed. Yvert Tellier, 1980)
Jalil,Guillermo Alejandro; Götig, José Luis, “Catálogo Especializado de Sellos Postales de La República Argentina [1856 -2009] , (Bahia Blanca, Argentina, el autor, 1a edición, 2009)
Merlo, José Ramón, “Los sistemas de Impresión en Filatelia”(Buenos Aires , Argentina, Filatelia Uniphila, 1a edición, 2006)
Enciclopedia Británica, XV Edición ( Estados Unidos ,Encyclopaedia Britannica, Inc, 1992)
Bibliografia específica
Paolo Portoghesi, “SantÍvo alla Sapienza, Opera di Francesco Borromini”, Arte & Storia, 41, diciembre 2008, p 46
www.archiviodistatoroma.benicultural.it/getFile.php?id=313
Sir Anthony Blunt, “Borromini”, Hardvard University Press, Massachusetts, 1979, p 240
Cioffi, “Casa de Re- Un secolo di storia all Regia di Caserta 1752-1860”, 15
th-Century Royal Palace at Caserta with the Park, the Aqueduct of Vanvitelli, and the San Leucio Complex». UNESCO Culture Sector
Gross, Hans, “Rome in the Age of Enlightment: the post-tridentine syndrome and the ancient regine (, N.Y., Cambridge University Press.)
http:// wikead.pucv.cl>Revisión de una obra del Barroco-Columnata de San Pedro-Casiopea
Ceballos, Gustavo;Waisman, Marina (1996). Córdoba Argentina, guía de arquitectura : 15 recorridos por la ciudad
La Araucana, de Alonzo Ercilla, estudiosindianos.org>bibliotecaindiana
Arnold, Denis, “Monteverdi [Monteverde], Claudio Giovanni [Zuan] Antonio”, Sadie, Stanley Ed, The New Grove Dictionaryof Music and Musicians 12(. Londres: Macmillan Publishers.)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Florencia Torregiani
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada