Innovación en los procesos de formación con tecnologías emergentes. Parte III

Autores/as

  • Marcela Adriana Tagua Instituto de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo
  • Marisa Carina Fazio Instituto de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Innovación educativa, Tecnologías emergentes, Recursos Educativos Abiertos, Repositorios digital, Aprendizaje ubicuo

Resumen

Este proyecto de investigación continúa una línea de investigación en el marco de la innovación pedagógica y tecnológica. La problemática surge a partir de interrogantes: ¿favorece el aprendizaje el uso de tecnologías emergentes?, ¿cómo se integran los estudiantes y docentes en el diálogo educativo en línea bajo la modalidad m-learning?, ¿es posible el diseño de recursos educativos bajo un enfoque abierto?, ¿cuál es la postura de la comunidad educativa frente a la concepción de prácticas educativas abiertas? El objetivo general es diseñar e implementar trayectos de formación con recursos multimediales disponibles a través de dispositivos móviles y, específicamente, diseñar propuestas de formación sustentadas en
el aprendizaje móvil, desarrollar recursos multimediales de acceso abierto y que estén disponibles en un repositorio digital.

Citas

Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J. (coords) (2015). Nuevos retos en Tecnología Educativa. Madrid: Síntesis.

Castaño Garrido, C., Cabero Almenara, J. (coords.) (2014). Enseñar y aprender en entornos m-learning. Madrid: Síntesis.

Vázquez-Cano, E. & Sevillano García, M.L. (edits.) (2015). Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea

UNESCO (2002). Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries Final report. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000128515

UNESCO (2015). Guidelines for Open Educational Resources (OER) in Higher Education. Commonwealth of Learning. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232855

Descargas

Publicado

10-12-2020

Número

Sección

Proyectos ICE