Ángel Guido, la fusión, el círculo
Palavras-chave:
Barroco, Contramodernismo, Arquitectura, América Latina, Baroque, Countermodernism, Architecture, Latin America, Contra-modernismo, ArquiteturaResumo
La representación barroca, desde sus orígenes estéticos católicos hasta su función contemporánea como ideología postcolonial, desconstruye estructuras de poder. El espíritu barroco expandido propuesto por D´Ors, Guido o Lezama Lima recupera fuerzas culturales no europeas y suministra el medio para perseguir la cuestión de la identidad latinoamericana y su definición. El neobarroco latinoamericano, a diferencia del posmodernismo internacional, es contramoderno.
Referências
AGUILAR, Gonzalo, "El fantasma de la mujer", en: "Episodios cosmopolitas en la cultura argentina", Buenos Aires, Santiago Arcos, 2009.
AMARAL, Aracy (ed.), "Arquitectura neocolonial. América Latina – Caribe – Estados Unidos", São Paulo, Memorial/Fondo de Cultura Económica, 1994.
ANDRADE, Mário de, "Las artes plásticas en el Brasil", en: La Nación, Buenos Aires, 3 mayo 1940, 3ª sección, p. 4.
APTER, Emily, "The Aesthetics of Critical Habitats", en: October, nº 99, winter 2002, pp. 21-44.
ASTRADA, Carlos, "El mito gaucho", Ed. crítica Guillermo David, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2006.
BADIOU, Alain, "Vide, séries, clairière", en: SARDUY, Severo, "Obra Completa", Ed. Gustavo Guerrero y François Wahl, Madrid, ALLCA XX, 1999, p. 1625.
BATAILLE, Georges, "Architecture", en: Documents, nº 2, Paris, 1929, p. 117.
BERALDI, Gastón, "Del diálogo al conflicto. El agonismo barroco como alternativa a la retórica dialógica de la racionalidad hegemónica", en: BERTORELLO, Adrián; ROSSI, María José (eds.), "Esto no es un injerto. Ensayos sobre hermenéutica y barroco en América Latina", Buenos Aires, Miño y Dávila, 2017, pp. 213-249.
BERTORELLO, Adrián; ROSSI, María José (eds.), "Esto no es un injerto. Ensayos sobre hermenéutica y barroco en América Latina", Buenos Aires, Miño y Dávila, 2017.
BLANQUI, Auguste, "La eternidad por los astros", Trad. Margarita Martinez, Buenos Aires, Colihue, 2002.
BORGES, Jorge Luis, "Nueva refutación del tiempo", en: "Obras Completas", Buenos Aires, Emecé, 1974, pp. 757-771.
BORGES, Jorge Luis, "Neil Stewart, Blanqui", en : "Borges en Sur (1931-1980)", Buenos Aires, Emecé, 1999, pp. 227-228.
CAVALCANTI, Lauro (ed.), "Modernistas na repartição", Rio de Janeiro, Ed. da UFRJ / Paço Imperial / Tempo Brasileiro, 1993.
DIDI-HUBERMAN, Georges, "Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2010.
DIDI-HUBERMAN, Georges, "Sublevaciones", Buenos Aires, MUNTREF, 2017.
DONNE, John (1624), "Biathanatos", Newark, University of Delaware Press, 1984.
D’ORS, Eugenio, "Cúpula y monarquía", en: La Gaceta Literaria, a.2, nº 32, Madrid, 15 abr. 1928, p. 5.
D’ORS, Eugenio, "Las ideas y las formas. Estudios sobre morfología de la cultura", Madrid, Páez, Biblioteca de Ensayos, nº 6, 1928.
EINSTEIN, Carl, "Notes sur le cubisme", en: Documents, nº 3, Paris, 1929, pp. 146-155.
FRAMPTON, Kenneth, "Towards a Critical Regionalism. Six Points for an Architecture of Resistence", en: FOSTER, Hal (ed.), "The Anti-Aesthetic. Essays on Postmodern Culture", Seattle, Bay Press, 1983, pp.16-30.
GUIDO, Ángel, "Eurindia en la arquitectura americana", Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, Departamento de Extensión Universitaria, 1930.
GUIDO, Ángel, "La machinolatrie de Le Corbusier", Rosario, s.c.p., 1930.
GUIDO, Ángel, "El Aleijadinho", en: La Prensa, Buenos Aires, 11 enero 1931. ["O Aleijadinho: the little cripple of Minas Gerais", en: Bulletin of the Pan-American Union, Washington, v.65, nº 8, ago 1931, pp. 813-822].
GUIDO, Ángel, "Bahia: el tropicalismo en la arquitectura americana del siglo XVIII", en: La Prensa, Buenos Aires, 11 jun. 1933.
GUIDO, Ángel, "El Aleijadinho. El gran escultor leproso del siglo XVIII en América", en: "II Congreso Internacional de Historia de América", Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, tomo IIII, 1937, p. 504.
