Divino taller.

Enseñanza de las artes aplicadas en los Talleres de la sociedad del “Divino Rostro” en Buenos Aires (1914-1933)

Autores/as

Palabras clave:

Educación artística, cerámica, encuadernación artística, Buenos Aires

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo investigar los talleres de artes y oficios que tuvieron lugar en la sociedad del Divino Rostro entre 1914 y 1933. Hacia ese momento los talleres participaron en distintas exposiciones artísticas, decorativas e industriales, hecho que brindó una mayor visibilidad a la institución, incluso por sobre sus artesanas y estudiantes, cuyos nombres permanecen aún en el anonimato. La presencia de las producciones de esta sociedad en distintos certámenes relevantes en ese entonces será en este trabajo estudiada a la luz de los discursos y discusiones en relación con las artes aplicadas y especialmente respecto de la producción de cerámica y encuadernación. Para ello, se abordará el repertorio crítico aparecido en la prensa en consonancia con la documentación institucional que se conserva, así como también contemplando algunos aspectos de la materialidad de las producciones. La hipótesis principal que guía este escrito sostiene que el reconocimiento artístico y particular estima que el Divino Rostro alcanzó entre el público consumidor especializado logró conferirle características aledañas a un sello de manufactura que envolvió de manera particular tanto a la producción de cerámica y a la encuadernación artística en franca expansión en la época.

Biografía del autor/a

Larisa Mantovani, CIAP, EAyP, UNSAM - CONICET / CONICET

Larisa Mantovani

Escuela IDAES,

Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio,

Escuela de Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas,

Buenos Aires, Argentina.

larisa.mantovani@gmail.com

Doctora en Historia (UNSAM), licenciada y profesora en Artes (UBA). Investiga la historia de las artes decorativas desde una perspectiva que incluye la historia social del arte, la historia cultural y las problemáticas de género. Es becaria postdoctoral del CONICET, docente asociada de Historia de las artes decorativas II (USAL) y de posgrado en UNSAM. Coordina con Aldana Villanueva el Núcleo de Historia del Arte y la Cultura Visual en EIDAES/UNSAM.

 

Aldana Villanueva, CIAP, EAyP, UNSAM - CONICET / CONICET

Aldana Villanueva

Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio,

Escuela de Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas,

Buenos Aires, Argentina.

aldanavillanueva@gmail.com

Doctoranda en Historia (UNSAM), licenciada y profesora en Artes (UBA). Se especializa en cultura gráfica, historia del libro y de la edición. Es becaria doctoral del CONICET. Docente en Historia de la comunicación visual I en la carrera de diseño gráfico (UBA). Coordina el grupo de estudios “Cultura Gráfica y materialidades” del CIAP-UNSAM/CONICET y junto con Larisa Mantovani el Núcleo de Historia del Arte y la Cultura Visual en EIDAES/UNSAM.

Citas

Este trabajo fue realizado en el marco del subsidio PICT-2017-1703 dirigido por Silvia Dolinko, una versión preliminar se presentó en las Jornadas Internacionales de Historias de la educación artística en Latinoamérica (siglos XIX-XX). Instituciones, agentes y archivos en agosto de 2022.

Descargas

Publicado

29-11-2024

Cómo citar

Mantovani, L., & Villanueva, A. (2024). Divino taller. : Enseñanza de las artes aplicadas en los Talleres de la sociedad del “Divino Rostro” en Buenos Aires (1914-1933). Cuadernos De Historia Del Arte, (43), 329–368. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/7566