El aquelarre, de Goya: una mirada subversiva
DOI :
https://doi.org/10.48162/rev.45.014Mots-clés :
brujas, mujeres, subversión, aquelarreRésumé
El aquelarre es una pintura realizada por Goya en 1797 como un encargo por parte de los duques de Osuna. En ella, el pintor español presenta una reunión entre brujas y una cabra, que representa al Diablo, en la que aparecen diversos sacrificios humanos. En esta pintura, Goya toma el referente de la bruja, que había sufrido una enorme alteración en su significado a partir de la Inquisición. De esta forma, el concepto pasó de significar una persona sabia, con conocimientos de medicina y herbolaria, a tratarse de un individuo pecaminoso, corrupto y malvado que tenía una cercana relación con el Diablo. A partir de este punto, las brujas sufrieron una persecución masiva, aunque las principales víctimas eran mujeres débiles, relegadas socialmente. En El aquelarre, Goya subvierte el concepto de bruja y reivindica a todas estas víctimas de la persecución.
Références
Chicago-Deusto
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Alex Haro Díaz 2024
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 3.0 non transposé.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada