Questa è una versione superata pubblicata il 30-11-2021. Visita la versione più recente.

Dos bienales precursoras, dos senderos que se bifurcan

Autori

  • Marcelo Giménez Hermida Ministerio de Educación de la Nación

Parole chiave:

Modernidad, Arte contemporáneo, Megaeventos, Latinoamérica

Abstract

Planteado al interior de un seminario de grado"”Megamuestras de arte. Decursos contemporáneos de un dispositivo moderno"” e inscripto en el marco de un proyecto de investigación de UBACyT "”Reencadenamientos complejos entre las prácticas artísticas modernas y contemporáneas"”, este trabajo se propone comparar los orígenes, las motivaciones y los trayectos de dos muestras internacionales de arte que se encuentran entre las pioneras de este tipo de eventos: la Bienal Hispanoamericana de Arte y la Bienal de São Paulo. Nacidas en 1951 con sólo días de diferencia, se trata de las primeras muestras de este orden tras la aparición, más de medio siglo antes, de la ya por entonces muy afamada Biennale de Venecia. La revisión panorámica de ambas a lo largo de aproximadamente un lustro "”período que comprende la exigua existencia de la primera de ellas"” permite efectuar una serie de señalamientos orientados a reflexionar acerca del rol que las megamuestras de arte han tenido en un período de pasaje de la Modernidad del arte hacia su contemporaneidad y en relación a un corpus que involucra a nuestra región.

Biografia autore

Marcelo Giménez Hermida, Ministerio de Educación de la Nación

docente-investigador I (Ministerio de Educación de la Nación) Área Artes (UBA-UNA-UNLP-UMSA).

Riferimenti bibliografici

“A ‘Gran Dama” das Artes”. Museu da Cidade de São Paulo. 20 de junio de 2018. http://www.museudacidade.prefeitura.sp.gov.br/a-gran-dama-das-artes/

“Actualidad Hispano-Americana. La conmemoración de la fiesta de la Hispanidad”. Hispanidad, I, 2, (1935), 26.http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0005407397&search=&lang=es.

Araujo Curi, Fernanda. “Burle Marx e o Parque Ibirapuera: quatro décadas de descompasso (1953-1993)”. Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material, 25, 3 (2017). http://dx.doi.org/10.1590/1982-02672017v25n0304

Armato, Alessandro. “Una trama escondida: la OEA y las participaciones latinoamericanas en las primeras cinco Bienales de São Paulo”. Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte. CAIA, 6 (2015), 32-43. http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=179&vol=6

Barciela López, Carlos. “Guerra Civil y primer franquismo (1936-1959)”, en Historia económica de España, siglos X-XX, coord. por Francisco Comín, Mauro Hernández Benítez y Enrique Llopis Agelán, 331-368. Barcelona: Crítica, 2003.

Bianchi, Ronaldo.“MAM, umahistóriasemfim”. Tesis de maestría. PontifíciaUniversidadeCatólica de São Paulo, 2006. https://tede2.pucsp.br/handle/handle/1185.

Biennial Foundation.https://www.biennialfoundation.org

Bonacci, José Mario. “Rosario desconocida: Patrimonio, Cervantes y Don Quijote”. La Capital,14 de noviembre de 2004, https://archivo.lacapital.com.ar/2004/11/14/turismo/noticia_148979.shtml;

Borges, Jorge Luis. “El jardín de senderos que se bifurcan”, en Ficciones. Madrid: Alianza, 1998, 100-118.

Bureau International des Expositions. https://www.bie-paris.org

Bozal, Valeriano. “Orígenes de la estética moderna”, en Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Volumen I, ed. por Valeriano Bozal, 17-29. Madrid: Visor, 1996.

Cabañas Bravo, Miguel. “La Primera Bienal Hispanoamericana de Arte: Arte, política y polémica en un certamen internacional de los años cincuenta” (tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1991), http://webs.ucm.es/BUCM/tesis//19911996/H/0/AH0003501.pdf

Cabañas Bravo, Miguel. La política artística del franquismo. El hito de la Bienal Hispano-Americana de Arte. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1996, http://digital.csic.es/handle/10261/96473.