GUIDO, Ángel (1936), "Catedrales y rascacielos", en: "Redescubrimiento de América en el arte", Rosario, Universidad Nacional del Litoral 1940, pp. 299-334.
GUIDO, Ángel, "Redescubrimiento de América en el arte", Rosario, Universidad Nacional del Litoral, 1940 [3ª ed., Buenos Aires, El Ateneo, 1944].
GUIDO, Ángel, "Supremacía del Espíritu en el Arte. Goya y El Aleijadinho", Santa Fé, Universidad Nacional del Litoral, 1949.
GUIDO, Ángel, "Latindia. Renacimiento latino en Iberoamérica", Santa Fe, Imprenta de la Universidad, 1950.
GUIDO, Ángel; MARC, Julio; CAGGIANO, Antonio, "Exposición de arte religioso retrospectivo: coronación de la Virgen del Rosario", Rosario, Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, 1941.
HOLLIER, Denis, "La Prise de la Concorde. Essais sur Georges Bataille", Paris, Gallimard, 1974.
JUNYK, Ihor, "The face of the Nation. State Fetichism and Métissage at the Exposition Internationale, Paris, 1937", en: Grey Room, nº 23, Spring 2006, pp. 96-120.
LEIRIS, Michel, "Gratte-ciel", en: Documents, nº 7, Paris, 1930, p. 433.
LEIRIS, Michel, "La monada jeroglífica", en: "Huellas", Trad. J. Ferrero, Mexico, Fondo de Cultura Económica, 1988, pp. 13-17.
LEITCH, Vincent B., "Late Derrida: The Politics of Sovereignty", en: Critical Inquiry, nº 32.2, winter 2006.
MARIÁTEGUI, José Carlos, "‘Indología’, por José Vasconcelos", en: "Crítica Literaria", Pref. A. Melis, Buenos Aires, Jorge Álvarez, 1969, pp. 59-64.
MELLO e SOUZA, Gilda de, "Pintura Brasileira Contemporânea: os Precursores", en: "Exercícios de Leitura", São Paulo, Duas Cidades, 1980, pp. 223-247.
MESCHONNIC, Henri, "Para salir de lo postmoderno", Trad. Hugo Savino, Buenos Aires, Cactus, Tinta Limón, 2017.
MOUFFE, Chantal, "Agonística. Pensar el mundo políticamente", Trad. Soledad Laclau, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2014.
NANCY, Jean-Luc, "Noli me tangere. Ensayo sobre el levantamiento del cuerpo", Trad. María Tabuyo y Agustín López, Madrid, Trotta, 2006.
NOEL Martin S., "Historia de la Arquitectura hispano-americana", 2ª ed., Buenos Aires, Peuser, 1923.
NOEL Martin S., "Teoría Histórica de la Arquitectura Virreinal", Buenos Aires, Peuser, 1932.
"No – él!", en: Martín Fierro, nº 26-27, 10 mayo 1926, p. 6.
"O desejo na Academia (1847-1916)", Introd. Ivo Mesquita, São Paulo, Pinacoteca do Estado de São Paulo, 1991.
RAMÍREZ, Juan Antonio, "Edificios-cuerpo. Cuerpo humano y arquitectura: analogías, metáforas, derivaciones", Madrid, Siruela, 2003.
RANCIÈRE, Jacques, "Politique de la littérature", Paris, Éditions Galilée, 2007.
RITVO, Juan B., "El cansancio de Borges", en: "Decadentismo y melancolía", Córdoba, Alción, 2006.
ROCHA, Glauber, "Cartas ao mundo", Ed. Ivana Bentes, São Paulo, Companhia das Letras, 1997, pp. 272-293.
ROCHA, Glauber, "Revolução do Cinema Novo", Pref. Ismail Xavier, São Paulo, Cosacnaify, 2004, p. 105.
ROJAS, Ricardo, "Eurindia. Ensayo de estética sobre las culturas americanas", Buenos Aires, Losada, 1951.
RUMOLD, Rainer, "Painting as a Language. Why not. Carl Einstein in Documents", en: October, nº 107, winter 2004, pp. 75-94.
SARDUY, Severo, "Barroco", en: "Obra Completa", Ed. Gustavo Guerrero y François Wahl, Madrid, ALLCA XX, 1999, pp. 1197-1263.
SLOTERDIJK, Peter, "Derrida, un egipcio. El problema de la pirámide judía", Trad. Horacio Pons, Buenos Aires, Amorrortu, 2007, pp. 64-65.
SLOTERDIJK, Peter, "Los antimodernos", Trad. Manuel Arranz, Barcelona, Acantilado, 2007.
VARIOS AUTORES, "El arquitecto Martin Noel. Su tiempo y su obra", Sevilla, Junta de Andalucía, 1995.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada