Dos bienales precursoras, dos senderos que se bifurcan
Palavras-chave:
Modernidad, Arte contemporáneo, Megaeventos, LatinoaméricaResumo
Planteado al interior de un seminario de grado"”Megamuestras de arte. Decursos contemporáneos de un dispositivo moderno"” e inscripto en el marco de un proyecto de investigación de UBACyT "”Reencadenamientos complejos entre las prácticas artísticas modernas y contemporáneas"”, este trabajo se propone comparar los orígenes, las motivaciones y los trayectos de dos muestras internacionales de arte que se encuentran entre las pioneras de este tipo de eventos: la Bienal Hispanoamericana de Arte y la Bienal de São Paulo. Nacidas en 1951 con sólo días de diferencia, se trata de las primeras muestras de este orden tras la aparición, más de medio siglo antes, de la ya por entonces muy afamada Biennale de Venecia. La revisión panorámica de ambas a lo largo de aproximadamente un lustro "”período que comprende la exigua existencia de la primera de ellas"” permite efectuar una serie de señalamientos orientados a reflexionar acerca del rol que las megamuestras de arte han tenido en un período de pasaje de la Modernidad del arte hacia su contemporaneidad y en relación a un corpus que involucra a nuestra región.
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