Presentación del dossier: Investigación educativa en redes y colectivos de educadores
Resumen
Afirma András Schiff (2018) que “en la música de Bach no existe la melodía ni el acompañamiento. Lo que hay son voces, Stimmen en alemán. Las voces son independientes y todas tienen el mismo derecho de existir, tal como en una buena sociedad”. Acordamos con esta idea porque el reconocimiento de esta diferencia y, a la vez, de lo que es común a todxs es lo que define una comunidad. Por tanto, reconocer el derecho de cada una de las voces diferenciadas que componen lo social en su combinación y coordinación es lo que da identidad a lo colectivo.
Citas
Alesso, S., & Duhalde, M. (2024). Como el agua y el aceite: Derecho a la educación y neoliberalismo. En D. Filmus (Comp.), ¡Afuera!: El lugar de la educación y la ciencia en el anarcocapitalismo. Editorial FEDUN.
Arendt, H. (2006). ¿Qué nos queda? Nos queda la lengua materna. En Ensayos de comprensión, 1930-1954. Caparrós.
Colectivo Argentino de docentes que hacen investigación desde la Escuela. (2009). Investigación educativa: ¿Qué es investigar en o desde la escuela? En Colectivo Argentino de docentes que hacen investigación desde la Escuela, Investigación educativa y trabajo en red. Debates y proyecciones (pp. 94–104). Noveduc.
Duhalde, M. (2009). El proceso de construcción de la identidad del trabajador de la educación, en el marco de la relación entre formación docente e investigación educativa. X Encuentro Nacional de la Red DHIE, IV Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores/as que hacen investigación desde las Escuelas, Santa Fe, Argentina.
Schiff, A. (2018, 15 de junio). Conferencia sobre las variaciones Goldberg [Video]. Sala Pierre Boulez. [Video ya no disponible]. https://www.boulezsaal.de/en/online/video/323583/BachIntroductionItalianConcerto%252526FrenchOverture
Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Anagrama.
Sirvent, M. T. (2018). De la educación popular a la investigación acción participativa. Perspectiva pedagógica y validación de sus experiencias. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 5(1), 12–29. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6549436.pdf
Zoppi, A. (2010). La reflexión sobre la práctica en la perspectiva emancipatoria en educación. Revista Estudios en Ciencias Humanas. Estudios y Monografías de los Posgrados, (12), 1–10. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste. https://hum.unne.edu.ar/revistas/postgrado/revista12/articulos/articulo2.pdf













