Desde la Cumbre hasta la arena
Tras los pasos de Hergé en el país de los incas
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.45.005Palabras clave:
Cómic, Hergé, Perú, Imperio Inca, TintínResumen
Tintín es uno de los personajes más característicos de la industria del cómic francobelga y de la conocida tendencia de la “línea clara”, corriente en la que se privilegian los contenidos relativos a la aventura y, a nivel gráfico, los personajes se delimitan con detalle y el paisaje cobra una especial importancia. Una de las figuras más relevantes y, en cierto modo, el propulsor de esta escuela fue, sin lugar a dudas, Georges ProsperRemi (Etterbeek, Bélgica, 1907-Woluwe-Saint-Lambert, Bélgica, 1983), conocido como Hergé y creador del icónico personaje de Tintín. Muchas de sus aventuras se asentaban en el viaje. Tintín viajó por los cinco continentes y llegó a hacerlo incluso a la Luna. Uno de los espacios geográficos que más visitó fue precisamente el continente americano. De los veinticuatro álbumes creados por Hergé, cinco fueron localizados en América. Dentro ellos destacan el díptico constituido por Las siete bolas de cristal y El templo del sol, publicado en las postrimerías de la IIGM y los primeros años de la posguerra. Estos dos cómics fueron decisivos en la carrera del dibujante belga, pues marcaron un antes y un después en su forma de entender su trabajo creativo. Su gusto por el detalle y su obsesión por construir entornos creíbles para el desarrollo de las aventuras de sus personajes, le llevaron a consultar numerosas fuentes antes de emprender cualquiera de sus obras posteriores. Este artículo explora cuáles fueron las fuentes de inspiración que utilizó en la creación de este díptico, prestando especial atención a aquellas que sirvieron de base para la ambientación de El templo del sol.
Citas
Assouline, Pierre. Hergé, Barcelona: Ediciones Destino, 1997.
Barragán Gómez, Rafael Alberto. “Representaciones latinoamericanas en Las aventuras de Tintín de Hergé”, en Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, Universidad de Sevilla: Sevilla, 2012, Nº 10, Vol.1, pp. 880-895.
Berenguer Rodríguez, J. “En torno a los motivos biomorfos de la Puerta del Sol en el Norte de Chile”, en Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, 1981, Nº 38, pp. 167-182.
Castillo, Fernando, Tintín-Hergé. Una vida del siglo XX, Madrid: Fórcola Ediciones, 2001.
Daubert, Michael.Museo Hergé, Barcelona: Zephyrum Ediciones, 2018.
Farr, Michael. Tintín, el sueño y la realidad. Historia de la creación de las Aventuras de Tintín, Barcelona: Editorial Zendrera Zariquiey, 2001.
Godoin, Philippe. El arte de Hergé, creador de Tintin: 1937-1949, Barcelona: Editorial Zendrera Zariquiey, 2009, Vol III.
Hergé. El templo del sol, Barcelona: Editorial Juventud, 1983.
Kunz, Marco. “Versiones de un eclipse (de Colón a Monterroso)”, en De la escritura como resistencia. Textos in honorem Jenaro Talens, Valencia: Universitat de València, 2018, pp. 477-490.
Leroux, Gastón. La esposa del sol, Madrid: Espasa-Calpe, 1959.
Martínez De Pisón, Eduardo. Geografías y paisajes de Tintín. Viajes, lugares y dibujos, Madrid: Fórcola Ediciones, 2019.
Means, Philip Ainsworth. “The Incas: EmpireBuildersofthe Andes”, en TheNationalGeographic Magazine, 1938, Vol. LXXIII, Nº 2, pp. 225-265, I-VIII.
Nogué, Joan. “Viajes y geografía de Tintin. Una descripción del mundo en un siglo cambiante”, en Vanguardia Grandes Temas: Tintin vive. Cien años del nacimiento de Hergé, 2007, Nº 3, pp.38-43.
Peeters, Benoît. Hergé, hijo de Tintín, Salamanca: Editorial Confluencias, 2013.
Riviale, Pascal “Charles Wiener, ¿viajero científico u hombre de los medios?”, en Perú y Bolivia. Relato de viaje, 1993. Lima: Institutfrançaisd’etudesandines. Disponible en internet: Perú y Bolivia. Relato de viaje - Institutfrançaisd’étudesandines (openedition.org).
Sadoul, Numa. Conversaciones con Hergé, Barcelona: Editorial Juventud, 1986.
Wiener, Charles (1993). Perú y Bolivia. Relato de viaje, Lima: Institutfrançaisd’etudesandines (generado el 23 mayo 2016). Disponible en internet: Perú y Bolivia. Relato de viaje - Institutfrançaisd’étudesandines (openedition.org).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gonzalo Moisés Pavés Borges
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada