Ciberfeminismo, arte y videojuegos

de VNS Matrix a Mónica Jacobo

Autores

  • Andrea Torrano CONICET y UNC

Palavras-chave:

CIBERFEMINISMO, ARTE, VNS MATRIX, JACOBO

Resumo

Este artículo se propone indagar el entrecruce entre arte y videojuegos desde el ciberfeminismo. Las tecnologías digitales y la internet se han convertido en un objeto de exploración por parte de artistas feministas. A principios de los ’90, el colectivo autraliano ciberfeminista VNS Matrix recrea los videojuegos a partir de un posicionamiento crítico sobre la cultura patriarcal. Treinta años después, Mónica Jacobo, artista cordobesa, utiliza los videojuegos para reflejar las demandas y luchas feministas en Argentina. Un análisis crítico-histórico sobre estas dos manifestaciones ciberfeministas nos permitirá observar las transformaciones del ciberfeminismo, desde el denominado primer ciberfeminismo al actual. Pero también reflexionar, desde un pensamiento situado, sobre los rasgos que adquiere en ciberfeminismo en nuestras latitudes.

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Publicado

28-07-2022

Como Citar

Torrano, A. (2022). Ciberfeminismo, arte y videojuegos: de VNS Matrix a Mónica Jacobo. Cuadernos De Historia Del Arte, 38(38), 219–253. Obtido de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5710