El aquelarre, de Goya: una mirada subversiva

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DOI :

https://doi.org/10.48162/rev.45.014

Mots-clés :

brujas, mujeres, subversión, aquelarre

Résumé

El aquelarre es una pintura realizada por Goya en 1797 como un encargo por parte de los duques de Osuna. En ella, el pintor español presenta una reunión entre brujas y una cabra, que representa al Diablo, en la que aparecen diversos sacrificios humanos. En esta pintura, Goya toma el referente de la bruja, que había sufrido una enorme alteración en su significado a partir de la Inquisición. De esta forma, el concepto pasó de significar una persona sabia, con conocimientos de medicina y herbolaria, a tratarse de un individuo pecaminoso, corrupto y malvado que tenía una cercana relación con el Diablo. A partir de este punto, las brujas sufrieron una persecución masiva, aunque las principales víctimas eran mujeres débiles, relegadas socialmente. En El aquelarre, Goya subvierte el concepto de bruja y reivindica a todas estas víctimas de la persecución.

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Chicago-Deusto

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Publiée

27-06-2024

Comment citer

Haro Díaz, A. (2024). El aquelarre, de Goya: una mirada subversiva. Cuadernos De Historia Del Arte, (42), 61–81. https://doi.org/10.48162/rev.45.014

Numéro

Rubrique

Artículos