Presentación del dossier: Investigación educativa en redes y colectivos de educadores

Autores/as

  • Mónica Oudín Universidad Nacional de Misiones; Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Red de Investigación Educativa
  • Rita Torchio Universidad Nacional de Villa María; Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Red de Docentes que Hacen Investigación Educativa (Red DHIE)
  • Elena Barroso Universidad Nacional de Cuyo; Facultad de Filosofía y Letras; Red de Investigadores del Instituto de Ciencias de la Educación

Resumen

Afirma András Schiff (2018) que “en la música de Bach no existe la melodía ni el acompañamiento. Lo que hay son voces, Stimmen en alemán. Las voces son independientes y todas tienen el mismo derecho de existir, tal como en una buena sociedad”. Acordamos con esta idea porque el reconocimiento de esta diferencia y, a la vez, de lo que es común a todxs es lo que define una comunidad. Por tanto, reconocer el derecho de cada una de las voces diferenciadas que componen lo social en su combinación y coordinación es lo que da identidad a lo colectivo.

Citas

Alesso, S., & Duhalde, M. (2024). Como el agua y el aceite: Derecho a la educación y neoliberalismo. En D. Filmus (Comp.), ¡Afuera!: El lugar de la educación y la ciencia en el anarcocapitalismo. Editorial FEDUN.

Arendt, H. (2006). ¿Qué nos queda? Nos queda la lengua materna. En Ensayos de comprensión, 1930-1954. Caparrós.

Colectivo Argentino de docentes que hacen investigación desde la Escuela. (2009). Investigación educativa: ¿Qué es investigar en o desde la escuela? En Colectivo Argentino de docentes que hacen investigación desde la Escuela, Investigación educativa y trabajo en red. Debates y proyecciones (pp. 94–104). Noveduc.

Duhalde, M. (2009). El proceso de construcción de la identidad del trabajador de la educación, en el marco de la relación entre formación docente e investigación educativa. X Encuentro Nacional de la Red DHIE, IV Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores/as que hacen investigación desde las Escuelas, Santa Fe, Argentina.

Schiff, A. (2018, 15 de junio). Conferencia sobre las variaciones Goldberg [Video]. Sala Pierre Boulez. [Video ya no disponible]. https://www.boulezsaal.de/en/online/video/323583/BachIntroductionItalianConcerto%252526FrenchOverture

Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Anagrama.

Sirvent, M. T. (2018). De la educación popular a la investigación acción participativa. Perspectiva pedagógica y validación de sus experiencias. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 5(1), 12–29. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6549436.pdf

Zoppi, A. (2010). La reflexión sobre la práctica en la perspectiva emancipatoria en educación. Revista Estudios en Ciencias Humanas. Estudios y Monografías de los Posgrados, (12), 1–10. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste. https://hum.unne.edu.ar/revistas/postgrado/revista12/articulos/articulo2.pdf

Descargas

Publicado

05-08-2025

Cómo citar

Oudín, M., Torchio, R., & Barroso, E. (2025). Presentación del dossier: Investigación educativa en redes y colectivos de educadores. ncuentro ducativo. evista e investigación el nstituto e iencias e a Educación, 6(1), 14–19. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/9178