La Red de Investigación Educativa de Misiones (Argentina). Trayectoria, Aprendizajes y Reflexiones
Palabras clave:
redes de docentes, REDINE, investigación educativa, lectura entre pares, perspectiva socio-críticaResumen
Este artículo busca dar cuenta del modo de organización y funcionamiento con que trabajamos en la República Argentina, en el contexto del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde las Escuelas y Comunidades, en el caso concreto y particular de una de las redes que lo conforman. Nos referiremos entonces a la Red de investigación Educativa de Misiones (REDINE). Esta nació y pertenece, en carácter de “proyecto prioritario de desarrollo”, al ámbito institucional del Departamento de Formación Docente y Educación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Como grupo de investigación hemos transitado una gran cantidad de acciones generadas por nuestra Red. Entre ellas los sucesivos Encuentros de Investigación Educativa de la Provincia de Misiones. En este caso es nuestro objetivo presentar y reflexionar sobre la práctica de investigación acción con que asumimos nuestra participación en estos eventos.
El artículo, entonces, se focaliza, por un lado, en el origen y surgimiento de la REDINE, donde desarrollamos nuestra práctica de investigación. Por el otro, se avanza en la reflexión sobre el proceso de organización del último de estos Encuentros llevado a cabo en el año 2022, poniendo el eje en el análisis del lugar de los coordinadores como andamiaje de estos Encuentros. Para finalizar compartimos algunos aprendizajes y desafíos que nos presenta la construcción y sostenimiento de esta Red en el Nodo Posadas.
Citas
Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Martínez Roca.
Freire, P. (1993). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI.
Freire, P. (2002). Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós / MEC.
Martínez Pineda, M. C. (2008). Redes pedagógicas: La constitución del maestro como sujeto político. Cooperativa Editorial Magisterio.
Sirvent, M. T. (2004). Cultura popular y participación social. Una investigación en el barrio de Mataderos (Buenos Aires). Miño y Dávila.
Zoppi, A. M. (2018). ¿Para qué sirve la investigación educativa? [Inédito].
Zoppi, A. M. (2018). Construir y habitar una red. El devenir de la Red de Investigación Educativa de Misiones: Trayectorias, experiencias y proyecciones (Comp.). EDUNAM.
Zoppi, A. M. (2022). Investigación educativa y pedagogía: Un desafío político epistemológico. Encuentro Educativo. Revista de Investigación del Instituto de Ciencias de la Educación, 3(2), 141–171. http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/