Calinescu, Matei. Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, postmodernismo. Madrid: Tecnos, 2003.

Calvo Serraller, Francisco. “El Salón”, en Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Volumen I, ed. por Valeriano Bozal, 165-178. Madrid: Visor, 1996.

Cánovas del Castillo, Antonio “Exposición”. Gaceta de Madrid, 25 de septiembre 1892. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1892/269/A01077-01077.pdf.

Castro Florez, Fernando. “La frondosísima selva de la Bienal de San Pablo”. ABC, 30 de septiembre de 2012.

https://www.abc.es/20120913/cultura-cultural/abci-arte-bienal-paulo-201209131712.html

Del Pozo Redondo, Felipe “Las asociaciones americanistas españolas (1880-1936). Digitalización, conservación y difusión de sus revistas”. Anuario Americanista Europeo, 10 (2012), 1-14, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4180313.

Deleuze, Gilles. “¿Qué es un dispositivo?, en Michel Foucault, filósofo. Barcelona: Gedisa, 1990, 155-162.

Deleuze, Gilles. Foucault. Barcelona: Paidós, 1987.

DiasFerraretto Moura Rocco, Renata. “O caso Di Prete e a pintura de Di Prete”. Fundação Bienal de São Paulo. 31 de julio de 2015. http://www.bienal.org.br/post/2233

Dos Santos, Roberto Elisio. “Zé Carioca y la cultura brasileña”. Revista latinoamericana de estudios sobre la historieta, 2, 7 (2002), 177-188. http://rlesh.mogno.com/07/07_dossantos.html.

Expo 2023 Buenos Aires Argentina. https://expo2023argentina.com.ar/

Fabris, Yasmin y Ronaldo de Oliveira Corrêa. “Exposiçõessão boas para pensar: estratégiasexpográficas e curatoriais para uma narrativa histórica sobre o popular”. 2° Encontro da Associação Nacional do Pesquisadores em Artes Plásticas. Memórias e inventAÇÕES(2017): 3618-3632.

http://anpap.org.br/anais/2017/PDF/CURADORIA/26encontro______CORREA_Ronaldo_de_Oliveira__FABRIS_Yasmin.pdf

Fleck, Robert. El sistema del arte en el siglo XXI. Museos, artistas, coleccionistas, galerías. Buenos Aires: Mar Dulce, 2014.

Friedman, Michal. “Reconquering 'Sepharad': Hispanism and proto-Fascism in Giménez Caballero's Sephardist Crusade”.

JournalofSpanish Cultural Studies, 12, 1 (2011), 35-60.https://doi.org/10.1080/14636204.2011.556876

Galella, Leandro y Marcelo Giménez. “La Bienal Hispanoamericana de Arte. Representaciones nacionales, regionalismos y dictaduras”Boletín de Arte, 19 (2019),https://doi.org/10.24215/23142502e011

Garabedian, Marcelo. “Lectores y periódicos españoles en la Ciudad de Buenos Aires (1870-1910)”, en Los españoles en Buenos Aires. Activismo político e inserción sociocultural (1870-1960),dir. por Nadia de Cristóforis, 25-62. Buenos Aires: Teseo, 2020.https://www.teseopress.com/espanolesenbuenosaires/chapter/lectores-y-periodicos-espanoles-en-la-ciudad-de-buenos-aires-1870-1910/

Gil Pecharromán, Julio. Con permiso de la autoridad. La España de Franco (1939-1975). Madrid: Temas de Hoy, 2008.

Giménez Caballero, Ernesto. “Carta a un compañero de la Joven España”. La Gaceta Literaria, 15 de febrero de 1929.https://biblioteca.org.ar/libros/fe/gt05201a.htm

Giunta, Andrea, comp.ElGuernica de Picasso: el poder de la representación. Europa, Estados Unidos y América Latina. Buenos Aires: Biblos, 2009.

