Vestigios Huarpes de Fidel Roig Matons, nuevas consideraciones sobre la contextualización, producción, exhibición y análisis de la serie

Autores/as

  • Ana Plaza Roig Conicet-UNTREF

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.45.030

Palabras clave:

Fidel Roig Matons, Vestigios Huarpes, retrato indígena, etnografía

Resumen

Nos interesa abordar diversos aspectos de la producción y exhibición de la serie Vestigios Huarpes de Fidel Roig Matons para establecer una red de relaciones y afinidades que Roig Matons tuvo dentro del campo artístico y etnográfico así como indagar en los motivos por los cuales la serie fue escasamente exhibida en tanto no ofrecía a Roig Matons una distinción artística. Por otro lado, abordaremos cómo la noción de documento tuvo una importante incidencia dentro de la producción e interpretación de la serie. A partir de dicho recorrido, abordaremos cómo Vestigios Huarpes, si bien condice con los modos de representación indígena de principios de siglo XX, posee características que la distinguen, como la inclusión de nombres propios de los retratados.

Citas

Beltin, Hans. «La imagen del cuerpo como imagen del ser humano. Una representación en crisis». En Antropología de la imagen, 109-141. Buenos Aires: Katz editores, 2012.

Burke, Peter. Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Editorial Crítica, 2005.

Chiavazza, Pablo. «Apuntes para el abordaje de una Historia Social del Arte Moderno en Mendoza». En Catálogo de muestras. Reflexiones en torno a la historia del arte regional. Primer Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad, Discurso, Poder e Ideología en las artes en Latinoamérica, 5-38. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, EDIFYL, 2015.

Diego Escolar. Los dones étnicos de la Nación: identidades huarpe y modos de producción de soberanía en Argentina. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2007.

Escolar, Diego. «¿Mestizaje sin mestizos?: Etnogénesis huarpe, campo intelectual y ‘regímenes de visibilidad’ en Cuyo, 1920-1940». En Anuario Instituto de Estudios Histórico Sociales (IEHS), Vol. 1, 151-179. Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas, 2006.

Fasce, Pablo. «El noroeste argentino como entrada al mundo andino: nativismo y americanismo en los debates estéticos de principios del siglo XX», Artelogie: N° 12, 2018. https://journals.openedition.org/artelogie/1843

Favre, Patricia. 2010. «Arte, patriotismo e identidad en el Centenario. Las instituciones oficiales en Mendoza». Revista de Historia Americana y Argentina, Nº 45, tercera época, 177-212. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, 2010. http://bdigital.uncu.edu.ar/8098

Favre, Patricia y María Herrera. «De autodidactas a académicos: la lucha por la institucionalización. Mendoza y San Juan 1900 – 1950». En Travesías de la imagen: Historia de las artes visuales en la Argentina, Vol. II, 463-503. Buenos Aires: EDUNTREF/Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), 2012.

Favre, Patricia.«Pintura mendocina. La tradición como vanguardia». En El Fader en el ECA, 9-23. Mendoza:, Catálogo de exposición, 2015.

Giordano, Mariana. Indígenas en la Argentina. Fotografías 1860 – 1970. Buenos Aires: El Artenauta ediciones, 2012.

Gómez de Rodríguez Britos, Marta. «La pintura en Mendoza: Fidel Roig Matons». En Cuadernos de Historia del Arte, N° 11, 35-50. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (EDIFYL), 1973.

Gómez de Rodríguez Britos, Marta. Mendoza y su Arte en la década del ´20. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (EDIFYL), 1999.

Gómez de Rodríguez Britos, Marta. Mendoza y su Arte en la década del ´30. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (EDIFYL), 2001.

Majluf, Natalia. «El indigenismo en México y Perú: una visión comparativa» En Arte, historia e identidad en América: visiones comparativas, XVII coloquio internacional de historia del arte, tomo II, 611-628. México D.F.: UNAM, 1994.

Majluf, Natalia. «Pancho Fierro, entre el mito y la historia» En Tipos del Perú. La Lima criolla de Pancho Fierro, 17-50. Madrid: Ediciones del Viso, 2008.

Masotta, Carlos. «Cuerpos dóciles y miradas encontradas. Miniaturización de los cuerpos e indicios de la resistencia en las postales de indios argentinos (1900-1940)» En IV Congreso Chileno de Antropología, 561-567. Colegio de Antropólogos de Chile A. G: Santiago de Chile, 2001.

Masotta, Carlos. «Representación e iconografía de dos tipos nacionales» En Arte y antropología, 67-114. Buenos Aires: Fundación Espigas, 2005.

Poole, Deborah. Visión, raza y modernidad. Lima: Sur Casa Estudios del Socialismo, 2000.

Penhos, Marta. «Indios de Salón: Aspectos de la presencia de lo nativo en el Salón Nacional [1911-1945]». En Arte y poder, V Jornadas de Teoría e Historia de las Artes, 23-30. Buenos Aires: CAIA, 1993.

Penhos, Marta. «Nativos en el Salón. Artes plásticas e identidad en la primera mitad del siglo XX». En Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989), 111-152. Buenos Aires: Ediciones del Jilguero, 1999.

Penhos, Marta. «Frente y perfil. Una indagación acerca de la fotografía en las prácticas antropológicas y criminológicas en Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX». En Arte y antropología, 17-64. Buenos Aires: Fundación Espigas, 2005.

Plaza Roig, Ana. «Alcances del relato de extinción: Los retratos indígenas de Ramón Subirats y Fidel Roig Matons». En Actas del V encuentro de Jóvenes Investigadores en Teoría e Historia de las Artes, 163-173. Buenos Aires, CAIA, 2022. http://congreso.caia.org.ar/actas-v-encuentro-de-jovenes-investigadores-en-teoria-e-historia-de-las-artes/

Poole, Deborah. Visión, raza y modernidad. Lima: Sur Casa Estudios del Socialismo, 2000.

Roig, Arturo Andrés. Mendoza en sus letras y sus ideas (edición corregida y aumentada). Mendoza: Ediciones Culturales de Mendoza, 2005 [1996].

Roig, Enrique. Pinacoteca Sanmartiniana, Fidel Roig Matons. Mendoza: Zeta ediciones, 2015.

Roig, Fidel et al.. Guanacache. Fidel Roig Matons, pintor del desierto. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, EDIUNC, 1999.

Simón, Andrés y Antonio Simón. 1947. El sentido del arte en Fidel Roig Matons. Mendoza: D´Accurzio, 1947.

Rojas,Ricardo. Eurindia. Buenos Aires: Losada, 1951.

Vidal, Jordi. Ramón Subirats, un catalá a la recerca de l´esperit de l´aborigen sudamericá. Barcelona: Inédito, 2018.

Wechsler, Diana. «Paisaje, crítica e ideología». En Ciudad-campo en las artes en Argentina y Latinoamérica, III Jornadas de Teoría e Historia de las Artes, 342-350. Buenos Aires: CAIA, 1991.

Descargas

Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Plaza Roig, A. (2025). Vestigios Huarpes de Fidel Roig Matons, nuevas consideraciones sobre la contextualización, producción, exhibición y análisis de la serie. uadernos e istoria el rte, (44), 124–173. https://doi.org/10.48162/rev.45.030

Número

Sección

Artículos