Giunta, Andrea Giunta. ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?- WhenDoesContemporary Art Begin? Buenos Aires: Fundación ArteBA, 2014.http://www.arteba.org/dixit2014/Libro-Dixit-2014.pdf

“Glianni del secondodopoguerra 1948-1973”. La Biennale di Venezia. https://www.labiennale.org/it/storia/gli-anni-del-secondo-dopoguerra

Gluzman, Georgina G. “Maruja Mallo. Trayectorias de una mujer moderna entre Europa y América”. Boletín de Arte, 18 (2018). https://doi.org/10.24215/23142502e001.

Gomes Machado, Lourival. “Introdução”, en I Bienal do Museu de Are Moderna de São Paulo. Catálogo. São Paulo, Museu de Arte Moderna, 1951, 1° ed., 14-23.

Gómez Sicre, José. “Cuba. Representação organizada pela ‘Visual ArtsSection’ da União Pan-Americana”, en I Bienal do Museu de Arte Moderna de São Paulo. Catálogo. 1° ed. São Paulo: Museu de Arte Moderna, 1951, 171-172.https://issuu.com/bienal/docs/namec311d4

Gómez Sicre, José. [s.t.], en Museu de arte moderna de São Paulo. III Bienal. Catálogo. São Paulo: EDIAM, Edições Americana de Arte e Arquitetura, 1955, 255. https://issuu.com/bienal/docs/named27014

Grasskamp, Walter. "To Be Continued: Periodic Exhibitions (dOCUMENTA, for example)”. Tate Papers, 12 (2009). http://www.tate.org.uk/research/publications/tate-papers/12/to-be-continued-periodic-exhibitions-documenta-for-example

Guasch, Anna Maria. “El nuevo orden americano de los años cuarenta: la abstracción, el surrealismo y el biomorfismo” y “Las tensiones de la guerra fría: el expresionismo abstracto americano”, 17-28, en El arte del siglo XX en sus exposiciones, 1945-2007. Madrid: Del Serbal,2009.

Highet, Gilbert. La tradición clásica:influencias griegas y romanas en la literatura occidental. México: Fondo de Cultura Económica, 1954.

Iida, Cecilia. “Entrevista a Lilian Llanes. Memoria y resistencia en los inicios de la Bienal de La Habana”.Ramona,95(2009),11-15, http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/revistas/ramona95.pdf

Juan-Navarro, Santiago. “‘Una sola fe en una sola lengua’: La Hispanidad como coartada ideológica en el pensamiento reaccionario español”. Hispania, 89, 2 (2006), 392-399, https://doi.org/10.2307/20063321.

Julier, Guy. The Thames and Hudson Encyclopaedia of 20th. Century Design and Designers. London: Thames and Hudson, 1993.

Lowry, Glenn D. “Museum of Modern Ar. Art institution” enEncyclopædia Britannica. 14 de enero de 2021. https://www.britannica.com/art/museum-of-modern-art-institution

Löwy, Michael. “Mário Pedrosa, intelectual revolucionario”, en Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2017, 80-85.https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/mario_pedros_baja.pdf

Madrid, Eduardo. “Argentina, Brasil, Estados Unidos y la Segunda Guerra Mundial” en XIV Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia. Mendoza: Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, 2013, 16.https://cdsa.aacademica.org/000-010/404.pdf

Marcilhacy, David. “La Hispanidad bajo el franquismo. El americanismo al servicio de un proyecto nacionalista”, en Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo, ed. por Stéphane Michonneau y Xosé. M. Núñez-Seixas, 73-102. Madrid: Casa de Velázquez, 2014.https://books.openedition.org/cvz/1161

Marins de Oliveira, Mirtes. “MAM-SP e MAC-USP são os personagens do segundo texto de um especial sobre as instituições paulistanas de arte”. SP-Arte 365, 9 de diciembre de 2019. https://www.sp-arte.com/editorial/de-olho-na-historia-mac-e-mam/

Marzo, José Luis. Arte moderno y franquismo. Los orígenes conservadores de la vanguardia y de la política artística en España. Madrid: Cendeac, 2006.https://www.soymenos.net/arte_franquismo.pdf

Morais, Frederico. “Reescrevendo a história da arte latino-americana”, en 1ª Bienal de Artes Visuais do Mercosul. Porto Alegre: Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul, 1997, 12-20 https://21cf08b2-90b0-4b83-97f9-807117bee408.filesusr.com/ugd/2468f7_cd7b877d60794cac8fbc0fce59886b1c.pdf

Morais, Frederico. Artes plásticas na América Latina: do transe aotransitório. Rio de Janeiro, Civilização Brasileira, 1979.

Morethy Couto, Maria de Fátima. “La cuestión latinoamericana en las Bienales realizadas en Brasil”. Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte. CAIA, 10 (2017), 47-60. http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=258&vol=10

Niño Amieva, Alejandra Leticia. “Semiótica de las pasiones y replicancias del catolicismo nacional del convivio en el diálogo arte-política en la cultura argentina (1930-1952)”. Tesisoctoral. Universidad de Buenos Aires, 2014.http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6040 2014.

Pedrosa, Mário "A Bienal de cá para lá" (1970), en Arte – Ensaios, org. por Lorenzo Mammi. São Paulo: CosacNaify, 2015, 440-508.

Pérez-Barreiro, Gabriel. “6ª Bienal del Mercosur. La tercera orilla del río”, en Moacir dos Anjoset alt.6ª Bienal do Mercosul. Zona franca. Porto Alegre: Fundação Bienal do Mercosul, 2007, 218-222.

Rizzo, María Florencia. “Lengua, identidad e integración regional en discursos sobre el español de principios del siglo XXI”. Logos. Vol. 27, N° 2 (2017).http://dx.doi.org/10.15443/rl2720

Romero, Alicia y Marcelo Giménez. "Arte, Práctica de Integración Regional" en Congreso Internacional Políticas Culturales e Integración Regional Actas de Congreso, ed, por Roberto Bein y Graciana Vázquez Villanueva, 1732-1738. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 2005.

Ruchti. Valeria.“JacobRuchti. A modernidade e a arquitetura paulista (1940-1970)”. Tesis de maestría.Universidade de São Paulo, 2011.https://www.readcube.com/articles/10.11606%2Fd.16.2011.tde-06092011-103101

Salas Oroño, Amilcar y Lucila Melendi. “El desarrollismo en Brasil y Argentina: notas para un estudio comparativo”. e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, Vol. XV, N° 58 (2017), 36-56.https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/1814

Sepúlveda Muñoz, Isidro. “Medio siglo de asociacionismo americanista español 1885-1936”. Espacio, Tiempo y Forma, 4 (1991): 271-290, http://62.204.194.45/fez/eserv/bibliuned:ETFSerie5-74ECC393-F179-7DF6-8A3F-7DB0D62FD781/Documento.pdf

Shiner, Larry.La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós, 2004.

“Sobre o Pavilhão das Culturas Brasileiras”. Cidade de São Paulo Cultura, 20 de julio de 2010. http://www.prefeitura.sp.gov.br/cidade/secretarias/cultura/patrimonio_historico/culturas_brasileiras/instituicao/index.php?p=8037

“24. Biennale di Venezia”. ASACdati. http://asac.labiennale.org/it/passpres/artivisive/annali.php?m=227&c=b.

Villacorta, Jorge. “Fernando Bryce”. En 28ª Bienal de São Paulo. Guia. Guide, editado por Ivo Mesquita y Ana Paula Cohen, 85. São Paulo: Fundação Bienal, 2008.

Weffort, Francisco C. “50 anos de Bienal de São Paulo”, en Bienal 50 anos 1951-2001. Edição de comemoração do 50º aniversario da 1º Bienal de São Paulo. São Paulo: Fundação Bienal São Paulo, 2001.https://issuu.com/bienal/docs/bienal---50-anos-2001

Pubblicato

30-11-2021

Versioni

Come citare

Giménez Hermida, M. (2021). Dos bienales precursoras, dos senderos que se bifurcan. Cuadernos De Historia Del Arte, (37), 139–208. Recuperato da https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/4540

Fascicolo

Sezione

Artículos